El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, anunció ayer el contenido de los recortes que aplicará en las empresas públicas de la Comunitat Autònoma -fundaciones, consorcios y agencias-, cuya cifra pasará de 168 a 76. Es decir, se suprimen 92 empresas a las que hay que añadir además Trambadia de Palma. La reestructuración supondrá una reducción prevista de alrededor de 800 puestos de trabajo de los 3.500 ocupados en la actualidad si se exceptúa el IB-Salut.
Bauzá indicó que el plan -que presentó junto con el vicepresidente económico y el director de la Oficina de Control Presupuestario, Josep Ignaci Aguiló y Joaquín García, respectivamente- «pretende poner sentido común» en el sector público de la Administración autonómica.
El president justificó las medidas que se adoptan indicando que «cuanto antes se tomen antes saldremos de la crisis». Tras admitir la dificultad que supone la aplicación de los recortes y su coste laboral, Bauzá insistió en que «me han votado para cambiar las cosas. No es fácil tomar decisiones así, pero debemos asumir nuestra responsabilidad como Govern. Lo que está claro es que no podemos seguir viviendo como antes».
Iniciativa privada
En opinión de Bauzá «el trabajo se tiene que crear desde la iniciativa privada. la Administración no está para crear puesto de trabajo o quedar bien con los colectivos». En esta línea anunció que «dentro de unos días» se anunciará la puesta en marcha de una gran proyecto inversor en Balears del que no quiso dar más detalles.
Desde el punto de vista del president «adelgazando la Administración crecerá la inversión», cuestión sobre la que no ocultó que «si no la reducimos de ésta no salimos».
Bauzá hizo una encendida defensa del papel de la iniciativa privada y de la captación de nueva inversión: «los han expulsado, sólo la Comisión Balear de Medio Ambiente tiene paralizados 872 proyectos pendientes de resolver; estamos haciendo retrogestión».
Respecto a las críticas a las medidas del Govern por parte del expresident Antich, Bauzá dijo que «les presto poca atención, pero el Gobierno socialista nos avala y nos anima a seguir recortando. Pienso que el PSOE debería tener el mismo discurso por todo».
El Govern suprime 93 de las 168 empresas públicas que tiene y anuncia 800 despidos
También en Noticias
- Bonaire: el gran interrogante con un balance de 214 fallecidos en Valencia
- El rey, tras los altercados: «Hay que entender el enfado por lo mal que lo han pasado»
- Directo | Última Hora de la trágica DANA de Valencia
- Pedro Sánchez, tras ser evacuado ante la ira de los vecinos: «Son actos absolutamente marginales»
- La Aemet avisa de posibles chubascos localmente fuertes en Mallorca
265 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"viva la derecha",curiosament d'aquests partits que anomenes, tots van tenir victimes i deportats a camps de concntració nazis.Em sembla que el PP fundat per fraga,un personatge que hauria d'haver estat jutjat en un tribunal penal internacional,i encara es passega impúnement.I és que hi ha paternitats que produeixen vergonya aliena
Coyote. Ep! Perdona, jo no xerrava dels col.locats adit! Si no del mestres, enfermers, treballadors de les empreses ( si, si, administratius,..)Aquesta és la classe mitja. Jo no en conec cap d´aquests que cobri nii 80 ni 30 mil euros anuals
Y después van enchufando directores generales no capacitados a 50.000€ anuales en el consell insular de menorca. ( vease director general de economia) fa ganes de plorar!!!
Hay que ser realistas,pagar a una persona con dinero público por un trabajo que nadie necesita, ES ESCONDER PARO, y en este pais empieza a ser necesario saber el PIB real. ¡..Ah..! y que alguién le quite el ordenador al Cesc "el Amargao",que no está fabricado en los "paises" catalanes...
Estos que piensan que las empresas publicas son necesarias y rentables que arriesguen su capital y su trabajo y monten la misma actividad de caracter privado pero que dejen el dinero publico para otras cosas.
Pues yo no tengo inconveniente en que cesc, siga insultando al padre de Rubalcaba, de Zapatero, de Calvo, de De la Vega, de Bermejo, de Bono , de Maragall..., por ser servidores del régimen del general Franco. cesc tienes razón los fachas son todo eso que tú dices... Y te hago saber (tu cerebro primario no lo ha captado), que el PP es un partido conservador... ¡Listo!
tonina estos colocados a dedo en la administración no son clase baja, son una banda de sinvergüenzas que han estado chupándonos la sangre desde empresas fantasmas creadas por Antich para pagar a sus lacayos y siervos. En muchos casos no trabajaban y cobraban sueldos de más de 80.000 euros al año. La clase baja es la que ha destruido el PSOE de Zapatero-Rubalcaba-Antich, que son esos cinco millones de españoles y 144.000 mallorquines que se han quedado sin trabajo ni posibilidad de tenerlo, para que esos colocados a dedo vivieran en la opulencia... ¡Claro que ahora chillan! Y lo que chillarán porque se les ha acabado el chollo socialista.
cesc: eres el clásico nacionalista radical,sectario,fanático que lo único que habéis aprendido es a quejaros de un supuesto estado español que os machaca,humilla y roba.Realmente creo que estáis enfermos.Tu último comentario podría ser apología del terrorismo.Cálmate,hombre,cálmate y tómate un ansiolítico.
Cesc, per mi que t´has encalentit massa, ja dius barbaritats sense demanar-te. T´haurien de llevar del foro.
CESC, los nazis fueron nacionalsocialistas. A ver si eres capaz de entenderlo: SOCIALISTAS NACIONALISTAS. Hay cuatro partidos políticos importantes en España de ese tipo, uno en Vascongadas (me niego a llamarlo País Vasco, porque de país no tiene nada), uno en Cataluña, otro en Galicia y uno en Baleares. A buen entendedor pocas palabras bastan. ROJERAS.