Así lo ha señalado el sindicato en un comunicado tras la I Conferencia Sectorial de 2010, convocada para analizar la situación de los trabajadores de Son Sant Joan.
UGT ha indicado que los servicios que presta AGA para Air Berlín serán asumidos a partir de abril por Acciona y la propia aerolínea. No obstante, Acciona no ha asegurado por escrito cuántos trabajadores está dispuesta a subrogar.
Por ello, UGT ha exigido a Air Berlín que el nuevo contrato con Acciona mantenga todos los servicios que hasta ahora ha estado realizando AGA. En caso de que esto no fuera posible, el sindicato reclama a la compañía alemana que «asuma los trabajadores que se queden sin empleo en Acciona».
EL «ABANDONO» DE IBERIA
Por otra parte, UGT ha criticado «el abandono total» de Iberia del negocio comercial y de mantenimiento en Son Sant Joan. Según apuntan esta organización sindical, a partir de abril, Iberia no realizará ningún vuelo con destino u origen en Palma sino que los subcontratará a otras compañías como Vueling y Air Nostrum.
En este sentido, han recordado que a finales de 2010, Iberia se comprometió a mejorar su productividad en Baleares mediante la recuperación de servicios externalizados a otras empresas. Una promesa que «sigue sin cumplirse ya que el pasado 10 de febrero el delegado de Iberia en el archipiélago, Pedro Díaz, confirmó que no existía ningún avance para que algunos servicios externalizados los asumiera la propia Iberia».
NUEVOS ERES
Por último, UGT ha indicado que «no aceptará que las condiciones del nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la actividad de rampa que ha llevado a cabo Spanair en Málaga, Tenerife Norte, las Palmas y que se está negociando en Madrid que se apliquen directamente a los empleados de la aérea en Palma».
Se estima que este nuevo ERE de Spanair podría afectar a entre 5 y 10 trabajadores de rampa de Son Sant Joan. UGT no se adherirá a un ERE de extinción de contratos negociado y firmado por otros, Spanair tendrá que negociar este nueve ERE en Palma.
Asimismo, el sindicato ha señalado que tampoco aceptarán «la propuesta de Newco de que Palma se adhiera al ERE de extinción de contratos que ha realizado en Madrid, Málaga, Tenerife Norte y las Palmas. El sindicato exige que se negocie a nivel local un ERE que no contemple la extinción de contratos sino su suspensión temporal durante un año. Está en juego el empleo de al menos 10 trabajadores».
14 comentarios
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Espero Maja, que no seas la Maja Traffic Manager de Air Berlin. Ya veremos si hay trabajo para todos, como afirmas.
A mi, lo que más pena me da, es ver como tantas personas se están tomando esto a cachondeo. Señores, estamos hablando de muchas personas.. repito PERSONAS, que se van a quedar sin trabajo.
Peterson... a ver si aprendemos a escribir...
Maja, entonces por que hay 4 millones de parados? Y sinceramente tu, como Traffic Manager de Air Berlin en Palma, crees que hay trabajo para todos? Si lo hay, los empleados de AGA seguro que estaran encantados de cogerlo!
Maja: Ojala tengas razón, pero me temo que no sea así. Se supone que AB hace el recorte por temas económicos, pero quieren mantener la calidad. Yo creo que cualquier recorte en inversión traerá una merma en la calidad, ahora lo que si es decisión de la compañía es si quiere estar a la altura de cias. que no tienen muy buena prensa. Dejarlo todo en manos de un operador de handling sin tener este una supervisión suele empeorar con creces la atención al pasajero y si no que cualquier pasajero que vuele frecuentemente con AB seguro que se ha dado cuenta ya de los últimos recortes que se han hecho en Palma, ya no hay personal de la cia bi o trilingüe atendiendo la zona de facturación. Es una lástima que la segunda cia alemana, con lo importante que es ese sector para la isla, recorte de esa manera en calidad, porque en costes creo que se van a ahorrar más bien poco. Ahora que con los hoteleros que tenemos que promulgan el todo incluido tendremos los pasajeros alemanes que nos merecemos y así suma y sigue, al final esto será más cutre que irse el finde al campo con la tumbona, la sombrilla y los bocatas de chorizo, que no esta mal del todo pero no genera dinero. Entonce AB ahorrará, y todos los demás perderemos.
la tonica del aeropuerto es ultimamente estrujar economicamente a las empresas que dan sus servicios en el, aparte las compañias aereas van a escatimar los costes al maximo, en este caso si la compañia recinde el contrato pues se acabo los sindicatos solo pueden tocar el tambos por que lo demas nada de nada, eso si el trabajador que siga pagando las cuotas a ugt.
Pero si hay trabajo para todos!!!!!!
La devaluación de la calidad y cantidad de los puestos de trabajo en el aeropuerto es una constante desde la aparición de las low cost como Ryanair y otras, que obligan a las compañias que hasta ahora contaban con empresas de supervisión de handling como AGA a prescindir de estos servicios, en detrimento de la calidad del servicio a los pasajeros. Muchos profesionales con muchos años de experiencia en un trabajo tan dificil de explicar como complejo, con dominio de idiomas y una preparacion muy notable, pueden quedarse ahora en la calle, debido a que el convenio colectivo no les protege lo suficiente. Donde iran ahora, a trabajar al handling por 400€ al mes??
a ver si informamos con rigor, no es una subcontrata de Air Berlín es un provehedor de servicios a Air Berlin y esta como empresa en el libre mercado puede contratar estos servicios con quien le parezca oportuno.
Vosotros sindicatos teneis muchisima culpa de lo que pasa, nunca os ha importado la profesionalidad ni siquiera la buena atención all cliente y lo que es peor , el que vuestras empresas sean productivas y generen beneficios, ahora le veis las orejas al lobo, soys una casta como los pilotos y los controladores con una diferencia que ellos están la mayoría preparados y vosotros la mayoría unos inutiles.