Ya sobre el terreno, comprobamos que, en efecto, hace frío en el interior del edificio, los alumnos que pasean por los pasillos -pocos porque dicen que esta semana apenas hay clases- reconocen que están en clase con abrigo, «si nadie ha podido traer estufa o un calefactor».
Enfado
En las aulas de estudio, reconoce otra estudiante que prefiere no dar su nombre, «no se puede estar, porque hace un frío que pela, tanto que de vez en cuando nos vamos al baño para calentarnos las manos con el aire caliente que sale del secador de manos».
Pero los recortes sólo han venido a empeorar una situación ya de por sí mala, aseguran dos alumnos de estudios superiores: Jorge Solano, venido desde Santo Domingo para estudiar violonchelo, y Carlos Sola, natural de Madrid y estudiante de viola. Ambos se explayan «porque estamos enfadados, esto viene de lejos», lamentan.
«Nos dicen que el problema de la calefacción es que no han traído las cargas de gas, pero luego para lo que quieren sí hay calefacción».
Ellos se quejan de que «pagamos matrículas muy caras, de 1.300 o 1.500 euros, y a cambio recibimos recortes». «El frío es un problema, porque por ejemplo, en la clase de ejercicios físicos que tenemos para prevenir lesiones, como usamos ropa deportiva pasamos frío, tenemos que usar mantas, y al final se provocan más tendinitis». Los cambios de temperatura, relatan, «son un problema para los instrumentos, que se descolan, se desafinan, etc, y luego nadie nos ayuda económicamente cuando los tenemos que arreglar».
Pese a todo lo que más les indigna son los recortes en material y personal docente. «La biblioteca es lamentable, no tenemos libros ni partituras suficientes, todo nos lo tenemos que buscar nosotros, de nuevo gastándonos el dinero que no tenemos, porque aquí estudian numerosas personas de otros países y muchos tenemos que trabajar además de estudiar y no nos sobra el dinero».
«También han recortado horas a los profesores invitados y algunos han decidido marcharse», por lo que se ha quedado sin algunos músicos de gran prestigio, como el violista Enrique Santiago.
«Los alumnos nos quejamos y protestamos pero nada cambia, aunque los profesores nos apoyan.
Por último, critican que «las clases se dan siempre en catalán, aunque, como hemos dicho, hay mucha gente de fuera que no entiende bien el idioma».
57 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Respecte a una al·lota que diu que només es pot tenir el "consideració" d'universitari si estudies a la UIB...que segueixi estudiant a veure si li fa profit, encara que en aquestes alçades ho dubtem...no tens ni idea dels anys i coneixements que es necessiten per tocar un instrument,tota la CARRERA 12 anys,des de petits.Mentre tu jugaves nosaltres compaginàvem escola i conservatori.Conec molts alumnes que compaginen UIB i Conservatori i diuen que la UIB és un passeig al costat del Conservatori...i, per acabar, et vull dir que una de les coses més importants que aprens amb la música és a pensar i respectar
De acuerdo con todo, pero dejar de tocar las pelotas con el catalán...ya hay bastante con los políticos que tenemos....sabeis que eso no es un problema, además de que estamos en Mallorca, dónde si no lo sabeis se habla catalán, y la verdad es que pocos profesores tienen el catalán como lengua materna....así no me estraña que os den por el saco
Soy madre de una alumna de danza y la culpable de todo esto tiene nombre y apellidos ISABEL BONET. Es la gerente impuesta por Carlos Delgado para cargarse el Conservatorio que nunca les ha gustado. Por eso la han puesto a ella porque no la quieren ni en el PP de Calviá porque estubo a punto de cargarse las escuelas y los comedores. Ha empezado despidiendo a las señoras de la limpieza y ahora ya se ha cargado la calefaccion y a muchos profesores del Conservatorio. Todo esto forma parte del plan de esta señora de eliminar para siempre la danza y la cultura en Mallorca.
I Gabi que diu? O ara que ja ha fet la tesis mentre feia ¿feina? al Conservatori ja no diu res.. Quina cara tenen alguns...
