La intención del Parlament es pagar una indemnización a aquellos diputados que no tienen un trabajo remunerado cuando abandonen la política. Se da la circunstancia de que los parlamentarios no tienen derecho a ninguna indemnización por desempleo, como el resto de trabajadores que pierden sus empleos.
Pago único
La fórmula que se está estudiando, y que finalmente podría aprobarse, es efectuar un pago único ante la imposibilidad de abonar mensualidades una vez que dejan de ser diputados. Fuentes autorizadas del Parlament explicaron que pagar una cantidad económica como un sueldo podría ser irregular.
La Cámara autonómica se disuelve el próximo 28 de este mes, que es el día que el president Antich hará efectiva la convocatoria de elecciones para el próximo 22 de mayo.
Esta indemnización, si es que finalmente se aprueba, beneficiaría a unos 12 diputados, ya que otros parlamentarios tienen derecho a mantener su sueldo hasta finales de junio por pertenecer a la Diputación Permanente. Este órgano se disuelve una vez que comienza la próxima legislatura. Y el Estatut fija que el Parlament debe constituirse en un plazo máximo de un mes desde las elecciones. Es decir, la octava legislatura debe iniciarse el 22 de junio como tope.
El Parlament fijó hace varias legislaturas tres fórmulas distintas de retribuciones. Por una parte están aquellos diputados que disfrutan de un sueldo fijo cada mes. Un diputado raso cobra unos 3.000 euros al mes, y la cantidad es superior cuando se trata de portavoces o miembros de la Mesa.
Sueldos o dietas
También existe la posibilidad de acogerse a una dieta globalizada, que es la que cobran los diputados que tienen otras retribuciones, bien públicas por tener un cargo, o privadas. La dieta globalizada la perciben aquellos miembros del Govern que son también diputados.
Por último, el Parlament también abona dietas en función de los actos parlamentarios, pero este sistema apenas se aplica, ya que los diputados prefieren o un sueldo fijo o la dieta globalizada.
La Cámara autonómica ya aprobó una indemnización para los diputados que se quedaban en el paro cuando se terminaba la legislatura, pero la Mesa del Parlament, que presidía Pere Rotger, no hizo públicas dichas ayudas. En ese momento, todos los diputados estuvieron de acuerdo en compensar a los diputados que se iban al paro.
65 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vergonya aurien de tenir, ja que no la tenen...
es una verguenza que intenten sacar una ley para chupar mas y los parados de verdad ,que no tienen trabajo,ni paro y los bancos les quitan las casas por no poder pagar PARA ESOS NO HAY LEYES QUE LES PAGUEN O ARREGLEN SUS PROBLEMAS que pandilla de chupopteros hay en la politica
http://boib.caib.es/pdf/2010013/mp23.pdf Que ni ha de xupons a s,abre
Lo que está claro, es que la Comunidad Valenciana está cayendo en picado con cientos de miles de parados y la tasa de crecimiento del desempleo más alta de España. La oposición del PP ha sido absurda y nefasta, no se puede ser oposición "africana" aplicando prejuicios y planteamientos del siglo XIX, en un mundo dinámico y globalizado del siglo XXI. El fanatismo, el sectarismo, el saqueo de las arcas del estado y la incultura no son factores que generen progreso y en eso y sólo en eso, se basa el programa del PP y los comentarios de sus afines. ¡No! A las indemnizaciones de los diputados de derehoides. ¡No! Porque no se las merecen. ¿Dónde está el mérito? Desde cuándo es un mérito: destruir una sociedad, su economía y la convivencia ciudadana.
¿Y,que tal si hacen una ley para ir al INEM?. Basta ya,políticos sean más honrados,¿Se merecen un sueldo por no hacer nada,políticos que han hundido nuestras islas?
Lo que está claro, es que nuestra comunidad está cayendo en picado con 129.000 parados. La gestión del PSOE ha sido absurda y nefasta, no se puede gobernar aplicando prejuicios y parches del siglo XIX, en un mundo dinámico y globalizado del siglo XXI. El fanatismo, el sectarismo y la incultura no son factores que generen progreso y en eso y sólo en eso, se basa el programa del PSOE y los comentarios de sus afines. ¡No! A las indemnizaciones de los diputados de izquierdas. ¡No! Porque no se las merecen. ¿Dónde está el mérito? Desde cuándo es un mérito: destruir una sociedad, su economía y la convivencia ciudadana.
La classe política ha perdut del tot la vergonya, quin dia més feliç el dia que s'extingeixi...¡
quin xollo esser polític!! no sé que faig a s´atur, crec que m´apuntaré a una llista de qualsevol partir "bisagra" ....i alà! a comendar i a cobrar !!!
k duerman en un albergue como tiene hacer la mayoria no tiene paro ni casa
MIRA COMO SE RIEN DEL PUEBLO,QUE BIEN SE LO PASAN EN EL PARLAMENT, ATAJO DE SINVERGUENZAS LUEGO SEREMOS TAN TONTOS DE IR A VOTAR,SOLO UN PARTIDO ANTIDEMOCRATICO ACABARIA CON ESTA LACRA,,..