Armengol ofreció ayer una rueda de prensa junto al ex conseller d'Economia, Carles Manera, para denunciar que las medidas que piensa aplicar Bauzá tendrán efectos «letales» en la sociedad balear, especialmente por lo que respecta a los ajustes. El portavoz del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, afirmó que la subida de impuestos no tiene que ser negativa, siempre que se aplique de manera progresiva para que pague más quien más tiene. CxI envió un comunicado en el que se mostró contrario a una subida de impuestos, mientras que UGT lamentó que se anuncien nuevos recortes.
Las propuestas
Ningún representante del Ejecutivo quiso detallar ayer el contenido de las medidas tributarias, pero el margen de maniobra del Govern es limitado si, como dijo el vicepresident Josep Ignasi Aguiló, se pretende que no afecten a las políticas de ahorro y de empleo.
El Govern tiene capacidad para aumentar el IRPF, el 'céntimo sanitario', el impuesto de matriculaciones, el canon de saneamiento y todos los impuestos cedidos por el Govern, es decir, la tasa de juego, el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y el de sucesiones y donaciones. La subida estará, por tanto, en uno de estos tributos.
El incremento tributario es una de las direcciones en las que trabaja el Govern, pero no la única, ya que el Ejecutivo anunció la semana pasada recortes «drásticos» y «contundentes». El Govern necesita 350 millones para cuadrar sus cuentas, que tanto pueden venir de ingresos por la vía tributaria como de recortes de gastos. El departamento del vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló, ha optado por una combinación de ambas: habrá más impuestos y habrá nuevos ajustes en el gasto, que pueden venir de nuevo por la parte sanitaria del Ejecutivo.
Subasta de patrimonio
La tercera pata sobre la que se sustenta el plan del Govern se basa en la obtención de ingresos adicionales gracias a la venta de patrimonio. El conseller d'Administracions Públiques, Simó Gornés, ha pedido a todos sus compañeros del Govern que elaboren un listado con los bienes que sean enajenables. El Ejecutivo tiene previsto subastar una gran parte de estos bienes que están en desuso. En el listado, que aún no está cerrado, figuran desde ocho tumbas en el cementerio de Bon Sosec a edificios, solares en el Parc BIT, parcelas industriales en Sóller y el piso que el Govern de Jaume Matas compró hace años en las inmediaciones del Congreso de Diputados, en Madrid. De momento se está realizando la tasación de los edificios antes de ponerlos a la venta por el sistema de subasta.
El Ejecutivo aún no ha cerrado la cifra de cuánto dinero podrá obtener por esta vía, que se sumará además a los ingresos no presupuestados que se lograrán con la subida de impuestos. A los 350 millones que faltan habrá que restar esta cantidad para determinar a cuánto llegará la nueva fase de recortes. El objetivo es cerrar el año con un déficit del 1,5 por ciento, frente al 4 por ciento de este año.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El orden no altera el producto: 1.- que tornin lo robat, en De Santos ho va fer. 2.- Baixada de sous als qui sels pujaren quant no era hora, i en carácter retroactiu. 3.- Llevar carrecs, institucions i de es q sol ser dicen per col.Locarno amics.
Puès si, que pierde el norte rapido ¿ que hara cuando lleve un añito mas? cualquier barbaridad ya que su meta es ser MINISTRO a toda costa, menudo lumbreras, menuda decepciòn, que rapido nos ha metido mano en la cartera, estoy a la espera de ver ¿ que impuesto mas nos va a subir ? este no se entera que de un sueldo aveces tienen que comer 5 personas y pagar hipoteca, ¿ serà cegata el tio ?
Aquí només hi ha una solució i ni uns ni altres (PP o PSOE) le volen prendre, que és reduir els càrrecs polítics, reduir els caps, i treure a tota la gent que han posat a dit a dins les empreses públiques. Mentre, tornam a tenir dèficit.
bauza que verguenza , acabo de enterarme del politico de la EMT se a subido un 18 por ciento que verguenza , al carcel.
Aquest Govern l'únic punt del seu discurs electoral que cumpleix és l'atac contra el català. La resta fum, fum ,fum. Aquí el deute gran es va generar al Govern Matas. A més el gran problema és que Espanya no ens estima, només els nostres doblers. Tenim una balança fiscal que fa plorera. Independència JA!
biel fus esto diselo a los dirgentes de la comunidad de Madrid, Valencia, Murcia, castilla León, Castilla la Mancha, Extremadura o sea a todo el pais, no sera que el Estado no pago a su hora las transferencias que debía?
Meam Bielet ... tu et creus tot lo que escoltes no ? Saps que abans d'arribar el "pacte de desastre" (com li dius tu), la deuta de la Comunitat Autònoma ja era de cifres inmenses gràcies al anterior govern del PP ? Metros submergibles, obres sobre obres (Parc de les Estacions), llaunes de cola-cao, etc ... Que has de venir tu a dir que el pacte ho va fer malament ? Ara, com sempre a les Balears, ens pujarán la benzina, els impostos i qualsevol cosete que els vengui en gana ... l'únic que ens baixarán son els calsons !
Pus si suben el ITP, menos casas se venderán y menos se moverá el sector inmobiliario, es decir que los bancos no podrán sacar los pisos que tienen en stock y , por tanto,no darán préstamos hipotecarios.
La voracitat de l'Estat arriba a un punt tan excessiu, que, amb el temps, l'economia submergida arribera a aparèixer, malauradament, com una forma de resistència i com un deure. Per favor, menys d'impostos i més de reformes! No em faig il.lusions. PP i PSOE són menys diferents que no ho sembla. Ambdós partits estan dominats per membres de la burocràcia i funcionaris que només canviaran un parell de coses, i sota pressió.
biel fus: os pasaréis 4 años hablando del pasado, hipotecando nuestro futuro (y acusando a todo el que no piense como vosotros de rojos, radicales y catalanistas).