El Govern está estudiando la «liberalización» del sector comercial para ampliar sus horarios, permitir más aperturas en festivos y regular las temporadas de rebajas, según avanzó ayer el portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch.
Según Bosch, las medidas liberalizadoras no llegarán a los extremos de la nueva normativa aprobada en la Comunidad de Madrid donde el gobierno de Esperanza Aguirre permite que pequeños comercios y grandes superficies abran todo el año las 24 horas del día.
«La realidad de Balears y la de Madrid no es la misma pero lo que sí es cierto es que cuanto mayor sea la fexibilidas, también serán mayores las oportunidades de mejora de la economía», indicó.
Aunque el Govern no tomó ninguna decisión al respecto en su reunión de ayer, y según explicó Bosch, el vicepresidente económico, Pep Ignasi Aguiló, sí que hizo unas «consideraciones» al hilo de la polémica decisión de Espeanza Aguirre.
Nuevos hábitos
Bosch señaló que cualquier medida se tomará tras abordarla previamente con el sector pero que el criterio del Ejecutivo de las Islas es «tomar medidas liberalizadoras» de acuerdo con las directivas de la Unión Europea, que va a ser la norma que tomarán para desarrollar sus propuestas.
El Ejecutivo autonómico entiende que una mayor liberalización de los horarios mejoraría la posibilidad de comprar por parte de los consumidores y, por consiguiente, repercutiría de manera positiva en las ventas.
La elección de los periodos de rebajas y de apertura de festivos en las islas son «importantes» para la economía balear y su PIB y «mueve una parte importante del mundo del comercio, ha subrayado el portavoz, que ha añadido que se estudiarán «todas las posibilidades».
También comentó que en los últimos años ha cambiado con celeridad los sistemas de ventas, sobre todo a través de las nuevas tecnologías, y que es preciso ir introduciendo reformas que mejoren los resultados y «proteger así un tejido empresarial propio basado en el pequeño comercio».
Según el portavoz, los horarios de la gente que trabaja son «complicados» y, por ello, la finalidad del Govern es aumentar la liberalización «para que pueda acudir a comprar con más facilidad».
Bosch no concretó si se aprobaría una ley de nuevo cuño o si se modificarían las normas que existen en la actualidad. Los comercios pueden abrir, actualmente, determinados festivos que son aprobados por el Govern de acuerdo con el sector.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
idò també estaria bé que l'administració s'aplicàs el mateix criteri: els que treballam en els mateixos horaris que l'administració volem que les distintes administracions obrin els horabaixes i el mateix nombre de diumenges que els comerços per no haver de demanar dies lliures per fer gestions; i també volem que els bancs obrin els horabaixes i els festius i, en general, tots els que tenen atenció al públic de dilluns a divendres i de 8 a 15 hores. I així tots contents, no?
Jaime: si conoces alguno de esos esclavos de juasjuasjuas que no quisiera trabajar y en especial sindicaliasta, recomiéndale que presente baja voluntaria para que otro que si quiera trabajar lo pueda hacer.
yo tengo un bar y a las 12h00 de la noche ni puedo poner una tele y encima tengo que cerrar antes de los bares con musica...muy fuerte. tendrian que agilizar un poco todo esto para POR FIN permitir a la gente de trabajar a gusto y no hechar a los pocos clientes porque hay que cerrar.....gracias BAUZA si votas esto... AH si...a principios de enero mando 2 empleados en la calle.....guayyyy no???? mas paro.
De momento las tiendas chinas ya abren las horas y días que les da la gana.
pues yo lo veo bien, el que tenga una tienda que abra cuando le de la gana, que para eso paga impuestos. Si uno quiere abrir el domingo pues que abra, y si quiere estar hasta las 6 de la mañana abierto pues también, y el que no, pues que cierre y siga con el horario normal, que luego nos quejamos de los chinos.
Tanta sort que no arriben creuers a la Part Forana, on els comerçants podran viure encara com un senyors i seguir tancant els dissabtes horabaixa.
Me gustaría recordar, pese a quien pese, que directa o indirectamente, vivimos del turismo. Pues como turista, no me gustaría ver una ciudad sin vida los fines de semana. Pasear por Palma y ver sus negocios abiertos crea otra visión de nuestra magnífica ciudad. Que llegue un crucero, como ahora está de moda, y ver la mayoría de los establecimientos cerrados no me gusta. No sé si creará trabajo o será peor para los que tenemos la suerte de tenerlo, pero si está abierto puede inducir a comprar o al menos a conocer los productos ofrecidos. Y no hablemos del comercio local, las familias tendrían más libertad de compaginar vida, trabajo y ocio. Como he podido comprobar en otros países, están abiertos los comercios y la gente los visita incluso los domingos... os digo por experiencia.
Fran: Los trabajadores siguen siendo esclavos porque no son capaces de crear su propia empresa o ahorrar su dinero para abrir su negocio. Tu dices que los enfermos inversores crean TRABAJO, juajuajua...te digo que crean DICTADURA DE DINERO y MONOPOLIO...tienen que esclavar a los trabajadores y les pagan poco. Yo no voy nunca a los hipermercados, sino a los mercados que tienen productos de buena calidad con precio justo.
Hace años trabajaba en Madrid en un centro comercial que abría todo el año y puedo asegurar que no se contrataba más gente. Había dos turnos de trabajo y luego cada turno hacía una semana sábado y la siguiente domingo. El que crea que van a contratar a más va listo. A mí me parece bien que se abra pero también me gustaría que los bancos abrieran por la tarde, y las administraciones y más horas de colegio y el taller abierto y todo. ¡qué bonito se ve todo desde el otro lado!. Hace 25 años todo el mundo compraba y tampoco se llegaba a final de mes porque te lo pulías todo y con horarios restringidos pero como ahora nos sobra la pasta...
Ya era hora que tomaran alguna medida para liberalizar el horario comercial, algunos empresarios quieren que compremos cuando ellos quieren o les va bien. Haber si espabilan que todo ha cambiado el ritmo de vida, la familia, el ocio, etc. si algunos quieren abrir 20 horas pues alla a ellos, nosotros compraremos cuando podamos y queramos si los horarios los permiten. Viva la libertad comercial. Y por cierto los comercios de Baleares no se de que se quejan cuando llega el verano algunos tienen abierto 18 o 20 horas entonces no protestan porque les va bien supongo.