El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha respondido hoy al PSIB que el gobierno tripartito de Cataluña, presidido por el Partit Socialista de Catalunya (PSC), «mantuvo un 45 % de los conciertos educativos, entre los cuales se encontraban los colegios del Opus».
Bosch ha defendido hoy en el Parlament el concierto aprobado por el ejecutivo autonómico con los colegios del Opus Dei del Parc Bit porque se atienden a la legislación educativa vigente y tienen derecho a ellos, y porque existe una sentencia judicial que obliga al pago del mismo.
El responsable balear de Educación ha lamentado la postura de los socialistas de mantener la intención del exvicepresidente del Gobierno español durante varias legislaturas Alfonso Guerra de reducir la educación privada en España en un 10 % testimonial, algo que no han logrado los socialistas, ha añadido.
La diputada del PSIB Conxa Obrador ha preguntado al conseller si considera «justo y necesario» los recortes que se están aplicando en la educación pública balear, sobre todo cuando se están concertando algunos cursos de los colegios del Opus Dei.
Obrador ha criticado que mientras que el Govern «recorta la escuela pública y despide a profesores», el conseller «subvenciona este centro ultrareligioso privado que no puede justificar ni las necesidades de escolarización, ni la demanda de plazas de la zona».
Además, la diputada ha añadido que estos colegios atienden a una población para «ricos» y se ha mostrado convencida de que estos conciertos son «injustos porque obliga a familias sin recursos a contribuir (con sus impuestos) a mantener una escuela para familias ricas, adonde ellos nunca podrán llevar a sus hijos».
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Em crida l'atenció que ningú no ha comentat la incoherencia de la diputada del PSIB: "obliga a familias sin recursos a mantener una escuela donde ellos no podran ir". Pomota, si fas l'escola concertada estaran obligats a acollir a tots tipus de famílies.
A mi me parece estupendo. Claro que me gustaria llevar a mis hijos a un colegio, y por supuesto que deberian ser concertados. O es que solamente pagan impuestos los que les parece mal la idea del concierto?? O es que no pago yo impuestos para muchas cosas a las que se destina dinero y ,ni estoy de acuerdo, ni me han preguntado. Asi es que intentare que mis hijos vayan a los colegios del Parc Bit, aunque ya hay mucha demanda.
Això es Mallorca: clar que n'hi ha molts de mallorquins que volem portar els nostres fills allà. Ara ens diràs tú on hem de portar els nostres fills. A més si et preocupa el fracàs escolar, mira les notes que treuen aquestes escoles a Catalunya i també et pensaràs portar els teus fills... si és que tens.
A no eso sí que no! Si quieren ser concertados hay que exigirles todo. Horas de catalán, títulos, consejos escolar. Estic amb tu. Que la inspección funcione!
Què pesats els tios del Parc BIt! Què els donin el concert i ens deixin en pau! i que els polítics s'ocupin del fracàs escolar que tenim per culpa del forasters. El que més m'emprenya és que n'hi ha molts mallorquins que volen portar allà als seus fills.
D'acord, com vulguis, els hi retallen. Lo que no m'agrada és que econòmicament siguin concertats, i de cara a funcionanlitat siguin privats, i no me diguis que no, que mos coneixem...
Paco, paquito. Espero que no nos oigan los del Parc BIT. La sentencia del Tribunal obliga al govern a pagarles 5 años de concierto y concertarles 6 aulas de infantil y 10 de primaria. Así que perdona que insista, las primeras "retalladas" son para ellos, por mucho que algunos no nos guste la llamada "educación católica".
No m'equivoc de tant. I tampoc els hi retallen tant. Si volen ser concertats, endavant, però que siguin com es demés centres que depenen econòmicament de s'administració: 1- Mateixos ratis alumnes/aula 2- No hi podrà haver separació de sexes. 3- Acceptaran a qualsevol alumne, independentment de raça, religió, nivell social. 4- Sa religió només estarà present com a assignatura (obligatòria, me pareix bé). Si no es compleixen almenys aquests 4 punts, llavors seran es "No catòlics" i es pobres els qui pagaran a l'educació catòlica....
Los católicos también pagan impuestos con los que se subvenciona a la educación anticatólica. Así que justicia para todos. me parece bien.
Paco, no te equivoques. La sentencia les obliga a concertar 18 aulas y les han dado el concierto a 6. Las primeras retalladas son para los colegios del Opus.