Así, en Asturias las pruebas arrancarán el 4 de junio y durarán tres días, durante los que se examinará un total de 3.893 alumnos. Una jornada más tarde empezarán en Madrid, donde tendrán lugar los días 5, 6 y 7 de junio en sus seis universidades públicas, a las que concurrirán en torno a 29.000 alumnos.
A partir del día 6, serán los vascos, casi 9.900 estudiantes gallegos, los navarros y los riojanos quienes empiecen la Selectividad, con tres días seguidos de exámenes a los que concurrirán, sólo en La Rioja, 1.300 estudiantes.
Más tarde se examinarán los murcianos y los de Castilla-La Mancha, que están llamados del 11 al 13 de junio; los de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura y Aragón, que empiezan el día 12; los cántabros, canarios y castellano leoneses, cuyos exámenes comenzarán el 13; y los andaluces, que se darán cita a partir del 19 de junio, cinco días más tarde que el año pasado.
Este es el tercer año del nuevo modelo de Selectividad, que consta de dos partes, 'fase obligatoria' y 'fase específica'. Esta última es voluntaria permite a los estudiantes la posibilidad de subir nota hasta en cuatro puntos, de manera que la puntuación máxima llega a 14. Además, este examen no resta, por lo que en torno a un ochenta por ciento del alumnado lo realizó en las convocatorias anteriores.
Además, por segundo año consecutivo, pueden examinarse los titulados en Formación Profesional (FP) que aspiren a grados de mayor concurrencia competitiva. Estas personas podrán realizar la prueba específica.
El año pasado, el 85,8% de los 271.499 alumnos examinados en todo el país superaron la prueba, casi un 11 por ciento más que en la convocatoria previa, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con todo, según un estudio de Círculo Formación, la cuarta parte de quienes no obtengan la nota requerida por su especialización, «volvería a estudiar selectividad para subir su nota», un 40% haría un grado que le sirviera para estudiar luego la que era su primera opción y el 36% estudiaría otro grado dentro de sus opciones.
El informe, realizado con encuestas entre el pasado noviembre y este mes de marzo, revela que a estas alturas, ocho de cada diez aún no había decidido qué carrera estudiar, un 37% dudaba entre tres, un 32% entre dos, y un 7%, no valoraba ninguna opción por encima de otra. Por su parte, un 24% afirmaba saberlo con seguridad.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Qué manía o complejo tienen los periodistas de este periódico en no querer escribir bien el castellano , BALEARS por BALEARES, UNIVERSITAT por UNIVERSIDAD, BATLE por ALCALDE , CONSELLER por CONSEJERO , ATLETIC BALEARS, por ATLÉTICO BALERES ( que así se nombra el club)ILLES por ISLAS, PRESIDENT por PRESIDENTE y así un largo ETC donde diariamente nos cuela sus palabras catalanas.Si tanto aman Uds a su llengua , escriban todo en catalán y veran quiénes les lee. Sigan la línea de su hemano subvencionado BALEARS y tendrán que regalarlo porque nadie lo compra, hagan la prueba , tienen Uds derecho a rectificar, eso sí , escribiendo el castellano o español según la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA , que por cierto no es la CATALANA.
Que bien!!! más cajeros de supermercado y gasolineros con carrera universitaria!!!
Si estudias un poco cada día y no lo dejas todo para el último día, te da tiempo a todo. Incluso a manifestarte contra los recortes del Molt Honorable President (perdón, que ya no es Molt Honorable).
Quiero dar un mensaje de ánimos a aquellos que se vayan a presentar a la Selectividad este año: No os preocupéis, se puede copiar muy fácil jajaja No no, es broma, estudiad mucho que el mercado laboral futuro os lo agradecerá. PD: Los examinadores no sé por qué pero tienen especial debilidad por Primo de Rivera y Fernando VII...
pipo_matamarujos: com pot haver gent tan beneita a n'aquest món?, No tots els estudiants de 2n de Batx feim vagues, ni ocupam consellaries. Per cert, una pregunta, qualqú sap que ha fet el vive menorca?? Gràcis
pero vamos a ver con tanta huelga como les va a dar tiempo para estudiar