El Ayuntamiento de Palma ha firmado un préstamo de 100 millones de euros con once entidades financieras para pagar su deuda con los proveedores municipales, de forma que el pago se realizará entre el 30 y el 31 de mayo, por lo que, según ha anunciado el alcalde, Mateu Isern, «probablemente, el día 1 de junio todos habrán cobrado».
Cort ha pactado este préstamo con interés variable del 5,9 por ciento a diez años con dos de carencia. Unas condiciones que han sido fruto de la negociación entre el Gobierno central y los bancos, desde la elección de las entidades a su volumen de participación y el tipo de interés.
La entidad bancaria que más ha aportado con esta pacto con Cort ha sido Bankia, con una partida de 28 millones de euros. Por su parte, Isern considera que, a pesar de que el Consistorio deberá pagar 5 o 6 millones de euros de interés cada año, «el beneficio que se aporta a la ciudadanía y a la economía real es mucho más grande que el prejuicio de estos millones».
Ante las críticas de la oposición por el tipo de interés «elevado» que deberá afrontar el Ayuntamiento de Palma, Isern espera que «en la próxima revisión pueda tener una bajada». Ante la posibilidad de que pueda subir, ha dicho que «no es lo previsible».
Por otra parte, el primer edil ha afirmado que durante su primer año al frente de la Alcaldía de Palma, «se ha reducido bastante la deuda y se han hecho muchos pagos que había pendientes». A pesar de ello, ha reconocido que el Ayuntamiento «vive un momento de tensión de tesorería complicada», que, en su opinión, se alargará «hasta octubre o noviembre».
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Bankia o nosotros?
Al final Bankia será el único banco que estará saneado. Esperemos que devuelva el dinero que el Estado le ha prestado.
Actes com aquest són la raor del perquè estam en crisi. Actes mafiosos per part de gent que diu que són polítics!
Menudos corruptos el Isern y el Martínez!!! se endeudan por no reclamar al govern i consell lo que les adeudan. Pero de eso callan. Nos mienten. Tienen dinero para lo que quieren!!!!
El titular debe ser: Las arcas públicas aportan a Cort 28.000.000 € para pagar a proveedores.
No me creo ni una palabra sobre que BANKIA aporte algún dinero como va aportar si acaso será del HERALDO PUBLICO o sea NOSOTROS.
Para PEDRO. EStoy contigo en una cosa:"De qué se rie", si estamos asisitiendo a un funeral de la economía y del progreso en todos los sentidos. Difiero en : "Ese tonto". No estoy de acuerdo Pedro que le digas tonto al Alcalde porque precisamente el Sr. Isern no tiene un pelo de tonto.
L'ideal no és d'endeutar-se, emperò: a) els ciutadans ja estan matracats d'impostos, b) la Sra. Calvo va deixar una llista d'impagats, c) els provveedor i els seus empleats ténen dret de viure.
el dinero se da un paseo y regresa a casita, buena jugada.
Lo de Bankia es una mera especulación para ganar en bolsa con información privilegiada y con la diferencia de intereses, como toda esta estafa que nos venden como plaga de Egipto llamándola crisis.