Tomeu Cañellas, Mercedes Celeste y Miquel Deyà, ayer en rueda de prensa.

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Un 62% de los alumnos de 4º de Primaria de las Islas han demostrado haber consolidado las competencias (los conocimientos básicos necesarios) en Lengua Catalana y un 61,9% en Lengua Castellana. Estos porcentajes son superiores a los registrados en la evaluación del curso 2008-09 (59% y 55,6% respectivamente) y suponen un acercamiento de los resultados logrados entre centros públicos y privados por una doble causa: los públicos han mejorado sus resultados y los privados los han empeorado.

Estas son algunas de las conclusiones de la evaluación de diagnóstico realizada el pasado curso en 4º de Primaria que ayer presentó la directora de Planificació, Mercedes Celeste, junto al director del Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo de Islas Baleares (IAQSE), Bartomeu Cañellas, y al director general d´Universitats, Miquel Deyà.

Públicos y privados. En efecto, los centros públicos han aumentado sus porcentajes de alumnos con competencia consolidada tanto en castellano (un 14,7%) como en catalán (8%) con respecto a la anterior evaluación del curso 2008-2009, mientras que los centros privados han bajado estos dos porcentajes, un 8,3% en lengua castellana y un 5,5% en lengua catalana. En la evaluación del año pasado consolida en Lengua Castellana el 60,5% de los alumnos de centros públicos y el 64,3% de los de concertados. En Lengua Catalana, los resultados son de 62,8% y 60,7% respectivamente. Lo mismo pasa en Matemáticas.

Niños y niñas. Logran mejores resultados las niñas en todas las asignaturas lingüísticas, mientras que los niños consolidan más en Matemáticas.

Inglés. La competencia en lengua inglesa es menor en general, pues sólo el 53,1% de los escolares evaluados consolidan, ante el 45% del curso 2008-09, y además se han equiparado los resultados entre los centros públicos y concertados porque los alumnos de estos últimos centros han pasado de una competencia del 65,9% a otra mucho menor del 54,4%, y los de la pública han subido del 33% al 52,4%.

Matemáticas. El porcentaje de alumnos que consolida competencias es del 44,6%, frente al 43,8% de la anterior evaluación.

Conocimiento del Medio. La del año pasado era la primera vez que se evaluaba esta materia, en la que consolidaron competencias el 40% de alumnos.