Francina Armengol. | Jaume Morey

TW
14

La actual presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol (Inca, 1971) llega al final de la campaña convencida de que aún es posible que la izquierda siga gobernando, tanto en el Consell de Mallorca como en Balears o el Ayuntamiento de Palma. Dice haberse apostado «varias cenas» y por eso no quiere imaginar otro escenario.

-¿A quién culpará el PSIB de crecer en escaños en Mallorca y no poder gobernar?
-Esa situación no se dará. El apoyo de la ciudadanía nos permitirá seguir gobernando.

-Las encuestas no dicen eso.
-Ninguna encuesta nos ha dado nunca el gobierno. Por eso es tan importante que los progresistas se movilicen y vayan a votar.

-¿Por qué al PSIB?
-Porque hemos demostrado que somos capaces de gobernar, incluso en los momentos más difíciles y complicados; porque hemos cambiado el modo de hacer política; porque desde el Consell hemos estado más cerca que nunca de la gente, que es lo que de verdad nos importa; porque hemos aumentado el presupuesto de Bienestar Social y porque hemos protegido el territorio.

-Apenas prometen nada.
-Pero podemos perder todo lo conseguido. El 22-M nos jugamos dos modelos. Nos jugamos mucho si el electorado progresista no va a votar.

-¿Por ejemplo?
-Nos estamos jugando el Estado de bienestar, recortes en las políticas sociales y volver al urbanismo salvaje de la etapa del PP. Además, no se atreven a decirlo claramente. Cómo me hubiera gustado un cara a cara con María Salom: no aclararán qué harán con el segundo cinturón, aunque yo intuyo que recuperar el proyecto de seis carriles. Volverán a recuperar la urbanización de Es Guix y aplicarán recortes en gastos sociales. Además, como se vio en el 'cara a cara' entre Antich y Bauzá, el PP es incapaz de defender la cultura y la lengua de nuestra tierra. Hay demasiado en juego.


-También se utiliza el castellano en los mítines del PSOE.
-Una cosa es utilizar las dos lenguas y otra muy diferente que no se proteja el catalán desde las instituciones. Nuestra lengua es parte del patrimonio del pueblo.

-¿Será su próximo gobierno más reducido?, ¿Habrá menos cargos?
-Nosotros hemos reducido mucho el gobierno y los cargos a lo largo de este manado. Supongo que alude al debate sobre 'adegalzar' o no el Consell. Incluso hay quienes quieren suprimirlo. Mi respuesta siempre ha sido la misma: hay que cumplir el Estatut y aclarar cómo quedan las transferencias. La Administración que debe 'adelgazar' es la autonómica. Aquí se está haciendo mucha demagogia con este asunto.

-¿Sobra [M] si existe IB3 como dice el PP?
-El PP dice más: quiere cerrar Televisió de Mallorca y privatizar IB3. Eso me preocupa mucho. El cierre de Televisió de Mallorca, además de acallar un medio plural con una muy buena gestión profesional, supondría dejar en el paro al personal y ahogar al sector audiovisual local y a las pequeñas productoras. Las dos televisiones juntas, cuestas ahora menos que lo que costaba IB3 en la época de Matas.

-Parece que la corrupción no quita votos al PP.
-Bueno, eso ya se verá. La ciudadanía no es tonta y sabe qué paso cuando gobernaba el PP. Decir que no llevan imputados en la lista es puro maquillaje. A mí me hubiera gustado que Rajoy hubiera aprovechado su visita a Palma para pedir perdón por haber elogiado a Matas.

-¿Usted se cree lo de la 'remontada' socialista?
-Sí, la noto en la calle. Y si todos los progresistas van a votar, gobernaremos. No lo dudo.