Una de las sedes del Consorci de Turisme Jove (CTC) en Palma. | Pilar Pellicer

TW
11

Los máximo directivos del Consorci de Turisme Jove (CTJ) en el anterior Govern del PP Juan Francisco Gosálbez, jefe de Servicios, y Damià Amengual, gerente, cargaron dos veces gastos personales al erario público, y el exdirector general de Joventut Juan Francisco Gálvez se subió el sueldo «unilateralmente», según señala el escrito redactado por el fiscal anticorrupción Juan Carrau, que les imputa hasta siete delitos.

Gosálbez y Amengual gastaron alrededor de 31.000 euros en distintos conceptos, todos ellos de índole personal, según el fiscal, y además, cobraron las dietas.

«De ese modo, obtuvieron simultáneamente el pago de sus gastos y el cobro de las dietas legales», afirma Juan Carrau en su escrito presentado ante el juez instructor del 'caso Turisme Jove', Miquel Florit, quién ha iniciado los trámites para la apertura de juicio oral. Entre los gastos detallados por el Ministerio Público destacan viajes de tres personas a Londres (2.527 euros); a Madrid (1.266 euros); Barcelona y Londres (1.912 euros); a Brighton (1.132 euros); Logroño (823 euros), entre otros.

Consumiciones

También, se reflejan consumiciones en restaurantes, el pago de facturas de taxis, gasolina, flores y hasta un teléfono móvil. Esos viajes y compras, «en absoluto revertían en beneficio de la administración y no eran necesarios para las funciones públicas encomendadas, y que únicamente pueden tener la consideración de gastos personales y particulares», según el fiscal.

En cuanto a Gálvez, «prescindiendo total y absolutamente del procedimiento administrativo establecido al efecto, y sin tener competencia para ello, decidió unilateralmente incrementar su retribución personal, así como la de diversos trabajadores del CTJ», afirma el escrito del Ministerio Público.

Un primer balance del fiscal Carrau cifra en más de un millón de euros el importe del perjuicio económico causado a las arcas de Turisme Jove.