Así lo han informado a Europa Press fuentes del Ib-Salut, que han detallado que si continúa aumentando el número de pacientes de Urgencias que requieren de hospitalización, se ampliará progresivamente hasta 36 la cifra de nuevas camas disponibles para atender la fuerte demanda.
Las citadas fuentes han admitido que, en estos momentos, el Hospital de Son Espases soporta una «presión asistencial importante», tal y como ha denunciado esta mañana el Sindicato de Enfermería Satse, que ha advertido de la situación «crítica» en los servicios de Urgencias de los Hospitales de Son Espases y Son Llàtzer en Palma ante la saturación de enfermos, «con picos de 50 pacientes ingresados sin cama en planta».
Concentración de médicos
Los médicos de Urgencias del Hospital Son Espases de Palma se concentrarán mañana a las 08.30 horas para denunciar la «situación de colapso» que sufre este área ante la «saturación» de pacientes que ante la falta de camas en las plantas, deben estar tumbados en camillas en los pasillos
Por su parte, el presidente del Sindicato Médico, Isidro Torres, que se sumará a la concentración de este miércoles, ha señalado a Europa Press que a él le habían informado profesionales médicos de la dimisión de estas tres personas, a consecuencia de la situación de «colapso» que se vive en el servicio de Urgencias de Son Espases.
«La situación es francamente muy preocupante con una saturación tremenda de pacientes, dado que no se les está derivando a las clínicas privadas, a pesar de que Son Espases está al límite y Son Dureta está cerrado», ha reprobado Torres, quien ha calificado de «escandaloso» lo que está sucediendo con enfermos «en camillas por todos los sitios».
Para el presidente del Sindicato Médico, se tendría que haber «actualizado» el antiguo Hospital de Son Dureta para «absorber a la demanda», si bien ha criticado que, por el contrario, este centro está «dejado de la mano de Dios».
Preguntado sobre si esta situación puede poner en peligro la vida de los enfermos, Torres ha aseverado que no desea generar «alarma social», ya que, según ha recalcado, los profesionales pondrán «todos los medios a su alcance para que eso no suceda». No obstante, ha reconocido que se están dando circunstancias «no deseables, que no pueden ser controladas por los médicos, ya que se escapa de su capacidad de trabajo».
En tales casos, ha aseverado que se están «priorizando» a los pacientes a la hora de atenderlos en función de sus patologías y, en este sentido, ha pedido a los ciudadanos que padezcan la gripe o constipados que acudan a sus centros de salud, en lugar de al Hospital, dado que, según ha recordado, a éste sólo se debe recurrir ante enfermedades serias o tras ser derivados por otros médicos.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Animo a los que estáis con los enfermos, seais médicos o personal de otra categoría, no por ello menos importante, no aflojéis y, perdonar a los que os puedan ofender, pero tratar de entender que los enfermos tampoco tienen culpa y aparte de estar enfermos están pagando el pato de esos puñeteros recortes. NO LOS CONSEGUIRAN.
por desgracia nadie sabe mas que nosotros, los sanitarios, los perjuicios que estan ocurriendo, estamos colapsados por todas partes, falta personal, no cubren bajas, recortan material, alas cerradas, "seres humanos" enfermos en medio de pasillos sin una minima intimidad para ellos y sus familias, estamos todo el dia y noche sufriendo sus pobres desgracias y las nuestras al comprobar que no podemos hacer mas al respecto, se nos escapa de nuestras manos y lo peor es que somos nosotros los que estamos al cuidado de ellos las 24h y "los de arriba" hasta que no se colapsa, quejas, dimisiones, etc.. no hacen nada, da igual de que color politico sean, al final parece que la sanidad no importa y las personas tampoco. ANIMO A TODOS LOS QUE TRABAJAMOS A DIARIO POR LAS PERSONAS ENFERMAS Y QUE PUEDAN LLEVARLO LO MEJOR POSIBLE, DENTRO DE LA CAOTICA SITUACION PROVOCADA POR LOS DE ARRIBA.
Aller fuy a urcencias de son espese,que cantidad de pacientes por los pasillos,no habia sillas de ruedas,ni butacas,en rallos x,solo funcionaba una sala,en fin un caos tercermudista,los medicos/as,enfermeras/os,unos currantes jente muy amable y profesionales,besos a ellos y mi agradecimiento,,,,