Los presidents de los consells aprovecharon ayer la convocatoria de la primera reunión de la Conferència de Presidents, que aglutina a representantes del Govern y de los cuatro consells insulars, para reclamar al Ejecutivo el pago de los 285 millones de euros que les deben. La deuda con el Consell de Mallorca es de 220 millones, a los que se suman los 38 millones que se adeudan a Eivissa y los 27 a Menorca, más una cantidad indeterminada en el caso de Formentera.
El president del Govern se comprometió a abonar una parte de estas cantidades una vez que se resuelva el pago de 750 millones de euros a los proveedores del Ejecutivo. No se fijó un calendario de pagos, pero sí hay el compromiso del president del Govern de que estas cantidades adeudadas se irán abonando.
Financiación
Un acuerdo concreto de la reunión de ayer es que el vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló, presentará un proyecto de ley de financiación de los consells para garantizar que las instituciones insulares no dependan económicamente del Govern. El primer borrador se presentará el próximo mes a los consells para que lo analicen y hagan aportaciones.
Al término de la reunión, el president del Govern, José Ramón Bauzá explicó que también se había abordado la necesidad de plantear una rebaja en las tasas aéreas y anunció que el Govern está trabajando con el Ministerio de Fomento para conseguir una rebaja en las tasas aeroportuarias durante los meses de temporada baja para fomentar el turismo.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quan pens que la Sra. Armengol pot tornar un dia al Consell de allorca, m'estim més que hi trobi les caixes buides.
Vaya colla hay que alimentar , como se lo tienen montado, asi se explica que cada familiar de politico tenga una colocacion en un chollito con sueldos de 40.000 para arriba, es una verguenza como saquean las arcas, no veo ningun remedio con este sistema actual que les permite a los politicos hacer y desacer sin ton ni son, fijaos en la foto y a ver cuantos de esos personajes creeis que ha hecho algo en su vida ( salvo cobrar ) y estos de la foto contadlos y multiplicad cada uno por 100000 o mas por persona y vereis como la crisis solo es para el pueblo ( no incluyo gastos de asesores y cargos a cargo de estos que no se contar tanto )
Es diu que, a Formentera, les despeses s'han disparat perquè el Govern Balear, desprès de la creació del Consell insular uni-municipal hi ha obert una oficina que no existia. Aquesta oficina, emcara que costosa, és necessaira perquè el Govern (PSIB o PP) no pot tolerar zones franques envers la seva autoritat. Total: m'estim més que els doblers siguin a la caixa del Govern que no a les dels Consells, els quals es poden encara endeutar.
com se nota que sou de sextremadreta o de upyd. lo k sobren son ses vostres províncies de sa vostra comunitat d'origen forasterarros. barco a lactabebe i basta ya..
Aqui tiene Sr. Bauzá la oportunidad de obtener un importantisimo ahorro a cuenta de la inutilidad de unas instituciones, coerre los Consells de unavez, ya qesta bien de pagar inutilidades y algo superfluo.
Que se cierren las consellerías y caso cerrado.
¿Para que queremos cuatro Consells? ¿para que nos sirven? pues para mantener a una manada de chupópteros y para que gasten nuestros impuestos sin ton ni son. Hay que erradicar esta política de despilfarro en la que han vivido estos sinvergüenzas, los Consells tienen que desaparecer juntamente con todo el personal que lo mantienen vivo. A esto se le llama austeridad y ahorrarle gastos al pueblo.
El que no llora no mama y en los cuatro consells sobran mamomes