El complejo hospitalario forma parte del patrimonio único de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que depende del Ministerio de Trabajo e Inmigración y no será traspasado a la Comunitat Autònoma hasta dentro de dos años.
La Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social , incluye una disposición adicional -que fue pactada por PSOE y CiU- en la que se recoge la transferencia a todas las comunidades autónomas que así lo soliciten la titularidad de los hospitales y los centros de salud, que actualmente son propiedad de la Seguridad Social.
Disposición
La disposición adicional entrará en vigor el día 1 de enero de 2013 y el Gobierno central, en el plazo de seis meses -a contar desde el citado 1 de enero - adoptará las medidas normativas necesarias para que los inmuebles que hoy en día son propiedad de la Seguridad Social sean transferidos a la Administración General del Estado y con posterioridad a las comunidades autónomas que los hayan reclamado.
Todo este largo proceso de traspasos de inmuebles todavía no está en marcha y, por lo tanto, el Ejecutivo balear no puede disponer del complejo hospitalario de Son Dureta como si éste fuera de su propiedad.
Cuando se concluya todo el proceso se traspasarán a la Comunitat Autònoma un total de cinco hospitales -Son Dureta, son Llàtzer, Manacor, Verge del Toro y Can Misses- y más de 40 centros de salud, inmuebles que han sido cuantificados por la propia Tesorería por un valor aproximado a los 150 millones de euros.
Desde hace años Son Dureta está cedido al Govern para uso sociosanitario por lo que desde la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) insisten en que si el Ejecutivo autonómico quiere hacer un cambio de uso del complejo hospitalario deberá ser devuelto al citado organismo y será la Tesorería la que decida si se autoriza o no el cambio.
Con la normativa legal en la mano está claro que la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social y el Servei de Salut de les Illes Balears o cualquier otro organismo de la Comunitat Autònoma no pueden ni alquilar ni vender parte de los inmuebles que forman el complejo hospitalario que durante décadas ha sido referencia en las Islas.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es un problema complexe i, de moment, no crec que s'hi precipiten els especuladors immobiliaris, amb l'excès actual d'habitatges, llevat que sigui per un preu de rebaixa. D'altra banda, sembla massa gros per a acollir una residència de gent gran, que se fan ara, amb encert, d'una dimensió més humana.
¿Y cúanto nos está costando a los Baleares el alquiler de los 5 hospitales y 40 centros de salud a la seguridad social?
yo iba a son dureta y ahora son espases claro, y ver como esta aquella zona me da pena solo van los de medicina nuclear porque son espases aun no lo tiene a punto y que esperan hasta 2013 que ya se este cayendo todo y la estructura sufra daños es increible se nota que los politicos tienen un seguro privado pero para nosotros es una VERGUENCIA ver lo que hacen y dicen habian prometido tanto que si residencia para ancianos,y etc.... en son dureta y ahora vienen con estas increible
No estaría mal un pulmón verde en la zona.
Pues que se siga usando como lo que es, mientras se "reorganiza" Son Espases.
Y mientras tanto, se pudre, se mantiene, quien paga el mantenimiento, quien pago la electricidad, gas, agua, telefono,y todo lo demás?, a cambio de que, que hay montado en estos edificios?, eso huele a madriguera de vagos¡¡¡
... En un simple maletín cabe más papel de 500, que A4 de 80gr. , facil de entender. Y más si son experimentados ...
Cualquier obra social, será buena, pero yo no me fio del PP, pués será capaz de idear cualquier urbanisación de lujo al lado del parque del Castillo de Bellver y el valor podria ser muy superior a cualquier otra urbanisación de lujo, el dinero negro entre empresas y gobi... podría llenar bastantes maletines de papel de 500 .
Muy buenas ideas las escritas anteriormente y yo las apruebo e insto a que todos los comentaristas habituales aprueben la idea .
.. y ademas, es de necesidad emplearlo exclusivamente para estos fines (segun dice el anterior comentarista) y es cuestión de moral y pensar en una obra pública .