Bosch: «No vamos a arrasar con la política lingüística»

| Palma |

Valorar:
Visto 1099 veces
preload

27-06-2011

El conseller d´Educació, Cultura i Universitats, Rafael Bosch (Palma, 1959), va a dedicar los próximos seis meses a reuniones que propicien el pacto educativo en las Islas y el consenso en las reformas educativas que tiene previsto aplicar.

-¿Cuando alguien arrastra fama de dialogante está obligado a conseguir el pacto por la educación que nadie antes ha logrado?
-Se va a poner a prueba mi capacidad de dialogo, desde luego. Pero al punto que hemos llegado, lo veo posible, seguro que hay un montón de cosas en las que estamos todos de acuerdo y podemos alcanzar un documento básico.

-Desde las escuelas se le pide valentía para defender que no haya más recortes en educación...
-Me parece bien, porque, sin que suene a inconsciencia, creo que hay que tomar decisiones valientes en momentos complicados. Por eso, primero me voy a sentar con todos los sectores y luego tomaremos, incluso con valentía, las decisiones que sean necesarias.

-Pero no se puede asegurar que no vaya a haber más recortes...
-Lo que vamos a ver es si hemos tocado fondo a nivel presupuestario y una vez esté claro, como ya dijo el president, si tenemos un euro será para educación, que es la prioridad de esta legislatura.

-Al entrar el Pacte la ex consellera Galmés dijo que esta Conselleria debía seis meses a GESA y que ya no le fiaban en Correos, ¿Cómo ha encontrado usted las arcas de este departamento?
-Si quedara Correos por pagar ya nos iría bien, comparado con que hay contratistas del transporte escolar que no cobran, como mínimo, desde diciembre, con los cuatro meses que se deben a la concertada o con los retrasos en los presupuestos de los centros públicos. Tenemos pendiente ajustar la cuota de profesorado y vamos a hacer un esfuerzo en reducir el número de personas en comisión de servicios en la administración para ajustarnos todos el cinturón, también en asesores técnicos.

-¿Hay fecha para pagar los atrasos a la concertada?
-Estamos viendo si es posible el desbloqueo de los pagos de la concertada, pero también de la pública, en julio.

-¿Qué podrá decirle a la rectora de la UIB cuando se reúnan?
-Insisto, aún estamos evaluando el estado del presupuesto prorrogado de la Comunitat, en qué niveles de ejecución está, qué compromisos tiene... y hablaremos con la rectora para ver qué se necesita para empezar el curso, pero en base al presupuesto también prorrogado que tendrá la UIB; probablemente habrá dificultades económicas, pero no podemos sacarnos un conejo de la chistera, sino empezar por un plan de necesidades.

-La Conselleria es también de Universidades, ¿es porque contempla a la UNED?
-En efecto, como ya pasa en otras comunidades, el Govern se pondrá a disposición del Consell para estudiar su entrada en el Patronato de la UNED para colaborar con esta Universidad.

-¿Será posible la libre elección de centro para todos?
-Nuestra postura es clara: queremos contar con la escuela concertada, y defender la libre elección de centro significa en primer lugar ampliar la capacidad de elección y eso es lo que haremos, para empezar garantizando los conciertos educativos donde sea posible y ampliando y mejorando también la capacidad de centros públicos, porque nos hemos encontrado una gran cantidad de aulas modulares. En este sentido quiero añadir que estamos estudiando el plan de construcción de nuevos centros y debo decir que vemos con cierta preocupación algunas promesas, como la de nuevo IES de Marratxí, que se debería haber dicho que, de momento, será un IES modular, porque allí lo que hay es un solar.

-¿La libre elección de lengua dependerá de que haya dinero?
-Básicamente lo que queremos es que los padres puedan ejercer de verdad su derecho a elegir la primera lengua y en los centros con dos o más líneas será sencillo; en caso de centros con una línea se podrían hacer grupos flexibles, con dos profesores en el aula. Para lo cual, claro, hace falta dinero y habrá que poner los recursos necesarios.

