El número de mujeres embarazadas que decide dar a luz en su propia casa ha aumentado durante los últimos años en Mallorca y anualmente se registran un mínimo de entre 10 y 20 partos en domicilios de la Isla.
Así lo explica una de las comadronas que se dedica laboralmente a atender a estas mujeres, Dolores García, cada una de las profesionales que trabaja en esto atiende unos siete u ocho partos al año en la Isla.
Además, remarcó que cada vez hay más féminas en Mallorca que deciden tener sus hijos en su hogar, no como respuesta a «una moda», sino porque determinan pasar por este momento «poniendo ellas mismas las reglas» y estableciendo «dónde, cómo y con quién» quieren tener a sus hijos.
Extranjeras
Asimismo, indicó que el incremento de este tipo de partos responde también al alto número de mujeres extranjeras que reside en Mallorca, féminas cuya «realidad es otra y solicitan otro tipo de atención», diferente a la que se presta en los hospitales.
En cuanto al perfil de las personas que deciden someterse a este tipo de parto, García señaló que la mayoría cuentan con estudios y que están «muy bien informadas» sobre este proceso.
«Se toman en serio el tema del respeto a la naturaleza», apuntó o la misma fuente, incidiendo en la importancia de respetar el «tiempo y los procesos» por parte de unas mujeres que «no quieren vías, ni sueros» sino «dejar al cuerpo que trabaje», apostilló García.
No obstante, no todas las mujeres pueden dar a luz a sus hijos sin ser hospitalizadas ya que debe ser un embarazo «de bajo riesgo» y «sin problemas». En este sentido, indicó que, por ejemplo, las que padecen hipertensión son derivadas a un centro hospitalario.
A la hora de asistir a un parto, las comadronas pueden ir solas o junto a otra profesional y en éste se tienen en cuenta varios factores como la distancia entre la vivienda y el hospital y el tiempo que se tarda en el traslado.
En relación a los partos en el agua, la comadrona explicó que siempre lleva una piscina hinchable puesto que es una opción «para controlar el dolor, el cansancio y la dilatación». Así, hay mujeres que deciden meterse en el agua para dilatar, mientras que otras tienen al niño ahí. «No está premeditado, es una herramienta más».
En cualquier caso, a admitió que las mujeres que deseen tener un parto natural en su hogar lo pueden hacer sin comadrona.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tenc entès que aquesta pràctica és la més corrent a Hollande, emperò crec que és obligatori estacionar una ambulància a la porta de la cas, en cas d'emergència.
Este titular no se lo cree nadie, ni ellos ,vaya, ¿quereis crear una nueva moda? no creo que salga bien, la seguridad de la vida vale mucho mas que los intereses politicos en hacer fracasar a la sanidad.-
Elqpaga, amigo, tienes un problema
No entiendo tanto animo de insultar, y ademas sin venir al caso, y esa moda de perroflauta como insulto, puesssss a los perros nobles animales a los que los humanos tienen mucho que agradecer, tras muchos siglos de gozar de sus servicios, y la flauta noble instrumento muy y muy bien utilizado en tiempos pasados, por personas humildes amantes de la musica.
A ver, será todo lo bonito que querais ... pero os recuerdo que hace unos meses (3 o 4), la mayor defensora de los partos en casa (Caroline Lovell), murió por complicaciones del mismo. Si quieres seguridad, mejor ir a un centro especializado. Luego está la opción de tener una UVI móvil en la puerta de tu casa, pero para montar tal despliegue, mejor vete al hospital más cercano.
Alonso, no creo que la SS social ahorre nada, más bien al contrario. ¿Sabes lo que cuesta tener a una matrona y ambulancia a tu disposición durante todas las horas que dura el parto?,se están acaparando recursos que podrían necesitar otras personas. Eso sin contar que haya alguna complicación y se necesite el ingreso de la madre y/o el bebé.
Así son los perroflautas, poniendo sus ideas hipiosas por encima de la salud de sus hijos. Así les va.
Creo que es lo mejor, si la madre no tiene ningún problema del corazón y todo es normal, lo normal es tener el niño en casa. Así no te lo quitarán, ni se traspapelará. Y la seguridad social se ahorrará millones de euros. Siempre ha sido así.