El conseller Gabriel Vicens, segundo por la izquierda, ayer en las jornadas aéreas en Fuerteventura.

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El conseller de Mobilitat i Medi Ambient, Gabriel Vicens, defendió ayer en Fuerteventura, en el marco de las VI Jornadas de Aeropuertos Regionales, que «la opción más eficaz para los aeropuertos de Balears, dentro del nuevo modelo de gestión del sistema aeroportuario, es que Son Sant Joan, Maó y Eivissa sean gestionados por sociedades filiales, con participación de AENA, Govern, Consells, ayuntamientos y entidades camerales, en vez de que se privatice su gestión».

El secretario de Estado de Fomento, Isaías Taboas, defendió en las citadas jorndas que el nuevo modelo de gestión de aeródromos supondrá una «mayor eficiencia».

Respecto al nuevo modelo de reforma subrayó que «se quiere hacer con la participación de todos», CCAA, poderes locales, y sectores empresariales, porque los aeropuertos «son un arrastre» de la economía.

AENA Aeropuertos

En los próximos días se aprobará la filial de AENA, sociedad donde se dará entrada en el capital privado hasta el máximo del 49%, y que tendrá como nombre AENA Aeropuertos SA.

El conseller Vicens indica que «en estas jornadas se ha dibujado un poco más el futuro de AENA, «pero no ha quedado nada claro sobre cómo serán las sociedades filiales en cuanto a constitución y reparto accionarial en sus consejos de administración. Lo que interesa es que la gestión sea pública y que tenga que haber una mayoría cualificada para la toma de decisiones en el reparto de 'slots' (movimiento de aviones en franja horaria), en la flexibilización tarifaria y en todo en lo que concierna a su operatividad».

Para Vicens, el problema actual radica en que AENA lo tiene muy claro para Barajas y El Prat, «pero no así en cómo se asignará el reparto de las sociedades filiales ni las fechas de su constitución. De momento, el Govern y el sector privado balear se decanta por una sociedad filial porque se puede hacer una gestión local acorde con las necesidades económicas y turísticas de las Islas».