El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, ha solicitado a la Agencia Tributaria y diversas entidades bancarias nuevos datos sobre las actividades económicas del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, principal imputado en la causa.
En un auto, el magistrado expresa sus dudas sobre el contenido de la declaración de Urdangarin del pasado 25 de febrero y recuerda que varios testigos han afirmado que «siempre estuvo detrás del entramado societario (de Nóos)».
«Declaraciones de imputados en sede judicial cuya parcialidad en esta cuestión no se advierte, le sitúan (a Urdangarin) como rector del grupo de empresas ligadas al Instituto Nóos al mismo nivel que su socio Diego Torres», señala el instructor.
En concreto, el juez se dirige a Hacienda para que emita un informe respecto de las operacioens con terceros, estructura societaria, cuentas corrientes, fondos de inversión y salidas de invisibles en relación a la mercantil Global Consulting Partners SL desde 2003 hasta 2011.
Estructura opaca
Según declaró Urdangarin en su intento por demostrar que jamás participó en la estructura internacional opaca creada por la trama Nóos para desviar fondos, que los 300.000 euros relacionados por los investigadores con cuentas en el extranjero, provenían de Global Consulting, sociedad del empresario Domingo Díaz de Mera. Es decir, Anticorrupción y la policía sospechan que Urdangarin utilizó a Díaz de Mera como coartada. Asimismo, el juez se ha dirigido a La Caixa para que aporte extractos de movimientos de una cuenta bancaria del duque de Palma.
Urdangarín podría haberse apoderado, junto a Torres, de unos 5,8 millones de euros de los fondos públicos y privados que Nóos, entidad sin ánimo de lucro, percibió.
Investigación
Asimismo, el juez ordena una exhaustiva investigación sobre ocho cuentas bancarias de Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, quien se ha negado a declarar ante la policía y el propio magistrado. El abogado de Torres ha solicitado que decrete el sobreseimiento libre y archivo de la causa para Ana María Tejeiro, y el juez ha dado traslado de esa petición al Ministerio Fiscal.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La justicia no es igual para todos, cuando a los politicos imputados han tomado medidas como retirar pasaporte y poner fianzas, al Sr. Urdangarin no le ponen ninguna medida cautelar
Ruego al equipo de jueces y fiscales de Baleares que de una vez traten este tema como al resto, retirandoles la docuemntación, prohibiendoles viajar al extranjero, una fianza millonaria en función de lo presuntamente estafado o malversado. Señores todos iguales ante la Ley, recuerden lo dijo hasta el Rey.
A ver si en esta ocasión no se lían con los nombres y los DNi
que sigan invesstigando como un ciudadano mas,segun el Rey todos somos iguales, pues chiquitin a buscar todo lo que has hecho mal y te has llevado por ser quien eres,todo llega, ¿que pensabas que te librarias por ser el Yerno del Rey? pues no, el dinero es de todos , y es de los que lo trabajamos, no de los que solo por ser quienes sois lo cogemos fresquito y sin sudores,
El duque consorte de Palma de Mallorca, este es su rango nobiliario, yerno del rey, es lo que se llama en el argot universal un delincuente de cuello blanco, que meten mano sin que te enteres, con discreción y sin usar jamás la violencia ni tampoco palabras zafias o soeces.Para que esto suceda y para conseguir el botín del pirata deben contar con colaboradores necesarios, que se dejan engañar por ser vos quien sois, en espera de otras recompensas en su vanidad.Ignacio, como consta en el juzgado,es responsable al 50 por ciento, con su socio Diego Torres, de su latrocinio cotidiano, al alimón, y no le valdrá la estratagema que su suegro el rey, en 2006, le prohibió seguir saqueando a saco la Administración porque no obedeció al monarca. Para la Corona, el hijo político Ignacio, le habrá creado un serio problema de credibilidad popular. Ya nada volverá lo mismo, ya nada volverá a ser igual.