Así lo ha anunciado el conseller de Turismo, Carlos Delgado, ante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament, en la que ha comparecido esta tarde para exponer sus proyectos en materia de puertos y aeropuertos.
Delgado considera que el Ejecutivo autonómico debería hacerse cargo de los puertos que ahora rige la Autoridad Portuaria (La Savina, Ibiza, Mahón y Alcudia), con la única excepción del de Palma, aunque en este último caso el conseller también reclamará al Gobierno central el traspaso de «las instalaciones náutico deportivas».
Además, el conseller de Turismo se ha comprometido a agilizar los proyectos de reforma y ampliación, y las iniciativas para construir nuevos puertos, pero ha remarcado que cualquier propuesta «pasará todos los trámites».
Para Delgado la dilación innecesaria de los trámites administrativos es una falta de respeto a los ciudadanos, al margen de que los expedientes se resuelvan a favor o en contra de quien plantea los proyectos.
Respecto a la privatización de puertos que actualmente gestiona directamente la Administración balear, Delgado se ha declarado dispuesto «a escuchar ofertas de empresas», pero ha precisado que no hay ninguna decisión tomada sobre esta idea.
En el ámbito normativo, ha adelantado la posibilidad de reformar la Ley de Puertos para que los planes directores que determinan el desarrollo de estas instalaciones sean de carácter insular y no propios de cada puerto.
«Tenemos que ver la perspectiva global», ha defendido el conseller de Turismo, que también ha indicado que su departamento estudia reformar la ley de transporte marítimo.
En cuanto al transporte aéreo, Delgado ha remarcado que la participación de la Comunidad Autónoma en la gestión de los aeropuertos es el «objetivo final» de su política en esta materia.
«Solo cuando seamos oídos solucionaremos los problemas de conectividad», ha afirmado el conseller, que ha descartado que en sus planes se incluya la privatización de instalaciones aeroportuarias.
«También es prioritaria la declaración de servicio público de los vuelos entre las islas y la península», ha dicho Delgado, quien planteará estas demandas al Gobierno que surja de las elecciones del 20 de noviembre.
Los grupos de la oposición se han mostrado básicamente de acuerdo con los planteamientos del Govern en materia de transporte aéreo y han pedido a Delgado más concreción sobre el modelo aeroportuario que defiende y sobre los cambios que propugna en la gestión de los puertos.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El Sr. Delgado podría informarse y leerse las leyes antes de hablar. Porque toda la gestión de los puertos de las islas, inlcuidos los de Autoridad Portuaria que dice reclamar, son dirigidos desde el Govern, y me explicaré: La ley 27/1992 de puertos dice bien bien clarito que el presidente de la autoridad portuaria, así como todo su consejo de administración (incluso la cantidad de personas que lo van a componer) sólo los puede elegir, y colocar a dedo (y en su caso quitar) el govern de les Illes Balears (en nuestro caso a través de la Consellería de Presidencia)). Y luego es este consejo de administración escogido y elegido por el govern quien elige al director del puerto. Luego estas personas colocadas y seleccionadas por el Govern, y el equipo directivo que estas nombran, dirigen un ente AUTORIDAD PORTUARIA DE BALEARES, que como dice la propia ley es completamente autónomo, libre y CON PLENA CAPACIDAD DE OBRAR. Y para algunas cosas gordas, lo que si precisa es el informe previo de la COMUNIDAD AUTONOMA (la que por cierto tiene en exclusiva las competencias sobre el litoral y el transporte marítimo interinsular tal como fija el Estatut de autonomía). Así que queda claro y demostrado que la gestión y gobierno de los puertos de interes general en las islas se hace desde, y exclusivamente, desde Illes Balears y por las personas colocadas por el Govern. Es decir, en la práctica son gestionadas desde el govern a través de quienes este coloca. Por tanto, por favor, señor Delgado, no pida cosas que ya tiene.
Mirau que és difícil, però encara ho acabaren de fotre més de lo que ja hi està
Glamour en estado natural.