La manifestación comenzó media hora más tarde de lo previsto y a las 12.30 horas salió de la Plaça d'Espanya hacia Cort.
El portavoz de la plataforma convocante, Jaume Mateu, alegó que es necesaria una salida dialogada: «Las medidas impuestas y que se han adoptado hasta ahora están encaminadas a desmantelar la sociedad civil», dijo.
La marcha contó con el apoyo de los sindicatos mayoritarios, con sus máximos representantes; el secretario general de UGT-Baleares, Lorenzo Bravo, y la secretaria de CCOO en las Islas, Katiana Vicens.
Rosell
Ambos líderes hicieron una seria llamada a la participación en la huelga del 29-M.
Bravo respondió así a las declaraciones realizadas por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, al diario ABC en las que pide que el Gobierno regule el derecho de huelga tras la convocatoria del día 29.
Ante la amenaza de que las fuerzas sindicales vean más recortada su capacidad de maniobra en el ámbito laboral español, Bravo destacó que la necesidad de «dar una respuesta clara» para defender aquello que pertenece a los trabajadores, afiliados o no, a UGT.
En este sentido, Katiana Vicens, reconoció ayer que el ambiente está «muy caliente» y dejó entrever las buenas expectativas que mantiene CCOO: «Los trabajadores son cada día más conscientes de los derechos que pierden con la reforma laboral impulsada por el Gobierno», dijo
En una media hora, la cabeza de la manifestación entró en la plaza de Cort donde el articulista y colaborador de este periódico Ferran Aguiló leyó el manifiesto.
El documento criticó los 300 millones de euros en recortes anunciados por el conseller de Economia, Josep Ignaci Aguiló: «Mermará la calidad de los servicios a los ciudadanos».
En materia de cultura, el manifesto destacó que «el Ejecutivo de Bauzà está llevando a cabo una persecución sin precedentes en contra de la lengua catalana (...) El Govern busca una sociedad dual, en la que el catalán debe convivir con el castellano desprotegido y en inferioridad de condiciones».
También hubo críticas hacia el modelo «depredador» en materia de urbanismo y turismo, y calificaron de «expolio fiscal» la relación del Gobierno central con Balears.
Para concluir, los manifestantes exigieron un diálogo social «real» que permita una salida «justa» a la crisis y dinamice un modelo de «diversidad productiva» en las Islas.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
M'agraden les coses clares: una cosa són les retallades de serveis i altra cosa són la retallada de subvencions a associacions que afirman prestar aquestos serveis. M'estim més distingir, perquè un govern té tot el dret de reorientar, amb sentit comú, la seva política de subvecions.
ALCALINO TE TENIAN QUE DAR DOS MEDALLAS UNA POR GILIPOLL..S Y OTRA POR SI LA PIERDES
Per si a qualcú li interesa sebre quines son ses 50 entitats que formen aquest plataforma : http://www.forumsocialdemallorca.org/assemblea-mov-socials/article/entitats-del-consell-de-la Trob a faltar: s'unió de someres des pla de Mallorca, cabrits de banyeta verda per sa tramuntana o es berros de son colom volem més trujes per boxar. XD
Boom millionario ?Erais millionarios?Hubierais ahorrado?De que hablas Miguelangel.No todos los autonomos son ladrilleros .Y te digo una cosa gente como tu sois los primeros que con tu paga fija comprasteis ladrillo tras ladrillo para aquilarlos por cifras astronomicas .Además tu diciendo "gente con carrera" demuestra que eres un clasista .Pero te olvidas una cosa mientras gente como tu ,quizas con carrera que ha opositado ,muchos de ellos saben de su materia ,pero no saben cruzar solos a una calle.Mientras otros aprendieron andar por el mundo,luchar por un plato de comida sin necesitar el estado y menos abusar de el adquerieron un sentido común mientras tu no vez un tres en un burro
La gente con carrera y que ha opositado, ha realizado una inversión muy grande, siempre ha pagado religiosamente sus impuestos y desde luego no se hará millonario; y ahora se nos acusa de vagos, que tenemos que pagar el pato. Mientras los autonomos cobrando la hora a 50 euros evadiendo impuestos etc.... son los primeros que quieren que les recorten. Señores autónomos os habéis forrado durante el boom inmobiliario deberíais haber ahorrado porque erais millonarios!.
Si, y 422.504 no se manifestarón.
Cerca de mil personas se manifiestan en Palma contra los recortes en los servicios públicos. La manifestación fue convocada por el Consell de la Societat Civil de Mallorca, plataforma creada hace 4 meses y que agrupa, entre otros, a los sindicatos. Cada uno tiene derecho a manifestarse, pero aquí se están poniendo la tirita antes de tener la herida. Los reajustes de este Govern están respetando los servicios públicos y básicos. Desde el principio se ha velado por mantener las prestaciones en educación, servicios sociales y sanidad, pero la situación económica de las islas obliga a tomar decisiones valientes que nos ayuden a salir de ésta cuanto antes. Lo que no se puede hacer es mirar para otro lado y que la comunidad se vaya a pique… Además, el hecho de que la plataforma fuese creada hace 4 meses ya invita a pensar quien es el blanco de sus dianas, o acaso no había motivos para manifestarse hasta que llegó el PP?
No se que hacéis peperos hablando de las subvenciones a los sindicatos, ¿Cuanto tiempo vais a seguir con esta puñetera musiquita? Se os olvida siempre hablar del sindicato particular de la derecha, que también recibe subvenciones millonarias y a la que, ahora, se le están dando todas las facilidades del mundo, en detrimento de los derechos del trabajador. Alcalino, amigo, "cree el ladrón que todos son de su condición"
Los parcantistas encima de ignorantes son tontos,¿ no saben que para subvencionar a los sindicatos(los suyos)la sociedad tenemos que hacer estos sacrificios?, si el gobierno NO tuviera que ahorrar para los sindicatos, no habria que hacer estos recortes para nada, los sindicatos son la ruina de España.
¡¡Queremos más recortes (menos médicos, menos colegios y hospitales, menos bomberos.... ) y más impuestos!!!