-¿Por qué cambiar el modelo actual si no creaba problemas?
-¿De verdad no los crea? ¿Puede de verdad un padre elegir la primera lengua en que aprenderá su hijo? Si fuera así no haría falta discutir nada más. Yo creo que el tema no está resuelto.

-¿Habrá recortes en política lingüística?
-Como ya he dicho antes, todo hay que estudiarlo, no hay Direcció General pero no vamos a arrasar con todos los programas, que es lo que alguno debe pensar, pero sí los vamos a revisar. Hemos anunciado que el catalán será un mérito para la contratación en el sector público, pero obviamente en la parte docente seguirá siendo un requisito.

-Quedan por nombrar a los responsables de institutos y empresas, ¿Alguno va a desaparecer?
-Está por ver. De momento puedo adelantar que el Ibisec y el Cofiu se fusionarán. Manejaremos una única entidad de infraestructuras.

-¿La sexta hora de clase en Primaria se pagará?
-Esa hora se pagará a los docentes, por supuesto.

-¿Qué opina de la propuesta de un MIR para los docentes?
-Cualquier medida que suponga una mejora de la formación inicial me parece bien, pero deben concretarla y aclarar qué entienden por MIR o si nos vamos a cargar el máster que tiene dos años.

-¿Serán los docentes de Balears autoridades públicas?
-Lo serán, pero queremos que el decreto también incluya o dé cobertura a los docentes concertados, que al no ser funcionarios no pueden ser autoridad pública. Lo tendremos que articular de alguna forma.

-¿Mantendrá las medidas del anterior Govern destinadas a reducir el abandono escolar?
-Desde luego, ha sido especialmente eficaz la introducción de los PQPI, y profundizaremos en programas de colaboración con entidades que aplican otros países.

-¿Los colegios concertados tendrán las mismas ayudas para la digitalización de las aulas?
-Las mismas. Me preocupa el uso y mantenimiento de esta red.

-¿Mantendrá el sistema de préstamo de libros de texto?
-Me gusta más el de cheques para libros, pero se estudiará.

-¿Con qué logros daría por buena la legislatura?
-Uno, el pacto por la educación, y dos, reducir las tasas de fracaso escolar, al menos cinco puntos, acercándonos a la media nacional.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

2 llengües oficials
Hace más de 7 años

Per què no s' informa més a la gent del tema de la nostra llengua? Molts diuen: som mallorquins, no catalans... Clar que som mallorquins, però la nostra llengua ben parlada i escrita és el català. El mallorquí que parlem es perquè en temps d' en Franco no el podíem estudiar i moltes paraules les diem acastellanades (barbarismes) No es tracte de que entre nosaltres i a nivell de carrer hàgim de renunciar a parlar el mallorquí com estem acostumats, però si l' hem d' escriure o ocupar segons quins llocs... saber com toca fer-ho. Quant a això de que per a accedir a segons quins llocs de feina de l' administració no serà un requisit sinó un mèrit... Si son feines que no s' hagi de parlar amb la gent, pot ser que vagi bé, però si s' ha d' atendre al públic, a un lloc que tenim 2 llengües oficials... que el funcionari només sàpiga contestar en castellà? De veritat us pareix que això és possible...? El públic pot emprar la llengua que vulgui, però el que respon les ha de dominar totes dues.

Valoración:2menosmas

uno que sabe de que va
Hace más de 7 años

Nada, no hay manera!!!!!!!!!!!!

Jordi, a lo millor es que tu xerres un poc "raro", jo tampoc entenc els andalusos i parlen castellà, o no?

Es el que pasa amb els dialectes!

I a Eivissa i Menorca que parlen?, mallorquí?, INCULTURA

llevo preguntando al PP como va a llevar a cabo sus 2 propuestas estrella en materia educativa desde el principio de legislatura y NADIE ME DA UNA RESPUESTA 1-Libre elección de centro: si Madre Alberta tiene 200 solicitudes para 80 plazas, como se come esto? habrá 120 alumnos que se quedaran sin su elección, y así en todos los colegios más solicitados. o acaso el Sr Bosch construirá 5 aulas más por curso para estos colegios? 2-Libre elección de lengua: si en Montuiri hay una clase por curso y 15 niños quieren estudiar en castellano y 10 en catalán, como se come esto?, hará dos línes por curso?, doblaré el número de docentes?, iran unos por la mañana y otros por la tarde? A todos los que habeis votado al PP por esto: sois unos cazurros!, DEMAGOGIA PURA Y DURA. No os habeis parado a pensar ni un segundo en que es materialmente IMPOSIBLE!!!!!!!!!!!!

