Jaume Matas, en su última comparecencia ante el juez, el pasado mes de febrero. | Michel's

TW
14

El juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, ha dejado sin efecto el auto que había dictado el pasado miércoles, y en el cuál, iniciaba los trámites para abrir juicio oral contra el ex presidente del Govern Jaume Matas, y le vuelve a citar el lunes en calidad de imputado.
También están inculpados en esta pieza separada, primera de las 25 del 'caso Palma Arena' cuya periodo de instrucción ha finalizado, (aunque se reabre temporalmente) el periodista Antonio Alemany, el director de Nimbus Publicidad, Miguel Romero, las ex jefas del gabinete de Presidència en la anterior legislatura María Umbert y Dulce Linares y el ex director general de Comunicación, Joan Martorell.
Recurso de reforma
El juez ha admitido a trámite un recurso de reforma presentado por la Fiscalía Anticorrupción, en el que hace hincapié en que Matas no ha sido interrogado por un aspecto determinado de la pieza.
En concreto, el ex presidente no ha sido preguntado por el pago del Govern a Alemany de 11.550 euros mediante un contrato menor para elaborar unas entrevistas y reportajes para prensa deportiva de «los que no hay constancia», según consta en el sumario.
En el auto dictado ayer, el juez Castro señala que «la razón asiste al Ministerio Fiscal en su alegación», y señala que Alemany «sí que ha tenido amplia oportunidad de declarar, y extensamente lo ha hecho». Pero, el magistrado también admite que Matas «no ha sido preguntado (por el contrato menor) por este proveyente ni por ninguno de los presentes en ninguna de las dos declaraciones que ha realizado».
En la pieza que el juez reabre para interrogar a Matas se investiga las subvenciones que su Govern otorgó a Alemany y la contratación de éste a través de Nimbus Publicidad.
Los delitos que se imputan a los inculpados son continuado de falsedad en documento oficial, prevaricación y fraude a la Administración.