palma local presentacion de memoria historica mapas fosas de mallorca foto joan torres

TW
51

La asociación Memòria de Mallorca, que indaga desde hace años las consecuencias de la Guerra Civil (1936-1939) en Mallorca y pide la reparación de las víctimas de la represión, ha aportado nuevos datos sobre la existencia de fosas comunes en la Isla.

A las 22 ya idententificadas en la primera parte de su estudio, ha añadido nuevas averiguaciones: en Mallorca fueron asesinadas más de 2.200 personas que luego fueron enterradas sin identificar en 44 fosas. Sólo en la playa de Sa Coma, en Sant Llorenç, está acreditada la existencia de una con cerca de 500 milicianos.

Mallorca sufrió una represión sin precedentes en los primeros meses de la Guerra Civil y cerca de 3.000 personas pudieron ser asesinadas. Hay constancia de más de 2.200. Maria Antònia Oliver, activista de la memoria histórica, nieta de Andreu Paris (un zapatero socialista asesinado en Porreres), y Manel Suárez han documentado la existencia de 44 fosas: 24 en cementerios, 12 en las carreteras, 4 en pozos y otras 4 en playas; una de ellas la de Sa Coma.

En el estudio presentado ayer, que completa los datos hechos públicos hace un año, se desvela la existencia de restos de 1.016 personas en una veintena de fosas, entre ellas algunas de las que no se tenían noticias previamente como las de Mancor, Marratxí, Escorca y Valldemossa.

En los campos nazis

«En casi todos los municipios hay una fosa», indicó Suárez, que precisó que los especialistas consideran que la mitad de las existentes en Mallorca serían susceptibles de ser excavadas con posibilidades de recuperar los restos y confirmar la identidad de los enterrados.

«El Govern tiene una información fundamental para recuperar la memoria, la dignidad y los cuerpos de dos millares de personas», recalcó Suárez, quien subrayó que ninguno de los «muchísimos» familiares de represaliados con los que se han entrevistado para conocer sus casos «ha pedido nunca un acto de venganza».

Según Suárez «el conocimiento de estos hechos es insoportable para una sociedad si, de verdad, quiere ser democrática».

El informe de Memòria de Mallorca también incluye a los 14 mallorquines que murieron en campos de extermino nazis. Entre quienes huyeron de la represión, figuran unos tíos del ex president Matas.

Oliver lamentó que el Supremo pusiera trabas a la investigación del juez Garzón y que haya quienes reprochan sus lucha por recuperar la memoria.