Los sindicatos convocantes de las concentraciones celebradas esta mañana en los hospitales y centros de salud de Baleares han calificado de «éxito» la protesta y han hecho un llamamiento al Govern para que reconsidere unos recortes lesivos para los profesionales sanitarios y los usuarios.
Cientos de trabajadores, según los cálculos del sindicato de enfermería Satse facilitados a Efe, se han concentrado a las puertas de los centros sanitarios públicos para expresar su repulsa por las restricciones en la contratación de personal, la merma en los salarios y el cierre de instalaciones que anunció el pasado lunes el ejecutivo del PP.
«Nos hemos visto desbordados», ha asegurado respecto a la afluencia de profesionales a las protestas el vicesecretario general del Satse Baleares, Sergio Tortosa, que ha cifrado en 450 y 300 los trabajadores concentrados en los hospitales de Son Espases y Son Llatzer, respectivamente.
El acto es una muestra del «rechazo rotundo» de los profesionales al «ataque sin precedentes» a la sanidad pública por parte del Govern que preside José Ramón Bauzá, quien impulsa «despidos encubiertos» y cierres de hospitales, ha explicado Tortosa.
El dirigente sindical, que ha criticado especialmente la «privatización de las prestaciones sociosanitarias» que supone el cierre de los hospitales General y Joan March, ha anunciado nuevas movilizaciones y ha adelantado que Satse estudiará la convocatoria de huelgas.
El presidente del Sindicato Médico, Isidro Torres, ha celebrado el «éxito» de la protesta de hoy, justificado en «el estupor y la indignación» que han causado las medidas del Govern.
En su opinión, los recortes impulsados por Bauzá y la consellera de Salud, Carmen Castro, generan una «frustración» en los profesionales médicos que redundará en la calidad del servicio que prestan a los ciudadanos.
«No hay nada peor para un paciente que un médico desmotivado. Cuando lo planteamos a la consellera solo nos hablan de dinero, no quieren ver otra cosa. Esto va a salir muy caro», ha incidido Torres.
Para el líder sindical, el cierre de los hospitales sociosanitarios de Mallorca es «una monstruosidad» que, además, es fruto de la improvisación, puesto que las alternativas no han sido planificadas aún.
Torres ha anunciado que el Sindicato Médico ha convocado asambleas para la próxima semana con el fin de programar nuevas movilizaciones contra los recortes.
54 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De vegades, ens compta imaginar sistemas alternatius i creguem que lo nostre és el millor. Hi ha països, com França i Holanda, on els metges són independents emperò concertats amb la Seguritat Social. Són doncs els metges el que paguen locals, aparells i enfermeres, sense parlar des avantatges de lliure elecció de facultatiu. Per ventura no és la solució, si bé sempre se'n poden aprendre coses.
con todo lo que se ha robado en las islas ahora seriamos una de las comunidades mas ricas de España, y no nos veriamos en esta situcion QUE DEVULVAN EL DINERO ROBADO Y TENGAN PENAS DE CARCEL YA
paco aqui han demostrado que el ladron es matas y no es rojo es del pp, ahora falta la princesita munar y su sequito y los demas impresentables del pp que tienen causas pendientes
en la noticia de "con la iglesia hemos topado" han eliminado todos los comentarios, muchos de ellos criticaban al "periodista"...que pasa? que si no son comentarios que os perjudican ya lo eliminais?
y tenía que salir la foto con la negra.... siempre haciendo el tonto, será que así parecen más solidarios
Ara resulte que ningu va anar a vota al PP,i lo que mos ve damunt.Espaye un vaixell ancallat.Paco hi ha dues espayes per molt que te pesi.Salut i repúblique.
Una consideració de seny. "Juan March" va ser crear, entre altres coses, per allar malalts infecciosos, lluny de Ciutat. No és tan bo de fer trobar-li altres funcions viables i duradores. La Consellera pot anar errada, si bé no seria just atribur-li intencions criminals.
esta gente,son como los sindicatos,luchan por ellos,luego tratan de vender que es por el bien general.solo hay que ver el chantage permanente que hacen al usuario del servicio mostrando sus malestar y quejandose de recortes.muchos no dan ni el 40% de productividad...nunca puede ir bien una empresa o similares si se hace sabotaje desde dentro...esta gente debe aceptar que ya no va a ser como antes y que se acabo la fiesta...
Bruselas ratifica la cifra de déficit del 8,5% del PIB facilitada por el Gobierno español El PSOE sí mintió en la cifra del déficit Ladrones, mentirosos y pro etarras.
Paco: aquí som mallorquins i punt.