Imagen de una dependencia de la Administración, concretamente del Consell de Eivissa. | Marco Torres

TW
102

La psicosis ante los recortes que se anuncian en las administraciones y las noticias sobre el déficit de las autonomías disparó ayer las alarmas entre el funcionariado: eran las 12 de la mañana y no se habían abonado las nóminas del mes.

Desde la Conselleria d'Hisenda se confirmó el retraso, «de unas horas», pero se dio una explicación: que, legalmente se cobra el día 1 aunque el Ejecutivo llega a pagar el día 30 los meses que tienen 31 días y que «así se ha mantenido esta costumbre pese a la crisis».

A las 15.00 horas, la transferencia ya se había ordenado. El retraso en las nóminas afectó a la Administración autonómica pero no así a la insular ni la local. Tampoco a la estatal.

Noticias relacionadas

Prórroga

Desde el Govern se insistió en restar importancia a «este pequeño retraso» y se lamentó que se haga alarma en momentos como éste. De todos modos, no es la primera vez que algunos departamentos dependientes de la Administración han tenido que acudir a créditos para abonar algunas nóminas. Eso ocurrió el pasado año, aunque no hubo retrasos.

El funcionariado autonómico suele cobrar el día 30 y, según las personas que se pusieron en contacto con este diario, por ese motivo se mostraron intranquilos.

La prórroga de los presupuestos, como ha explicado el conseller Manera en más de una ocasión, no afecta al abono de las nóminas del mes. Aunque sí a la inversión. Por otra parte, un acuerdo del Consell de Mallorca, del equipo saliente, también garantiza las nóminas de Televisió de Mallorca, la televisión insular que los 'populares' anunciaron que cerrarían en el caso de gobernar en la institución insular.