TW
20

El conseller de Turisme, Carlos Delgado, confía en lograr en dos años la «reactivación» del turismo en Balears llevando a cabo la promoción que «se tenga que hacer pensando en nuevos países» y acometiendo un «retoque» de todo lo relacionado con la ordenación turística.

Tras presentar el programa del 50 Aniversario del Festival de Pollença, Delgado ha considerado que en el sector existe una «cierta alegría» por el hecho de que haya un Govern «comprometido» con esta industria, por lo que hay una «confianza» en el nuevo presidente del Ejecutivo, José Ramón Bauzá, si bien ha advertido de que «tampoco vamos a poder hacer milagros».

Así, ha indicado que el sector está viendo que con el nuevo Govern, «las cosas pueden comenzar a cambiar», aunque, a su juicio, el mundo turístico es «consciente» de que se van a necesitar años para recuperar esta industria en las islas, tras los últimos ejercicios de crisis económica.

Optimismo moderado respecto al verano

No obstante, ha esperado que este verano vaya un «poco mejor» que el anterior con una ocupación «ligeramente por encima» que el pasado año, algo que, a su juicio, puede suponer una «tendencia psicológicamente positiva» para los hoteleros.

En esta línea, Delgado ha anunciado que, a partir de la próxima semana, va a mantener contactos con las distintas asociaciones, comenzando con las federaciones hoteleras y entidades supramunicipales, iniciando así una ronda de reuniones que se va a prolongar durante un mes o mes y medio, con el fin de «conocer in situ cuál es la situación de cada una de las zonas».

El conseller ha revelado que tras realizar unas primeras visitas a algunas zonas turísticas, éstas registran una ocupación superior a la misma fecha del pasado año, aunque ya le han transmitido algunas quejas, relacionadas, sobre todo, con la oferta del todo incluido.

«Este tema no es fácil, porque la modalidad del todo incluido es voluntad tanto del touroperador, como del turista para poder viajar con más o menos cuantificado su gasto», ha concluido Delgado.