En un comunicado conjunto, los cinco sindicatos han realizado un llamamiento a usuarios y trabajadores del sistema sanitario público para que «se movilicen en defensa de un servicio público básico, que en la actual situación de crisis es mas necesario que nunca».
Denuncian la «degradación sistemática» de la sanidad pública por una «campaña indiscriminada de recortes».
Según los sindicatos, el Govern se ampara en la crisis para justificar medidas de recorte que están suponiendo la reducción de una parte de las plantillas de los centros sanitarios y la precarización de las condiciones en las que realiza su trabajo el personal sanitario.
Los cinco sindicatos señalan que se están recortando además algunas prestaciones en la sanidad, «lo que está afectando de forma directa a la atención sanitaria que reciben los usuarios, poniendo su salud en riesgo en algunos casos».
Rechazan la insuficiente dotación presupuestaria, la paralización de la contratación temporal que supone una reducción real de las plantillas y la supresión de la actividad complementaria con el aumento incontrolado y progresivo de las listas de espera sanitarias por considerar que son medidas de ahorro que están degradando la calidad de la atención sanitaria.
Consideran que la intención del Govern de aumentar la jornada laboral a los trabajadores sanitarios tiene como objetivo la reducción sistemática de las plantillas en todos los centros sanitarios, medida de ahorro que aumentará las cargas de trabajo del personal sanitario, que actualmente ya realiza su labor en condiciones y con medios precarios.
Acusan al Govern de tener como objetivo el cambio del modelo sanitario público hacia la privatización y señalan que la externalización de una parte de los servicios sanitarios en el nuevo hospital Son Espases ya apuntaba la intención de avanzar hacia un modelo mixto de los servicios sanitarios públicos.
Consideran que esta tendencia se confirma con la implantación de la nueva tarjeta sanitaria que cuesta 10 euros por usuario, por introducir el copago en el sistema sanitario balear.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuanto Franquito subnormal escribe en estos comentarios, haciendo méritos para conseguir la LAUREADA de San Rajoy, pobres enanos mentales.
Quan l'esquerra era encara un poc idealista, els seus representants, com ara al Parlament, tornaven una part important de la remuneració al partit. Em sembla una manera de financiació més adient que subvencions pùbliques. Quina ha estat la pràctica dels representants sindicals, com ara a les Caixes d'Estalvi?
Lo vuestro es indignante.
"Ra" y "Yo mismo". Yo veo Intereconomía y va en aumento, además me encanta. Supongo que vosotros seréis, también, de estos que se van sumando, ya que estáis muy informados sobre esta emisora, sino ¿cómo es posible que estéis enterados de todo lo que informa? Y me alegro que "Público" haya desaparecido. Ahora solo falta la "SER", que creo que sigue este camino. Claro, la gente ya está cansada de tanta mentira y hojas verdes y "sidicatos millonarios". Incluso este Diario (Última Hora Radio) está asociado con "Punto Radio", que también me gusta.
los sindicatos despiden trabajadores,el psoe tambien,su diario de cabecera,pulico,cierra y todos a la calle,en Andalucia ere que ere........manifestaciones y huelgas?
Si estos dos, Toxo y Mendes son los maximos representantes que luchan por los trabajadores .Mucha risa me da Ha,Ha ,Ha.Que tomadura e pelo .Si un trabajador no cobra le cobran un 20 % del dinero que tiene que recebir los muy miserables chupopteros.cualquier abogado cobra lo mismo o menos.Tendran que revisar las cuentas de estos sindicalistas tan amantes de lujos .
Hay que Europeizar a los Sindicatos, y no funcionariarlos. Aver si Rajoy le pone un par de huevos a todo este desbarajuste, que si no lo arregla nos quedaremos donde estábamos "En el culo de Europa"
( (sindicatos)=====mafia,mafia,mafia
Supongo que todos los que desde este foro critican con tanto ardor a los sindicatos, se inspiran sin género de dudas en intereconomia y sus amenos e interesantes programas. Los mismos argumentos repetidos hasta la saciedad, las mismas mentiras interesadas, el mismo tono soez, chulesco y prepotente. No vale la pena rebatir mentiras y tonterías, en sus mentes solo hay rabia y odio, su única intención es insultar e intentar ofender, y no saben que no ofende quien quiere, ofende quien puede, y ellos están muy lejos de conseguirlo.
Quant hi hagi retallades pel traballador hi ses que a de have i per haver ja amb xerreren.Sa majoria de vosaltres no teniu ni idea de lo que xerrau pero si molt male llet mes propi de fascistes,pero jo també tenc male llet saps.I tenc motius.