El dictamen de los técnicos de Cort concluye que el estadio Lluís Sitjar se encuentra en estado de ruina económica, ya que el coste de su reparación o rehabilitación supera en una proporción de tres o cuatro veces más el 50% de su valor actual.
Por tanto, los propietarios tienen un plazo máximo de seis meses para derribar el Lluís Sitjar. En concreto, dos meses para hacer un proyecto de demolición e iniciar las obras y cuatro meses para finalizar la demolición. El plazo empieza a contar a partir del momento en el que se realiza la notificación a los propietarios, que se iniciará mañana, tras ser aprobada en la gerencia d'Urbanisme.
En el caso de que los propietarios no lo hagan voluntariamente, Cort procederá de forma subsidiaria a la ejecución de la demolición.
Actuaciones inmediatas
La declaración de ruina implica actuaciones más inmediatas. Así, los propietarios tienen un mes para desalojar a las personas que puedan estar ocupando de forma irregular el estadio, tapiar todos los agujeros de la fachada para impedir los accesos al estadio, reconstruir el muro de cierre de la zona oeste (zona de la tribuna descubierta) y sujeción de la baranda exterior.
La decisión de iniciar el expediente de ruina se tomó sobre la base de un informe inicial elaborado por los técnicos del servicio de protección de los edificios e ITEs en octubre de 2010, en el marco de un expediente incoado a consecuencia de una denuncia policial y otra de un particular, así como el incendio declarado el pasado 31 de agosto en el estadio.
Fuentes municipales señalaron que al inicio de la declaración de ruina se presentaron ocho alegaciones: una del Real Mallorca y siete de particulares. De ellas, tres cuestionan la declaración de ruina y las otras cinco aspectos relacionados con la tramitación del expediente. Sin embargo, los técnicos las han desestimado y han dictaminado que el Lluís Sitjar está en ruina.
Como adelantó Ultima Hora, el Ajuntament de Palma ha pagado horas extras a los funcionarios para que acelerasen los trámites que permitan la demolición del Lluís Sitjar. Según calculan fuentes municipales, si se cumplen los plazos el estadio estará demolido a final de año.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
GAZNÀPIRO: PERSONA TORPE, NECIA O PALETA. Se aplica como insulto benévolo a la persona falta de formalidad o sensatez que denota envidia y complejo de inferioridad manifiesta porque no da la talla en sus empresas obsesivas de enano de las letras.. "Atiende a lo que te estoy diciendo y no seas gaznápiro". (Por ejemplo).
Los hay, que con el fin desesperado de corregir sus meteduras de pata (una soberbia y prepotencia realmente enfermizas), les obliga a hilvanar una serie de tonterias que nada tienen que ver con lo dicho anteriormente. Creo que era Manuel Fraga Iribarne, que al referirse a los socialistas decía: "Sólo aciertan cuando rectifican". No es el caso; aquí todavía peor. "Ab irato". Otrosí, digo. Dentro de seis meses estaremos, más o menos en septiembre. Siempre y cuando partamos de un punto o del otro para comensar el cálculo. Si empezamos a contar desde 1.942, la cosa queda un poco chusca. Pero....
Cuanto antes desaparezca este stercolera mejor. Los vecinos que vivimos allí respiramos tranquilos cuando se inclueyron estos terrenos como zona verde. Hasta ahora hemos vivido junto a esta basura esperando el momento que lo quiten. Déjennos de historias de edificaciones, restaurantes, etc.etc. El que quiera hacer negocio que lo haga delante de su casa. Nosotros queremos estar TRANQUILOS. El Luis Sitjar, pñasó ya a la historia.
Pues lo siento por los ilusos que se han creído lo del nuevo campo. Los vecinos NO LO QUEREMOS (Aguiló únicamente representa a un 10%)de los que allí vivimos. Quien es el quiere trompetas, tambores, vuvucelas, gritos, etc.etc.por delante de su casa, NADIE. Que Serra Ferrer se lleve su negocio delante de su domicilio y nos deje a nosotros con una zona verde tranquila y en paz.
PRIMAVERA: Se aplica particularmente a la plena juventud de una persona. Está en la flor de la vida, en las cuatro estaciones del año. Está en la primavera de la vida. Y Aina Calvo, que dejará la alcaldía en junio, no sé si antes o después de empezar el verano, habrá agotado SU PRIMAVERA POLÍTICA. Conviene que algunas figuras decorativas de este Foro aprendan los significados de original y creativo. Son cansinos, acomplejados y no aportan creatividad.
Pues un servidor, calculaba "grosso modo", que la primavera, para fenecer, tardaría unos 75 días. Parece, por lo tanto, que dentro de seis meses ya habrá desaparecido. ¡Qué cosas!
Y ya se sabe la primavera la sangre altera.. y como ya no habra primavera me parece que tendremos ruinas a tope..como el flex de la Calle Aragon...
En seis meses ya no habrá primvavera y Aina Calvo vete a saber donde estará, porque calentar sillón en la oposición es muy duro y además cobrando menos. Esta resolución de declararlo en ruina es una manera de eludir responsabilidades civiles en caso de accidente con causa de heridas o defunción, que tendrían que asumir los copropietarios del Lluis Sitjar, incluido el Real Mallorca SAD. Esta es la lectura porque ella no será la alcaldesa cuando se ejecute la demolición que tendrá que ejecutarse, gane quien gane, porque la imagen es deplorable.
Al fin una alcaldesa trata a los ciudadanos por igual. Ya iba siendo hora de poner en vereda a los copropietarios del estadio, al que han dejado totalmente abandonado durante diez años y sin que su proclamado amor al Mallorca les haya importado un pimiento, al menos manteniendo el estadio con un mantenemiento minimo. Pero ya sabemos que los directivos del Mallorca son todos iguales. Y Serra el más cuco, que sigue sin pagar para ser el accionista principal.
Seria absurd afegir més zona verda a sa "falca verda" que sempre està buida, quolsevol edificació que es fes aprofitant l'espai on hi ha el Lluís Sitjar seria millor per Palma, ja està be de créixer a lo ample i consumir territori, s'han d'aprofitar al màxim els espais que hi dins ciutat.