En declaraciones, el presidente del Sindicato Médico, Isidro Torres, ha considerado un «alivio» la decisión del Ib-Salut de abrir este martes una unidad de hospitalización que hasta entonces estaba cerrada y que cuenta con 25 camas y que se ampliará progresivamente hasta 36 para atender la fuerte demanda.
Precisamente, fuentes del Ib-Salut han informado de que ya se han ocupado las 25 camas con pacientes de medicina interna, así como con personas mayores y pacientes con enfermedades respiratorias. En este sentido, han remarcado que durante esta mañana, había una situación de «normalidad» en las Urgencias de Son Espases, donde no había ningún paciente esperando en una camilla en los pasillos que requiriese una hospitalización.
Además, han apuntado que el Ib-Salut aún continúa buscando a un sustituto para ocupar el puesto de jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Son Espases, después de que Juan Vidal presentara este lunes su dimisión y fuera aceptada por el gerente del centro hospitalario.
Normalidad
Por su parte, Torres ha confirmado que se ha «normalizado» la situación en Son Espases, si bien ha pedido que las 25 camas que se han habilitado permanezcan disponibles durante toda la época invernal, teniendo en cuenta «la fata de posibilidad de drenaje de los pacientes a las plantas y la no remisión de los enfermos a clínicas privadas».
Así, ha dicho que esta situación ha generado un «colapso tremendo» y, por tanto, una «tensión, estrés y agotamiento» del personal facultativo del servicio de guardia en Urgencias al no poder atender con la «suficiente calidad» a todos los pacientes que van llegando, lo que genera «demoras de hasta seis o siete horas».
«Tenemos verdadero miedo a que pueda surgir un conflicto con los enfermos que esperan muchas horas y que no se les pueda atender correctamente», ha aseverado Torres, quien ha recalcado que si no se hubiesen abierto las 25 camas, el «colapso hubiera sido apoteósico».
"Un respiro"
No obstante, pese a que ha dicho que esta medida da un «cierto respiro», ha estimado que la administración debería haber reaccionado con «más agilidad de lo que lo ha hecho», dado que, a su juicio, debería haber previsto que en estas situaciones climáticas, aumenta el número de pacientes en Urgencias, sobre todo, personas mayores con problemas respiratorios.
Para el presidente del Sindicato Médico, esta misma semana ya tendrían que haber estado preparadas más camas tanto en Son Espases, como en el resto de hospitales donde hay plantas cerradas, al tiempo que, en su opinión, se tendría que haber contratado a más personal.
Además, ha defendido que se debería habilitar el antiguo Hospital de Son Dureta para acoger a los enfermos crónicos que no precisen una atención urgente, de forma que «habría que tomar conciencia de los medios que disponemos para ver si fuera posible darles una salida», teniendo en cuenta que «no se derivan pacientes a las clínicas privadas, debido a los recortes, lo que lo notan de manera tremenda los hospitales públicos».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El hiper parado es un hiper militante del PP chupando del bote, por eso dice lo que dice. Que te hemos pillado FANTASMA¡¡¡¡
¿Por qué no renuncia el PP al dinero que le da el estado por las elecciones a cargo de los impuestos de todos los españoles?. ¿Por qué no se financian solos los partidos políticos?. ¿No sería mejor quitar dinero a los políticos chupópteros que a la cultura, la sanidad, …?. El PP recibe más de 34 MILLONES DE EUROS DEL ESTADO (es decir, MÁS DE CINCO MIL SEISCIENTOS MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS). Y todo ello no incluye lo cobrado por las elecciones autonómicas.
«El 72% del fraude fiscal de este país lo hacen las grandes empresas y las grandes fortunas». Con estas palabras focalizaba ayer el coordinador en Asturias del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Jesús Barcelona, la problemática del fraude fiscal en España, un asunto que hace que «el Estado pierda 90.000 millones de euros al año», según explicó en el transcurso de una charla en el centro cultural Valey organizada por la fundación Izquierda d'Asturies e Izquierda Unida de Castrillón. Jesús Barcelona señaló que las cifras aportadas son «una estimación» que el Estado no reconoce «a pesar de que universidades o la propia Comisión Europea las avalan». Este hecho es uno de los principales problemas a la hora de atajar la situación. «Lo primero que hay que hacer es reconocerlo. Somos conscientes de que no se puede acabar con todo el fraude fiscal, pero estamos en el 23% y situarnos en la media europea del 13% supondría ingresar 38.000 millones al año», afirmó.
Venga ya, a currar y dejaros de jilipolleces. Estamos todos en el mismo lio, en la pu.. crisis. Venga agarraros los machos y palante a levantar el pais. ya llegaran tienpos de pedir. Y dar garcias por tener trabajo.
El colapso acabará por traer errores humanos por parte de los médicos. Y eso no se tolera últimamente. No me gustaría ser médico, cuando por la puerta entra mas gente de la que se puede atender de forma adecuada... Mucho ánimo a los profesionales del sector. Y un mojón para los que prefieren embajadas antes que hospitales.
5 dias para ser atendido en urgencias, solo queda pedir a dios que nos conserve la salud, se hunde espain
No Eva no, no es gracias venezolano y cia aunque tengan buena parte de culpa de la situación, es que los engominados pijo-madriletas que nos gobiernan han tenido para subirse el sueldo, para vias conectoras varias y cuchipandas sin fin, para contratar asesores a porrillo (los favores politicos se pagan) pero resulta que para lo intocable si manda cualquier persona normal, seria y con conciencia como es Sanidad y Educación notienen dinero, deja de decir burradas se ve que no aprovechaste la noche de San Calentin, cambia el discurso que todos los Colegios Medicos de España (unos 52 mas o menos) han dicho que esta política es una salvajada, claro que seguramente debe ser porque son peligrosos izquierdistas ¿verdad? no porque nos gobiernen patanes descerebrados
Aqui teneis lo que habeis votado la mayoria. No sabrian ni llevar las cuentas de una Comunidad de Vecinos. INUTILES
Y en lugar de contratar medicos,enfermeras y profesionales. Se gastaran millones de Euros en una tarjeta sanitaria, que no ayuda a la curación de los enfermos ni a su bienestar.
Gracias venezolano & Cia!