Las diputadas Prohens y Cabrer (PP), antes de una comparecencia ante los medios. | J. TORRES

TW
21

El Parlament aprobará hoy, únicamente con los votos del PP, una batería de medidas tributarias que incluyen la subida de impuestos y la creación de otros, como el llamado 'céntimo sanitario', cuya recaudación irá destinada a financiar la sanidad.

La portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, afirmó que en su partido «no somos partidarios de subir impuestos» pero que ni las cuentas de las comunidades autónomas ni la del Gobierno central eran las que decían los socialistas.

«No somos partidarios de subir impuestos; son medidas de carácter excepcional y transitorio», mantuvo la portavoz 'popular'.

A salto de mata

Lo que hará hoy el pleno del Parlament, con el voto en contra del resto de partidos, es convalidar el decreto ley aprobado por el Govern en que se modifican varias medidas tributarias que afectan a vehículos de alta gama, transmisiones patrimoniales ó actas jurídicos y votar alternativas de la oposición que afectan a las rentas más altas.

El diputado del PSIB Joan Boned cuestionó la «absoluta improvisación» del Govern en las subidas de impuestos que está aprobando y ha recordado que en el PP prometió que no los incrementaría.

Para el diputado socialista, es «ridículo» que el Govern balear presente dos decretos distintos que tienen un único fin, recaudar, lo que muestra que el Govern va adoptando medidas «a salto de mata».

El PSM-Iniciativaverds-Entesa también anunció su voto en contra a las propuestas del Ejecutivo.