El conseller Biel Vicens. | Joan Torres

TW
7

El Govern ha aprobado hoy el Plan Hidrológico de Baleares, un programa de ordenación y preservación de los recursos hídricos del archipiélago que prevé inversiones de todas las administraciones públicas por valor de 2.711 millones de euros hasta 2027.

El conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, ha explicado al término del Consell de Govern que este plan amplía el vigente desde 2001 al poner más el acento en la protección medioambiental que en el intercambio de demanda y al añadir a los depósitos de agua subterránea las masas superficiales y litorales.

Así, frente a las 31 unidades hidrológicas contempladas hasta ahora, el plan aprobado hoy, que tendrá que ser ratificado por el Consejo de Ministros, incluye 164 masas de agua superficiales, 39 litorales y 91 subterráneas, y clasifica estas últimas en función de su estado para determinar cuándo pueden ser explotadas para usos humanos.

Vicens ha destacado que, pese al espíritu conservacionista de la ordenación, «se podrán hacer pozos en más zonas que antes, pero con estudios más específicos».