En la reunión que mantuvo el pasado lunes el consejo de administración de la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), que dirige José Ramón Orta, se acordó paralizar la adquisición de tres unidades del futuro tren eléctrico que estaban comprometidas con la empresa Construcciones Auxiliares de Ferrocarriles (CAF). Durante la pasada legislatura, SFM firmó un contrato de suministro de trece unidades -cada unidad se compone de tres o cuatro vagones- con CAF por un importe global de 75 millones de euros, los cuales debía abonar el Estado en virtud del convenio suscrito con el Ministerio de Fomento. La vicepresidenta y ministra de Economía, elena salgado, ya ha comunicado al Govern que no puede hacer frente a este compromiso.
Dos son las razones por las que SFM ha decidido paralizar la compra de estas últimas unidades. La primera y más importante es la delicada situación financiera de la empresa. Ayer, la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, adelantó que SFM acumulaba una deuda de 300 millones de euros. Con el acuerdo del lunes SFM calcula que podrá ahorrarse casi seis millones de euros.
El otro motivo por el que SFM ha decidido parar la operación de compra de más unidades del tren eléctrico es que, según los técnicos, no hay metros suficientes de vía en la 'playa' de los talleres de Son Rullàn para poder almacenar el importante pedido que se realizó durante la pasada legislatura.
Una línea
Cabe señalar que la electrificación del ferrocarril sólo alcanza a la línea de Palma a Inca y la estación de s'Enllaç. Sin embargo, con el encargo a CAF, cuyas instalaciones en Irún visitó el expresident Antich en octubre del pasado año.
Los actuales responsables de SFM advierten que el número de unidades de tren eléctrico adquiridas -alrededor de medio centenar de coches- es exagerado para una sola línea en servicio.
En diciembre del pasado año llegó a Palma la primera máquina del tren eléctrico, la cual, junto con el resto permanece almacenada en los talleres de SFM que se encuentran en Son Rullàn a la espera de puedan entrar en servicio.
Más incierto es el futuro de las unidades del tren-tram, que debían destinarse a la línea entre Manacor y Artà, cuyas obras han sido suspendidas y su reconversión para ser utilizadas en otras líneas supondría tener que realizar una adaptación millonaria en las unidades y los andenes.
49 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si se han dejado de comprar, y por lo que advierte la Salgado(siciata), es que no habrá dinero para esto¡¡¡, NEGAR LA OBVIEDAD es de tercos poco inteligentes, basta ver el agujero sociata que tendremos que pagar en tre todos. DONDE ESTA EL DINERO QUE LES VINO DE ARRIBA(gobierno central), ESTÀN SUPERANDO EN MILES DE MILLONES DE EUROS, que bien invertidos en Baleares seríamos una joya. PREGUNTO: Pasarán a disposición..., estos sociatas que han provocado este desastre financiero?, Pasarán el paseillo que HICIERON PASAR A LOS ANTERIORES?, habrá quién les meta mano dura, durísima, para que reparen lo hecho?.
Los fiscales están muy ocupados con los CASI QUINIENTOS IMPUTADOS por casos de presunta corrupción durante el anterior Govern de la derecha. CASI CUARENTA DE ELLOS SON EX-ALTOS CARGOS Y CONSELLERS. Entre ellos está el propio EX-PRESIDENT que reconoció ante el juez que defraudó a Hacienda de forma continuada durante varios años. TRES DE ELLOS(HIDALGO, MASSOT Y DE SANTOS) ESTÀN YA EN CÀRCEL POR CASOS DE CORRUPCIÓN y cosas peores. Para los lametraseros de la derechona todo esto son "pequeñeces".
Matas que construyó hospitales, la Intermodal, el Palma Arena, kilómetros de vía, kilómetros de autopistas, parques, aparcamientos, ayuda a la dependencia. etc. etc. Sin contar lo que DICEN que robo CospedalPP, toniet y demás sociatas pringados... Con todo eso dejó una DEUDA de 1.700 millones de euros. Los INÚTILES del PACTE de Antich que no han hecho nada, han dejado una deuda total de 5.587 millones de euros... ¿Dónde ha ido a parar esa millonada de euros? En los contenedores de EMAYA... Porque tanto dinero no se puede guardar en latas de Cacao. ¡Y los fiscales pierden el tiempo en pequeñeces!
Por favor, electrifiquen hasta Manacor y Sa pobla, que hasta enllaç ya está hecho, y quiten todos los trenes diesel. Que siempre nos quedamos a medias. Y el metro que lo amplien en superficie y vía única jasta el parc Bit.
El Gobierno actual, lo que tendría que hacer es organizar una "rueda prensa" con todos los medios de comunicación y explicar de una vez por todas, a toda la comunidad, todos los escondites que va encontrando y no enviando mensajes. Decir la verdad y publicar todas las cuentas e irregularidades que encuentre. De lo contrario perderá toda la credibilidad. Estoy seguro que estos cuatro años han sido nefastos, pero nos mintieron y no sabemos en qué, ni en que medida. Si no hay dinero y además hay un "agujero negro", pues publicarlo ¡¡ya!!. Sin dinero no se puede uno arriesgar y menos un gobierno que gasta el dinero del pueblo.
¡¡¡ El Govern ( Islas Baleares - PP ) y "SFM" ( Señor J.R. Orta ) "paralizan" la compra de "TRENES eléctricos" para "Mallorca" !!! ¡¡¡ El "transporte público" son para servir a "TOD@S" y, por desgracia, este NO significa NADA de NADA en el nuevo Gobierno de las Islas Baleares ( PP ) y también al "Señor J.R. Orta" ( SFM ) = vergüenza absoluta !!! ¡¡ El "transporte público" es un "derecho" y es de "TOD@S" !!
xico tienes mucha razon,pero como se van a robar a ellos mismos?
Tenemos unos políticos patéticos tanto de derechas como de izquierdas!!! Al final lo pagamos los de siempre, los que tenemos una triste nómina de 800 euros. Que asco!
Sr. Bauza: solucion para tener dinero en caja: golpe al narcotrafico. Mano dura en los sitios que la Policia ya sabe y vereis cuanta pasta sacais.
Como es posible que puedan salir las cuentas, utilizo el tren cada semana 3 veces y normalmente el revisor no pasa a cobrar hasta que llegamos a Inca, o sea que todos los que han subido desde Marratxi no han pagado, aparte de los que van con tarjeta y no se revisan para nada, si esta empresa fuera un poco más seria las cosas irian de distinta forma y seria minimamente rentable, de todas formas es un servicio bastante patetico, en cuanto a formalidad de horarios y otras gaitas.