La Conselleria d´Educació, Cultura i Universitats está preparando un decreto para mejorar la convivencia escolar, en el que se recogerán los derechos y deberes de todos los agentes implicados en la educación -alumnos, profesores y padres- con el que se tratará de dar respuesta a los problemas existentes en el actual momento para mejorar la connivencia en los centros.
Así lo explicó ayer el conseller Rafel Bosch, en el acto de presentación del 'Estudi sobre la convivència escolar a l´Educació Secundària de les Illes Balears', puntualizando que uno de los aspectos que abarcará el decreto será la consideración de los profesores como autoridad pública, y puntualizó que se está buscando la fórmula legal para incluir no sólo a los profesores de la enseñanza pública sino también a los de los centros concertados y los privados de las Islas.
Bosch puntualizó que se está pensando en incluir dentro de la consideración de autoridad pública en primer lugar a los equipos directivos de los centros.
Estudio
Del estudio presentado ayer se desprende que un 62% de los estudiantes de Secundaria de las Islas no considera que sus profesores sean una autoridad de referencia, frente del 27,4% que opina que bastantes de sus docentes reúnen cualidades con las que se identifican o que les gustaría tener y al 10,6% que aprecia esos valores en la mayoría.
En el mismo estudio los alumnos especifican que el 86,3% de alumnos valoran de forma positiva las relaciones de los compañeros, el 82,5% con lo que se aprende en el centro y un 79% de la relación entre la familia y el centro en el que estudian.
Un 59% de los estudiantes está poco o nada satisfecho de los profesores; un 13,7% de las relaciones con sus compañeros y un 30,8% con la dirección del centro.
Por otra parte, el estudio señala que el 5,9% de los alumnos afirma haber sido víctimas de acoso escolar «a menudo» o «muchas veces», y el porcentaje de estudiantes que reconoce haber ejercido el papel de acosadores es del 5,9%.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A recuperar la autoridad que han perdido, claro, se dejan tutear por los alumnos, no se hacen respetar, porque ellos mismos ya no lo hicieron con sus respectivos profesores, y así se ha degrado la relación alumno-profesor,será dificil, aún con normativas legales, será árduo, PERO ES LA MAS ELEMENTAL NORMA DE CIVILIZACION "EL RESPECTO".
No tendría que hacer falta, por lógica y por educación se debería de respetar al profesor, pero no porque sea profesor, sino sencillamente porque es una persona y,entre personas debe haber un respeto. Lo que no puede ser, es que a todo lo que no nos guste le metamos mano rápido y veloz sin más,sin hablarlo, sin saber el porqué, en cuanto le hablan a tu hijo de cierta manera ya estáis en el cole buscando al profe para pegarle como "buena persona civilizada". Si tu hijo necesita un toque será porque tú no se lo has sabido dar en tu casa, sino te lo quedas y lo enseñas y lo educas tú.
Precisament,la feina de docent, es ùna de les mes difícils, la falta de respete i els inssults, són totalment normals, als institut, un conegut va haver de deixaar la meitat dèl sèu sòu pagant psicolecs..gràcies als pares , els fills i a l`esperit sant..quína pèna.
Esto con Franco no pasaba.
Jurídicamente este cambio es muy importante. Cualquier agresión a un profesor, aunque no produzca lesiones, podrá ser considerado delito de atentado a la autoridad. Estoy completamente de acuerdo en proteger así a médicos y profesores. No debemos soportar por más tiempo la violencia que se ejerce en colegios y hospitales contra ellos.
Me parece muy bien !!!Creo que falta un poco de autoridad para que se imponga un poco de respeto hacia los profesores ,sino es llover sobre mojado .Ya que han quitado la Mili ...(que nos ponía bien firmes ...)
si mi hijo no aprende , yo le pego al profesor .
Los niños son tan pequeños, que debo arrodillarme ante ellos.
Ja és ben hora, no sé si hi seràn a temps.
Serà per millorar la "convivencia" i no la connivència. O és que ja els preparen per ser uns "bons polítics"?