Las quejas principales independientemente de lo que dijeran o no los alumnos entrevistados no se deben a que no haya Wifi, la mayor parte de nosotros ni lo notamos, ni nos importa, la calefacción si, porque afecta a nuestros instrumentos, pero cómo lo va a entender alguien que no toca un instrumento, o que no toca ni 5 horas allí (o ni una)... Pero aun así, lo que más importa de todo es el recorte de los profesores invitados, ya que es uno de los principales motivos por los que venimos, son músicos en muchos casos de prestigio a nivel mundial. Eso, junto con el nivel elevado del profesorado, es lo que hace que un joven (de la edad que sea), venga hasta aquí, y no es justo que las horas de clase que se tienen que dar porque se han pagado en una matrícula, no se vayan a dar.
Señoras y señores, de verdad hablan en serio? Tildan a los chicos de borrachos, debiles, malcriados, indisciplinados, poco solidarios, quejicas, vagos, caraduras...? Les discuten algo tan basico como el derecho a una educacion digna y a unas condiciones minimas de salubridad...? Arremeten contra algo tan necesitado de proteccion como la cultura...? Acaso no ven que no se trata de una situacion normal y que no debemos, como con otros problemas que estamos viviendo, aceptar ninguna 'rebaja' de condiciones, más si está provocada por el robo generalizado por parte de los politicos...? Entenderan que detras de sus criticas, solo vea personas que asisten, contemplan y aceptan precisamente aquello que es inaceptable. Trabajemos para que esos chicos tengan un futuro y no les deseemos lo que nos hizo sufrir, eso es una barbaridad...Enseñemosles que no vamos a dejar que nos obliguen a dar ningun paso atras y que les dejaremos algo mejor que lo que ellos se encontraron. Ahora toca ayudar, no echar tierra!!
Una sentencia del Supremo deja sin la denominación de grado a los estudios superiores de enseñanzas artísticas en España. El fallo afecta a 17.000 alumnos de cinco especialidades, entre ellas música o arte dramático, que ahora quedan en inferioridad de condiciones con respecto a sus colegas europeos
hombre depende para que porque el wiffi no es una necesidad quien quiera internet que pague que nos quejamos aveces por quejarnos
No te equivoques, en absoluto se arremete contra ellos. Pero tampoco es justo el planteamiento de estos chicos. Claro que está mal, pero es que todo está mal, cada día hay más paro, más gente con dificultades económicas. Tal vez lo que hace falta es un poco de coherencia de todo el mundo. Y un punto de encuentro. Es una carrera muy larga, y donde se hacen muchos sacrificios, pero las desigualdades entre carreras no son cuestión de una calefacción o un servicio WIFI. Leer todas las opiniones escritas ......de verdad que da miedo y como tú bien dices Si estos son los jóvenes......Y lo que no entiendo es eso de oferta y demanda, prestigio del centro con respecto a las tasas.....¿Entonces es un centro poco demandado?¿De poca calidad? ¿de poco prestigio? Y por eso es barato....o ¿es barato por todo lo contrario? Estaría bien que alguien lo explique y así a lo mejor se entiende cual es el problema. Argumentos como lo de las horas de práctica o que son igual que notarios y tal ...n creo que sean buenos para pedir calefacción y wifi. Serían mejores argumentos, las cifras de matrícula, de alumnos que acaban sus estudios, que resultados se obtienen por asignatura y especialidad, cuales son los porcentajes de incorporación a la vida laboral y en que sectores de todos estos chicos, etc. No hace falta que Dios nos pille confesados. Confesémonos nosotros antes.
En vez de apoyar a otros estudiantes que están sufriendo los recortes en cosas tan básicas como la calefacción arremetéis porque su carrera es más barata que la vuestra (desigualdades que ha habido entre carreras y universidades de toda la vida de dios, más que nada porque los precios se basan en oferta y demanda, prestigio del centro, etc.). Habláis igualito que cualquier viejo envidioso y amargado, que todos esos necios que desprecian a los que tienen un trabajo fijo o tienen un sueldo mejor. Si estos son los jóvenes de hoy en día, que dios nos pille confesados.