Los promotores acusan a las entidades financieras de paralizar la dinamización de la economía y el empleo en la construcción con su negativa a financiar nuevos proyectos inmobiliarios, afirmó ayer del presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears, Gabriel Oliver. Bancos y cajas han afirmado que quieren agotar los pisos que han ido embargando antes de financiar nuevos proyectos.
El responsable de la patronal indicó que el sector acumula un volumen de 3.750 viviendas vendidas hasta noviembre de 2010, por lo que estiman que las Islas cerrarán el año con un 'stock' de 4.000 pisos. De acuerdo con los cálculos de la patronal, el «reajuste» de la sobreoferta de pisos acumulada durante el 'boom inmobiliario' podría terminar a lo largo de este año.
«La falta de financiación es el problema número uno de la construcción residencial; si no hay financiación, ni nosotros ni nuestros clientes podemos acceder al crédito», afirmó el presidente de la patronal.
«En estos momentos, a cualquier empresa que acuda a un banco con una identificación de promotor le niegan la financiación, independientemente de si ha hecho las cosas bien o mal o del proyecto en cuestión», añadió Oliver.
Por otra parte, el presidente de los promotores explicó que, tras la falta de financiación, el sector se enfrenta a un problema burocrático. Dicen que Govern, Consell y ayuntamientos no han adecuado sus instrumentos de desarrollo urbanístico y puso como ejemplo el hecho de que sólo cuatro municipios de Mallorca se han adaptado al Plan Territorial, de 2004.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Zapatero a tus zapatos. Los bancos tienen su especialidad y las inmobiliarias la suya. Si a un inmobiliario no le dejan hacer de banco, porqué a un banco le dejan hacer de inmobiliario. VIVA ESPAÑA.
Esta claro que los bancos son el primer poder, por lo cual hasta qque no empiezen ha dar creditos quiere deir que seguimos en crisis. Son el termometro de la crisis economia mundial. saludos
Ahora patalean...cuando de todos es conocido que si se gastaban 20 en la construcción de un piso, lo vendían por 40 o mass.....pues ala..ahora a pringar.
Es que son cabezotas!!!! No se dan cuenta que tienen que cambiar de negocio... Que no se puede construir mas!!!! Que lo que hay que hacer es mantener y mejorar lo construido.... Ahhhhhhhhhgggvgv
Es que son cabezotas!!!! No se dan cuenta que tienen que cambiar de negocio... Que no se puede construir mas!!!! Que lo que hay que hacer es mantener y mejorar lo construido.... Ahhhhhhhhhgggvgv
saben donde esta el dinero español en el caribe en dubai es ahi donde se llevaron el dinero las promotoras y los bancos comprando bancas en quiebra ingleses y americanos
Porque no dicen los promotores a cuanto les sale el metro cuadrado construido y a cuanto lo venden? Porque no dicen las condiciones de financiación que les daban los bancos, casi interés cero repercutiendo todo el coste al comprador?
En Palma hay cientos o miles de todo tipo de edificios y viviendas vacíos, abandonados, cerrados... Normativa para que se rectifique el rumbo y se apueste por la edificación y restauración en cascos consolidados no más consumo de territorio ni nuevas zonas a urbanizar. Ya un cambio de módelo, parece que no quieren enterarse los poderes de siempre (promotores, construcctores, bancos, políticos...) los que han provocado la crisis del ladrillo, con ayuda de todos que como borregos a comprar....
Esto es como negar créditos para montar una fábrica de frigoríficos en el Polo Norte, o Sur. ¡No hay derecho!
Stock de 4000 pisos en total? pero esta gente de dónde saca los números? Así a ojímetro, yo diría que como mínimo, son 4000 pisos por banco. Y ahí es donde está el problema. Pero bueno, si los bancos no hubieran subido las tasaciones de los pisos, no existiría esta crisis. Con lo cual, tanto grandes constructoras como bancos se la han buscado. Que se vayan a quejarse a otro.