Este año hemos sabido por los medios de dramas cotidianos como el de Adrián, un joven argentino con 3 hijos que en un mes tendrá que dejar su piso o el de Mari Carmen, una palmesana que tiene a su cargo una hija con discapacidad y 4 nietos y que ya tiene que entregar su casa.
Cada vez hay más gente que se encuentra en esta situación y no todos tienen la suerte de conseguir, como Mari Carmen, de conseguir un piso en alquiler por 200 euros. Muchos se quedan indefensos frente a la adversidad.
En todo este proceso de lucha contra los desahucios es cuando entra en juego la Plataforma Afectats per les Hipoteques (PAH). En Mallorca son un grupo de voluntarios que se pusieron en marcha en septiembre del año pasado.
Datos
Àngela Pons, una de las voluntarias, explica que en 2011 se registraron «más de 3.900 viviendas desahuciadas. Con dos personas por casa, como mínimo, ya tienes más de 8.000 personas desahuciadas de sus casas».
Si iniciamos la cuenta en 2007, «al empezar la crisis y lo hacemos extensible a todo el Estado, estamos hablando de unas 400.000 viviendas afectadas. Una barbaridad», añade Pons.
Las cifras de la Memoria del TSJB de 2011 son similares. Muestran un total de 1.044 desahucios sólo en el partido judicial de Palma. Con una media de tres casos resueltos por día. No todos terminan con la entrega de las llaves. 2.235 desahucios se anularon o suspendieron.
La PAH ha parado desde que está en marcha en Mallorca 7 desalojos de otras tantas viviendas de la isla.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
javier, la culpa no es de la gente con ilusiones y ganas de vivir un poco mejor, es de los bancos por engañar y vivir a costa de la gente trabajadora, son una de las peores lacra de la historia,
Javier.- Lo has bordado. Yo no caí en las ofertas milagro de los bancos. Tengo dos viviendas pagadas al contado hace más de 25 años (eran otros tiempos, evidentemente) y hubiese podido comprar otra. Prefiero tener menos pero vivir sin nadie que te llame a la puerta.
a ver panchitos ,deciais que en españa te dan casa , coche ¡ basta con firmar ! y ahora que , cual es vuestro compromiso
Me parece muy bien que 4.000 familias perdieron su casa, ahora hay que derribar a 4.000 viviendas de basura y no construir más viviendas de basura. Mallorca es una isla pequeña, hay que salir mucha gente de aqui.
Todo esto se arreglaría con una banca pública y unas leyes que restringieran las prácticas abusivas de los bancos, pero es que la finalidad política es todo lo contrario de lo que he dicho.
Los bancos deberían devolverles el dinero que han ido pagando. El hecho de que los bancos puedan quitarles la casa y que que les impoga continuar debiendo todo el dinero, es una salvajada que no se permite en ningún país civilizado.
La mayoría de estas personas se endeudaron a sabiendas de que su trabajo era o podía ser precario y como las cajas y los bancos te lo ponían bonito (préstamos del 120% a 130% sobre el total a pagar) ,pues a comprar.Pero cuando se compra a plazos se ha de leer la letra pequeña y ahí está todo escrito y bien detallado. He visto en los últimos años a familias enteras endeudadas en todo hasta en la comida por no saber que si se gana 4 no se uede gastar 5 y ahí ha radicado el problema de estas desgraciadas familias. Se ha comprado alegremente sin ninguna previsión de futuro.
que triste, en los foros los incultos haciendo de las suyas los de derechas defendiendo a los suyos y atacando a los de izquierdas y los de izquierdas defendiendo lo suyo y atacando a los de derechas. Que boba es la gente!!!! en el parlamento y en el senado, tanto los de derechas como los de izquierdas haciendo el circo (para que los catetos de derechas izquierdas etc.. se lo crean), cuando termina el circo todos se dan palmaditas en la espalda y hacen negocios juntos y eso si....SIEMPRE se protegen unos de los otros, mismo sueldo, mismas pensiones, mismos privilegios, mismos IRPFs super reducidos etc etc.... Aprended de ellos plebeyos que sois unos plebeyos!!!!
La solución es simple: dejar el miedo de lado, no pagar más... total al que no tiene nada ya no le pueden quitar nada. Ir de alquiler. El problema no son los bancos si no la gente y su actitud y sus miedos. La gente quiere vivir como siempre más allá de sus posibilidades al crédito y perder ese estilo de vida le da miedo. A mi ningún desahuciado me da pena, especialmente cuando veo que la gente que no puede sigue endeudándose.
Sr:WallyRed. Esta ley es un salvavidas para la banca en el fondo se intenta reestructurar la operación dando mas plazo y carencia, a 35 /40 años que están la mayoría de hipotecas se me antoja un imposible. Esta ley es humo.