El peor criminal posible merece un juicio. El abogado Daniel Fiol ha registrado ante el Tribunal Penal Internacional una denuncia contra Barack Hussein Obama por la muerte de Osama Bin Laden con este principio. El letrado señala en su escrito que el presidente de EE.UU. vulneró los Convenios de Ginebra al ordenar la muerte del líder de Al Qaeda en una operación en la que se invadía el territorio de otro país y se disparaba contra personas desarmadas.
Fiol explica en el escrito que la operación que terminó con la muerte del líder terrorista impidió «rendir a las víctimas de unas atentados terribles y deleznables el más alto homenaje que una sociedad democrática debe dar: la persecución, detención, enjuiciamiento y condena de los responsables mediante procedimientos justos». Precisamente ése es el móvil del abogado a la hora de elevar la denuncia: reivindicar la legalidad y los procedimientos democráticos. Daniel Fiol explica que la decisión de denunciar busca «hacer reflexionar» sobre lo ocurrido, que califica como un crimen contra la humanidad. Señala que la propia Casa Blanca reveló que el presidente ordenó que se diera muerte a Bin Laden cuando puso sólamente quedar detenido, lo que contraviene la Convención de Ginebra, firmada por Estados Unidos que regula que un prisionero de guerra no puede ser asesinado.
Prisionero de guerra
En la denuncia se recuerda que el propio Tribunal Supremo de Estados Unidos reconoce que los detenidos de Al Qaeda como prisioneros de guerra sujetos al Convenio de Ginebra. El hecho se agrava porque en la 'operación Gerónimo' se invadió el territorio de otro país -Pakistán- sin pedir permiso a su gobierno.
Esa orden de Obama determina una responsabilidad personal para él ya que EE.UU. es uno de los países que no reconoce la autoridad del Tribunal Penal Internacional.
La denuncia fue estudiada por la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados que rechazó presentarla. La opción de acudir al Tribunal Penal Internacional no fue la única barajada por Fiol. Otra alternativa era acudir a países que reconocen la jurisdicción universal para delitos contra los derechos humanos. España suprimió de su legislación esta opción hace unos años después de procesos como el de Pinochet. La opción de presentar una denuncia en cada país podría haber desembocado en episodios como el vivido hace unas semanas por el presidente de Israel, Simón Peres, que tuvo que suspender una visita a Suiza al estar denunciado allí. Fiol optó por el Tribunal Penal Internacional como una vía más sencilla. «No me paga Al Qaeda», bromea.
172 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Buenas tardes comentar que el At. Baleares nunca puede llegar lejos con personajes como este fenómeno.este personaje lo tengo visto por el campo y no sabia quien era y ya me caia mal es muy chuleta. pero que no se preocupe que estando al frente del baleares en 2 dias no aguantara la presión y se ira.
este señor por llamarlo algo tendria que ir a u.s.a y decirle a los familiares de los fallecidos esto,este señor deja mucho que desear como profesional y como persona
Menos Obama y mas Castro... que tiene encerrado un mallorquin desde hace un año acusado de pederastia solo por hacer un documental para Tele5 hace unos años... y sin pruebas como es logico le pueden caer 15 años... pero claro... eso ya es mas arriesgado no?
Si alguna vez habías pensado viajar a los Estados Unidos,ve olvidando la idea,lo de''persona non grata'' debe estar en rojo en el departamento correspondiente.Eso si,siempre te quedará la tele.
me recuerda aquel raton que le queria poner el cascabel al gato. solo que el gato no era tan malo como el bin este.te as cubierto de gloria amigo
Jo!!! Yo espero que te respondan y te vas a enterar de lo que vale un peine... Vamos como que ya veo a los americanos enseñándote los pormenores de una operación antiterrorista... (por cierto ya que rezumas sabuduría en derecho penal internacional... ¿en materia de terrorismo las leyes penales varían un poco en todos los países, no? quedo la espera de tus elevadas disertaciones sobre esta cuestión. Mientras esperas contestación de la Secretaría de estado de justicia de U.S.A. para que te entretengas en algo, ofrece asesoría gratuíta a los residentes mallorquines con reclamaciones de deudas, peticiones de embargos, ordenes de desahucio... ¡¡¡Hombre, si no le cobras a Al- Quaeda no le vas a cobrar a personas en paro o con los ingresos justos para comer!!! ¡AMIGO LETRADO, ESPERO VOLVER A SABER DE TU ALTRUÍSMO!
En este país hay más tontos que botellines.
Endavant, ja era hora que algú ho fagés.
Es que ahora resulta que hay ciertas personas que pueden decidir sobre la la aplicación de la ley, es decir, ahora la aplicamos y ahora no? Es que nos hemos vuelto animales? Siempre nos han enseñado que la ley emana del Parlamento, la voz del pueblo, y sólo ésta puede derogarla. Pues bien, aquí la única voz que habló fue la de un Presidente, quién decidió no aplicar la ley, cierto es, que se trataba de un engendro digno de morir, sin embargo cuanto otros pasean así por el mundo?? Libres y riéndose de las víctimas a las que han herido. La solución dada por el gran Presidente de E.U.A. "no aplicar la ley". Bien, no la apliquemos cuando se trate de engendros, pero quién decide quiénes son éstos?? Porque los familiares de las víctimas de etarras no pueden reclamar la misma actuación es que es menos reprochable?? Todas las vidas son iguales!! La actuación llevada a cabo por Obama llevaría al caos! Por ello, dejad de criticar y abrid vuestra mente, intentad ver más allá, no prentende el Sr. Fiol defender a Bin Laden, sino la legalidad de las actuaciones, que claro queda al leer el reportaje, no obstante nada me extrañaría que algunos de los que criticáis ni siquiera hayáis leído el texto, incluso otros atacan por puros intereses particulares (más despreciable aún). El mundo no puede regirse por decisiones arbitrarias de unos cuantos, aún cuando todo este muy claro, pues qué sucederá aquel día en que se cometa un error? Ahí lo lamentaremos.
Fuera lo que hiciese Bin Laden, también se le tenía que haber hecho un juicio y no hacerlo todo como lo hicieron. Que parece que quieren ocultar algo. Yo apoyo a Daniel Fiol.