Un infortunio tras otro. La familia de Antonio Planas, el piloto mallorquín asesinado en Kabul durante un ataque talibán, ha descubierto que no tenía el seguro de vida obligatorio para pilotos, que debía facilitarle su compañía aérea. De esta forma, es casi imposible que su esposa y su hija cobren compensación económica alguna por el atentado terrorista.
Ariadnna era la compañía aérea que había subcontratado a Saga Airlines, la afgano-turca para la que volaba Antonio Planas. El piloto mallorquín ya había acabado el contrato con esa compañía, e iba a fichar en breve por otra con sede en Dubai. Aun así, el fallecido aceptó trabajar otra semana más, «para no dejar tirados a sus compañeros», explicó Manuela Cañadas, la viuda.
No ha cobrado
Esos días que el piloto trabajó de extra, todavía no le han sido abonados a la viuda, lo que ha provocado extrañeza en la familia: «Se han portado muy mal». En este sentido, no fue hasta el pasado 13 de julio cuando Manuela recibió un email con el pésame de Saga Airlines: «Un poco tarde, teniendo en cuenta que su muerte ocurrió el 19 de junio».
Los compañeros pilotos de Antonio Planas están apoyando económicamente a la viuda y la hija de ocho años del fallecido, que se encuentran en un complicado momento económico. Los 21.000 euros que costó repatriar el cadáver de Afganistán a Palma los ha pagado el Ministerio del Interior: «El seguro de Toni sólo cubría hasta 3.000 euros, así que hemos de agradecer el detalle del Ministerio», contó ayer Manuela.
El piloto asesinado era taxista y también trabajó de comercial con su mujer. «Su padre murió joven y no le pudieron costearle la carrera de piloto, que era su sueño. Siempre tuvo la espina clavada y con 38 años se decidió a estudiar para piloto. Nos costó mucho dinero, pero era su sueño», recuerda Manuela.
Antonio entró en Air Pal, en Son Bonet, y quedó el primero de su promoción. Ya podía ser instructor de vuelo y empezó a dar clases aeronáuticas. Luego fichó por Regional Wings: «Eso fue una gran estafa. Le pidieron 50.000 euros para entrar, así que otra vez quedamos hipotecados. Luego la compañía quebró y él empezó a buscar otro trabajo. Estuvo tres años en Air Comet, pero tras la fatídica gestión de Díaz Ferrán también cerró», cuenta la viuda.
Deudas
El piloto mallorquín pasó ocho meses sin cobrar «pero él no se rendía nunca, así que tiró currículum por todo y al final lo cogieron en Saga Airlines. Le pagaban mal, pero era mejor eso que nada».
El día 29 Antonio celebraba su último vuelo. Ese día regresaba a Palma, donde le aguardaba una fiesta de su familia y amigos. Bajó a la recepción del hotel Intercontinental para intentar hablar con Aina, su hija. La luz se había ido, como casi siempre en Kabul. Cuando estaba allí le sorprendió el ataque de los terroristas. Una ráfaga de metralleta de un talibán lo mató.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
quiero dar el pesame a la familia, tanto a la esposa hija padres y hermano ect. me parece una barbaridad este asesinato,el gobierno donde lo mataron tendria que pagar una indenizacion a la esposa,y denunciar a la compañia,pero hay que tener en cuenta que ya no trabajaba en esta compañia ya se habia despedido, por tanto no se si le pertenece o no alguna indenizacion
No entiedo por que si una persona muere por un ataque terrorista, le tienen que pagar la repatriacion del cuerpo, una ayuda para la viuda, funeral de estado, etc y si te mata un borracho conduciendo un coche, no pasa nada, un muerto mas y ya esta
A rayo mcqueen: el gobierno español debe hacerse responsable de las víctimas del terrorismo en nuestro país sean españoles o no, civiles o militares, en este caso quien debería hacerse responsable es el de Afganistán no el nuestro.
los moros no suelen asegurar a nadie y menos a un infiel. el cid se avergonzaria de nosotros y en especial de los castellanos que solo quieren matar catalanes porque son pacificos.
Creo mas que justo que el estado español acarree con los gastos de repatriación del cadáver de uno de sus ciudadanos, sea piloto o fontanero, que se hallaba trabajando por necesidad en el extranjero, aportando divisas en su condición de emigrante, y que fue asesinado en un acto terrorista perpetrado en un país en el que además tenemos efectivos militares sobre el terreno. También me parecería justo que por los mismos motivos fuera el gobierno el que reclamara a sus homólogos afganos el importe de la misma y denunciara a la compañía aérea ante la OACI para que la familia del piloto fallecido pudiera reclamar una indemnización
No se pero debia estar enterado ese joven del seguro que tenia,y esa mujer debe reclamar a la COMPAÑIA y TRIBUNALES DEL PAIS no creo ESPAÑA TENGA NINGUNA RESPONSABILIDAD.
PARA juan lopez.entonces ¿porque el gobierno español corrió en su dia con los gastos de repatriación de los cuerpos a sus paises de origen y pagó los billetes a los familiares y les facilitó vivienda aqui en españa a las victimas de eta de barajas? acuerdate que eran victimas civiles y no militares
Una persona que vive en situaciones de este tipo también tiene que pensar en su familia y tomar una serie de precauciones ante sucesos que, lógicamente, y atentados terroristas aparte, pueden ocurrir. Me refiero, por supuesto, a hacerse un seguro de vida propio que no dejen a tu familia en un estado de indefensión si se produce algún acontecimiento inesperado. Pregunto desde la ignorancia más absoluta: ¿los seguros de decesos habituales no cubren estas situacione?. Está bien que uno piense lo que puede hacer un gobierno, sea estatal o autonómico, por uno pero también están las precauciones que uno debe adoptar cuando trabaja en zonas u oficios que pueden ser conflictivos. Todo ello sea dicho con el máximo respeto a la familia y amigos y poniéndome en su lugar que yo también haría todo lo posible por conseguir el máximo de ayudas posibles, no tanto por uno mismo, como por la niña huérfana. Pero insisto en que me da la sensación de que hay una serie de precauciones lógicas que se han pasado por alto.
Me gustaria saber qué haríais vosotros en el puesto de esta mujer,pues.Esas compañías hacen los mil y un malabares y si pasa algo ni te escuchan,como si hablaras con la pared.Conclusión,no queda otra que acudir al gobierno.Por muchos negativos que me caigan,eso no va a cambiar...
EL COMENTARIO DE JUAN LOPEZ ,TIENE TODA LA RAZON..QUE LA FAMILIA PIDA EXPLICACIONES A LA COMPAÑIA Y TAMBIEN AL GOBIERNO DEL PAIS DONDE SUCEDIO EL ATENTADO .TODO LO DEMAS SON ILEGALIDADES.Y NO SE DEBE POLITIZAR UN ASUNTO COMO ESTE, ASI LO VI EN UNA ENTREVISTA CON LA MUJER DEL PILOTO