Las cuatro personas acusadas de provocar los incidentes de la manifestación independentista del pasado año serán quienes coordinen este año la seguridad de la marcha que se celebrará esta tarde y que suele concluir cada año coincidiendo con la ofrenda floral que la corporación municipal y diversas organizaciones realiza ante la estatua de Jaume I.
Guillen, David, Silvia y Robert, acusados de «ultraje a la bandera» española, «atentado a la autoridad» y «lesiones» (delitos para los que la Fiscalía solicita 9 años de cárcel y 13.000 euros en multas e indemnizaciones), explicaron ayer que encabezarán la marcha de este año y que, además, coordinarán la seguridad. De hecho, unas cuarenta personas formarán el cordón que, dijeron, tratará de impedir cualquier posible disturbio. El grupo de independentistas siempre ha negado los hechos que se les imputan.
Persecución policial
Ayer explicaron que su intención de llevar la seguridad de la manifestación de hoy es «una muestra de coherencia» y que no tienen que «agachar la cabeza» ante nadie. Entienden que la acusación que pesa sobre ellos es «una muestra más de la persecución policial y política que está padeciendo el movimiento independentista». Afirman que son conscientes de que «no somos los primeros ni seremos los últimos que sufrirán este control y criminalización del movimiento».
La manifestación de hoy, organizada por la Plataforma 31-D y Esquerra Independentista de Mallorca, será aprovechada para vender bonos de apoyo «a los represaliados» y para la recogida de firmas y lectura de manifiestos. También se distribuirán «miles de carteles» editados para dar a conocer el caso.
La manifestación se celebra coincidiendo con la Diada de Mallorca, que se celebra el último día del año y que recuerda la conquista de Mallorca por Jaume I.
La parte oficial o institucional de esta Diada es la Festa del Estandard que se celebra en la Plaça de Cort. Hoy, por la noche, es la ofrenda floral ante la estatuta de Jaume I.
49 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Molt de criticar, però aqui esta ple d'ignorants que domes insulten i no saben el que hi ha darrera tot això. Demostrau que sou incults i fascistes! Visca la Terra! Visca els Països Catalans! D'una puta i un mongol va nèixer es primer espanyol!
Ya han empezado a hacer de las suyas "Atacan la sede del Círculo Balear con pintura y pegatinas que rezan «a Mallorca, en català»Todos los años lo mismo,crean broncas, violencia tumultos,alborotos,...si tanto les gusta, que se vayan a Catalunya
jjajaa yo conozco a dos de ellos!! jajaja vaya payasos no sirven ni pa pegarles!! jajaja
INDEPENDENCIA?JAJAJA.DESGRACIATS
jajaja y el sin-champu de la izquierda? que tiene un ca rater en la cabeza...
INDEPENDENTISTAS DE BALEARES = ATAJO DE VAGOS Y PERROFLAUTAS ESPERANDO A Q SUS PROTECTORES CATALANES LES PAGEN DE CUANDO EN CUANDO POR SER INTOLERANTES Y DELINCUENTES ANTE LOS Q NO PIENSAN COMO ELLOS Y POR CHAPURREAR UN POCO EL CATALUFO.
Supongo que ellos no saben todavia,que ser radical es el mayor fallo de la humanidad, pero también hay radicales que escriben por aquí, y que no escriben, y también son la mayor enfermedad de nuestra cc.aa...y a los que no nos gustan, no nos queda mas remedio,que aguantar..RADICALES NO..pero DICTADURAS tampoco.
Tengo curiosidad por saber cómo se ganan la vida estos "senyorets". A lo mejor me equivoco.... pero no los veo con pinta de trabajadores. ¿Quién o quienes les mantienen? ¿Los papis?
Que asco de tios independentistas, esto es el cancer de España que pandilla de incultos, que tenemos menos mal que son 4 desgraciados perroflautas. Estos si que son fascistas. Apologia del terrorismo y pndria la mano al fuego que estos sinverguenzas eran colaboradores de la eta en los atentados de palmanova...
Tendría que caerles la cara de vergüenza a los políticos de la izquierda PSIB-PSOE y PSM... La Justicia debería hacérselo mirar... La policía debería opinar ante esos hechos reiterados de vandalismo y represión. Yo no acuso, sólo dejo la reflexión ante hechos muy extraños e impropios de un estado de derecho, libre y democrático.