El Govern de Balears anunció ayer las distinciones (Medallas de Oro y Premios Ramon Llull), que entregará con motivo de la celebración del Dia de les Illes Balears.
Aunque el 1 de marzo se conmemora el Día de les Illes, los actos se diversifican. El Ejecutivo entregará sus distinciones el día 28. La consellera de Treball y portavoz del Ejecutivo, Joana Barceló, informó de las distinciones con las que se homenajea «a ciudadanos ilustres de Balears y se reconocen públicamente los méritos en que han destacado».
El Ejecutivo entregará tres medallas de oro y 18 premios Ramón Llull. El abanico es amplio y abarca diversos sectores. Uno de los distinguidos, concretamente con uno de los premios Ramón Llull, es el director de cine Agustí Villaronga, reconocido hace una semana con nueve Premios Goya.
Amplio palmarés
El tenista Carlos Moyà, el cantante, escritor y actor en lengua catalana fallecido en 1995 Guillem Fullana, conocido por Guiem d'Efak, y Cáritas recibirán las Medallas de Oro de Baleares de 2011, las últimas que entregará el actual Govern ya que en mayo se celebran elecciones.
A propuesta de Presidencia, el Ejecutivo balear ha aprobado conceder la Medalla de Oro a Carlos Moyà por su «brillante» trayectoria deportiva, después de que este tenista, nacido el 27 de agosto de 1976 en Palma, ganara en 1998 el Roland Garros, lo que le catapultó a la primera posición del ranking del tenis mundial (ATP) en 1999. Asimismo, también formó parte del equipo español de la Copa Davis, con el cual ganó las ediciones de 2000 y 2004.
El Govern concederá, a título póstumo, la Medalla de Oro de la Comunidad a Guillem Fullana, conocido artísticamente como Guillem d'Efak, quien nació en Río Muni, Guinea Ecuatorial, en 1929, y murió en Mallorca en 1995. La tercera de las medallas es para Cáritas por su «compromiso con la justicia y la solidaridad». En esta línea, el Ejecutivo destaca que Cáritas, desde su propia dimensión eclesial y consciente del mandato apostólico de la comunicación de bienes materiales y relacionales entre todas las personas, vehicula una dimensión de servicio de la Iglesia de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera comprometiendo la misma Iglesia en el cumplimiento de los deberes de universalización de la justicia.
La literatura, el deporte y el activismo de todo tipo domina el palmarés de los Ramón Llull.
El president Francesc Antich, en la entrega de las distinciones, pronunciará un discurso institucional que, este año, tendrá un carácter de balance de la legislatura, según entienden algunas personas de su entorno consultadas por este diario.
Carles Moyà, Guillem d'Efak y Cáritas, Medallas de Oro 2011 del Govern
También en Noticias
- Ensayo médico en Mallorca: Reclutan supervivientes de cáncer para probar la efectividad de las microcorrientes
- Crónica de un desastre anunciado
- Un hombre de 73 años muere atacado por una oveja en una finca de Consell
- «Federico sufrió abusos y él también agredió sexualmente a niños siendo menor, pero ya cumplió su castigo»
- Contagiar el espíritu navideño, el objetivo de los dueños de la casa más iluminada de Mallorca
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
y por que no le dan la medaya atodos aquellos que cotizan y pagan sus impuestos al fisco y a los ayuntamientos para que esto pueda segir funcionando gracias, balla despilfarro
Després no s'expliquen perquè a Eivissa ningú mira IB3. Sembla que no sigui nostra.I el mateix passa amb el govern. Sort que a ressonadors els ha tocat la pedrea
Por esta vez BRAVO HURRA EUREKA para el Govern de les Illes Balears que ha dado en el pleno reconociendo, siendo aconfesional, la labor social de Cáritas; de Guillem d'Efak, SOM ES NEGROT DE MANACOR decía con humor y sin complejos en Palma, cuando visitaba a un periodista de Ultima Hora, ya fallecido, que era su gran amigo; y la trayectoria del que fuera nº 1 Carlos Moyá, que abrió la senda mundial de Rafa Nadal. Me agradaría que IB3 retranmitiera la obra musical de Guillem d'Efak SIAU QUI SOU, que se inspiró en el poeta pollencí Costa i Llobera. Por otra parte, soy de la opinión que Menorca, Eivissa y Formentera, deben ser mejor consideradas. Es una simple matización.