La cadena Hotetur tiene su sede, de momento, en el Polígono de Son Castelló. | Pere Bota

TW
0

Las deudas de la cadena hotelera Hotetur, propiedad de la sociedad Posibilitum y que gestiona Al Andalus, siguen incrementándose a medida que se dan a conocer la lista de acreedores. En estos momentos, según acreedores y bancos, la cantidad alcanza los 100 millones en Mallorca, de los cuales 80 millones corresponden al complejo Bellevue de Alcúdia.

Hotetur, la cadena hotelera creada por Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, ex copresidentes del desparecido grupo Marsans, que fue adquirido en mayo pasado por Posibilitum por 600 millones de euros, cuenta en Balears con 5 establecimientos, aunque con Canarias y el Caribe, la cifra llega a 21, sumando 17.800 camas en total. El valor de los activos inmobiliarios hoteleros es de unos 250 millones de euros.

Los nuevos gestores lo primero que hicieron fue desagregar activos y crear dos marcas diferentes: BlueBay y Hotetur, iniciándose un deterioro de las relaciones laborales y en todo lo concerniente con los proveedores, llegando en alguna ocasión a obligar al departamento de cocina de algún hotel a realizar ellos mismos las compras, pagando en metálico, al no fiar más los supermerado.

El complejo Bellevue de Alcúdia, que cuenta con más de 5.000 camas, se ha convertido en objeto de disputa legal, tanto por las entidades financieras como por Orizonia, grupo turístico al cual se le adeudan más de 40 millones de euros, de ahí que opta a integrarlo en su división hotelera Luabay como pago de la deuda.