La prensa ha sido vetada de la reunión entre los consellers y el personal médico de Son Espases. | M. À. Cañellas

TW
99

El vicepresident Econòmic del Govern, Josep Ignasi Aguiló; la consellera de Salut, Família i Benestar Social, Carmen Castro, y los vicepresidentes del IB-Salut, Josep Sansaloni y Frederic Sbert, fueron recibidos por unos 500 trabajadores de la sanidad pública balear con los gritos de ‘dimisión, dimisión'.

En el salón de actos del Hospital Universitari Son Espases se vivió ayer tarde un clima de tensión y crispación, según manifestaron los asistentes al acto informativo, que fue calificado como ‘interno' por la Conselleria de Salut, y al que no pudieron acceder los periodistas. Hasta las puertas, vigiladas por los guardas de seguridad de Son Espases, llegaban los gritos y los abucheos de los trabajadores que gritaban ‘No al tancament d´hospitals', ‘vergonya vergonya' y ‘que recorte en Marivent'.

A la reunión, que había sido convocada por Aguiló y Castro para explicar a los facultativos el Plan de Equilibrio Económico de Balears, no sólo asistieron los médicos, sino que hicieron acto de presencia todos los profesionales que quisieron asistir a la misma desde enfermeras a celadores, además de representantes de los sindicatos CCOO, UGT, SAE, STEI-i, CSIF y FESITESS que, previamente, habían mostrado su malestar, a través de un comunicado, por el hecho de que sólo hubieran sido invitados los facultativos.

El Sindicato Médico (Simebal) y el Sindicato de Enfermería (Satse) decidieron no asistir al encuentro, afirmando que «como sindicato más representativo del sector sanitario no hemos sido invitados al acto» y exigieron la paralización inmediata de los recortes y la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Sanidad».

La secretaria general de CCOO, empleada del Hospital Joan March, afirmó ayer que el encuentro «ha sido un poco caótico» y lamentó que «nos quieran vender que para salvar la sanidad pública tienen que vender los dos hospitales sociosaniatrios».

Vicens manifestó que «hemos ofrecido al vicepresident Aguiló que estudie medidas de ahorro alternativas al recorte» y añadió que «no ha respondido a nuestra oferta».

La presidenta del Colegio de Enfermería, Rosa María Hernández, declaró que «están cargando sobre la sanidad pública» el peso del recorte de «una deuda que no ha generado el sistema de salud, que durante años ha estado subfinanciado».

Por su parte el secretario de Acción Sindical de la FSP-UGT, Miguel Ángel Romero, afirmó que «nos tratan de vender motos» y explicó que se ha pedido la dimisión de la consellera y del Govern, «se le ha dicho que en vez de un hospital cierre el metro, se les ha preguntado cuánto supondría cobrar el impuesto de patrimonio».

Dimisión

Horas antes de la reunión de Son Espases el director médico del Complejo Hospitalario de Mallorca (Hospital Psiquiàtric, Joan March y General) que depende de la empresa pública Gesma, César Azpeleta, había presentado su dimisión.

«He presentado mi dimisión como director médico del Compleo Hospitalario de Mallorca porque no estoy de acuerdo con el cierre de los hospitales y con cómo se están haciendo las cosas», afirmó Azpeleta.