En el congreso, en el que están llamados a participar todos los militantes del partido, se debatirá la ponencia estratégica y se elegirán los nuevos órganos de dirección del partido, ha informado la formación en un comunicado.
El actual secretario general, Biel Barceló, es el coordinador del equipo redactor de la ponencia y ha adelantado que presentará su candidatura a la reelección como máximo dirigente mallorquinista.
El PSM-EN se marca como objetivo del congreso «abrir el mallorquinismo progresista a la sociedad» para construir un movimiento político amplio que refleje el soberanismo de izquierdas y ecologista, desde la autonomía de cada una de las islas.
La conformación de este movimiento pasa, según el proyecto defendido por Barceló, por «la reunificación del mallorquinismo progresista», la «consolidación de la coalición con IniciativaVerds como un espacio permanente y estable de colaboración política» y la articulación del soberanismo de izquierdas y ecologista.
La aspiración de Barceló es liderar la alternativa progresista frente a «las políticas destructoras del PP» para conformar nuevas mayorías de gobierno que hagan frente a la crisis y recuperen el camino de la prosperidad y el bienestar social.
El ponente y candidato a revalidar el cargo de secretario general ha hecho hincapié en la necesidad de reorientar las políticas equivocadas del PP: «Hace sólo un año desde las pasadas elecciones, que ganó el PP con mayoría absoluta y cada semana que pasa constatamos la intensa necesidad de este cambio», ha señalado.
En el congreso del PSM-EN se debatirán propuestas para luchar contra la crisis económica y social «desde la izquierda», que tengan como prioridad «las personas y no los mercados financieros».
Barceló ha defendido «fomentar un modelo económico propio, arraigado y centrado en el país que, al tiempo que aporta progreso y bienestar, promueva la justicia social» y sea compatible con la defensa del territorio y el medio ambiente.
«Un modelo alternativo a las políticas neoliberales que nos hunden aún más, que tienen como única receta los recortes indiscriminados y el desmantelamiento del estado del bienestar, que tanto nos ha costado conseguir», ha asegurado.
Ha reclamado la soberanía fiscal y que Baleares se dote de un estado propio, como «instrumentos necesarios para poder frenar el expolio de recursos y conseguir el máximo bienestar social».
Barceló aspira a atraer a los mallorquines que piensen que tienen «derecho de decidir su futuro sin imposiciones externas».
«Todo el que viva y trabaje en Mallorca, independientemente de su origen, está llamado a participar en nuestro proyecto de país», ha invitado el líder nacionalista
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pesemeros, ¿per què no vos anau a Catalunya? allá vos donarán molta butifarra i vos farán castellets.
Barceló ha defendido «fomentar un modelo económico propio, arraigado y centrado en el país que, al tiempo que aporta progreso y bienestar, promueva la justicia social» y sea compatible con la defensa del territorio y el medio ambiente. ¡¡¡ Qué Dios nos pille confesados!!!!
JajajajajajajajajajajajajajJajajajajaajajjjajaJjajajajajjajajajajajajajajajajaajajajJ no puedo mas jajajajajaja
mem gonelles i castellanites i falsos mallorquines que escriviu en castellà: mirau lo que diu l'estatut d'atonomia: La llengua catalana, pròpia de les Illes Balears, tendrà juntament amb el castellà el caràcter de llengua oficial" què passa que ara sou anti estatut i anti constitució?? que se vos veu es plumero, teniu idelogia d'ultradreta franquista!!
Ánimo
El PSM defenderá el mallorquinismo progresista en su congreso del 16 de junio ¿ SON UNOS DICTADORES LINGUISTICO CON EL IDIOMA CATALA(COOFICIAL ) Y DEFIENDEN EL MALLORQUINISMO ¿ MAS FALSOS E HIPOCRITAS NO PUEDEN SER
visca ses illes i visca el PSM.
Si de verdad ( lo dudo ) defienden " su " mallorquinismo,,espero que lleven las banderas mallorquinas y no las que en realidad defienden ( ya sabeis , las catalanas )
Traducido: Continuarán con este catalanismo-radical-talibán con e cual nos tiene acostumbrados, para tratar de "ganarse" la posibilidad de ser los SOCIOS BALEARES de CIU, su verdadero y único sueño, esperando que Font+Melià, fracasen en su proyecto de "resucitar" UM. Pero CIU es claramente y en Cataluña, un partido conservador y de DERECHAS, pero aún MÁS catalanista/nacionalista, como es obvio y conocido. Tiene un buen problema y muy pocos votos, cada vez menos, por ellos mismos y por la competencia de ERC (que c... hace un partido catalán en Baleares...?). Dicho esto, que Dios reparta suerte...!
Es mentira. El PSM sólo quiere defender el catalanismo a través del mallorquinismo. Para nosotros como los mallorquinistas somos anticatalanistas.