Valoración:5menosmas

Cumplir lo prometido
Hace más de 7 años

11/04/11, Bauzá: “Promoveremos la libertad de elección de centro en la educación infantil, como también en los niveles obligatorios y postobligatorios, aprovechando las sinergias de los sectores público y privado. Además, implantaremos un modelo lingüístico que permita a los padres elegir, entre las lenguas oficiales de nuestra Comunidad, la primera de las lenguas vehiculares para la educación de los hijos, de manera que al final de la etapa obligatoria nuestros alumnos sean capaces de dominar las dos lenguas, y un tercer idioma extranjero, que debe ser el inglés

Valoración:1menosmas

Jordi
Hace más de 7 años

A ca meva fa segles que xerram mallorquí entre noltros i castellá amb es peninsulars, no hem tengut mai cap problema amb això inclus en es temps den Franco, i així el seguirem fent, a Catalunya me veig obligat a xerrá en castellá per que en mallorquí no m´entenen i s´hi fa grasi com xerram, o sigui que ningú me digui que es mallorquí i es catalá son lo mateix.

Valoración:2menosmas

araquetingvintanys
Hace más de 7 años

visca el Joaquin Sabina . Diuen que ara cantarà en català idò que us penseu.la pela es la pela.

Valoración:-3menosmas

Un Illenc Molt Terrossé
Hace más de 7 años

Sabina, Parece mentira lo incultos que somos todos los que no comulgamos con las ruedas de molino de la subvencionada apisonadora catalanista. Estos propancatalanistas, que se creen tan "cultos" al renegar hablar correctamente el mallorquín para hablar tan mal el catalán peninsular tienen complejo de inferioridad y consideran el habla de Mallorca ¡como dialecto inferior! Obviando (o ignorando) la riqueza superior en vocales, léxico y autenticidad. Yo seguiré hablando inglés, francés, alemán, mallorquín y español. No voy a hacer el ridículo intentando pasar por catalán ya que NO lo soy. Tampoco sufro trauma alguno por no serlo (como según quienes). Au idò, si no vos agrada: cada dia surten barcos i avions cap a la Península!

Valoración:5menosmas

Xavi
Hace más de 7 años

Sabine, si tu parles com escrius, aixó es un dialecte del català i de ben segur que no es espanyol. Visca PPCC, fora Espanya.

Valoración:-5menosmas

Pau.
Hace más de 7 años

¿Perquè deixa'm que qualsevol pogui opinar sobre la nostra llengua, sobre la nostra tradició...?

En una comunitat on més de la meitat són nouvinguts (i ja anam per la segona i tercera generació de forasters a totes les illes), deixe'm que la gent decideixi que la nostra cultura sobre: ve Sabine (i tots els seus companys) per Arenal i celebren Octoberfest, venen els andalusos i cel·lebren les romeries i la feria de sevilla, ....

Ara bé, som receptors ben buits perquè qui ve aquí no assumeix que nosaltres ja tenim una història, una cultura. I passe'm a parlar algo estrambòtic com "balear" o pitjors històriques no tenenen en compte res més que un centralisme aferrat mallorquí.

Valoración:-1menosmas

meam?
Hace más de 7 años

El que signa "Rafael", crec que no ha llegit bé l'entrevista: no he vist aquesta afirmació que cita aquest senyor.

Valoración:1menosmas

Pau.
Hace más de 7 años

A Sabine... a mi me la repampinfla que siguis alemana o simplement idiota: tu has anat a les altres illes com Menorca o Eivissa?

A Menorca no xerra'm ni mallorquí ni altres polles com el balear! Aquí tenim molt clar que parle'm català! Una mica més de cultura!

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4