TW
1

El portavoz del Govern y conseller de Educación y Cultura, Rafael Bosch, ha confiado en que la supresión de las subvenciones a sindicatos así como la eliminación de todos los liberados sindicales institucionales de la Comunidad no afecte a las negociaciones con estas entidades, ya que la intención del Ejecutivo y en especial de su departamento es «mantener los canales de comunicación abiertos y trabajar con los sindicatos por un bien común».

En declaraciones a los medios tras el acto de presentación de la campaña de prevención de dolencias de espalda para los escolares, Bosch ha defendido esta medida al considerar que, a pesar de ser «impopular», pertenece al ámbito de los recortes y la reducción de gastos «necesarios en estos momentos de dificultad económica y más viniendo de una situación de déficit y extraordinariamente complicada».

Tras manifestar que la medida prevé aprobarse en el Consell de Govern de este viernes o en el siguiente, el portavoz ha aseverado que comparte los planteamientos tanto de Govern como de sindicatos y ha incidido en que «tendremos las puertas abiertas».

De hecho, en lo que se refiere a su Conselleria, ha asegurado que «nos encontraremos en las mesas con representantes de los agentes sociales para trabajar con un fin común», al tiempo que ha subrayado que se mantendrán las subvenciones para comedores y transporte escolar «dentro de un entorno que implica priorizar».

Cabe recordar que el Govern anunció este martes la eliminación de todos los liberados sindicales institucionales de la comunidad autónoma (89 en total), de los créditos horarios que superen los mínimos fijados por la Ley Orgánica de Libertad Sindical, así como las subvenciones a organizaciones sindicales, denominadas Fondos de Acción Social.

Es más, el Ejecutivo autonómico indicó que estas medidas se aplicarán «de manera inminente». De hecho, la Dirección General de Función Pública ya ha informado sobre estas acciones a los representantes de los sindicatos firmantes del acuerdo de Acción Sindical de 2006 (Cemsatse, UGT, STEI-I y CCOO), así como a los que se adhirieron al mismo con posterioridad (USO, ANPE, CSIF y SAE).