El PP bajaría de 35 a 33 diputados tras el primer año del Govern de Bauzá

| | Palma de Mallorca |

Valorar:
Visto 1199 veces
preload
Momento en el que el president Bauzá anunció la ejecución del duro plan de ajuste del Govern arropado por todos los miembros del Govern.

Momento en el que el president Bauzá anunció la ejecución del duro plan de ajuste del Govern arropado por todos los miembros del Govern.

30-04-2012 | Joan Torres
Partido PopularPALMA. ELECCIONES. ELECCIONES AUTONOMICAS Y MUNICIPALES 2011. NOCHE ELECTORAL.

El Partido Popular paga un alto precio electoral una año después de alcanzar el Govern. La encuesta elaborada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para Ultima Hora señala que los conservadores perderían, en el caso de que se celebrasen ahora los comicios autonómicos, dos diputados -todos ellos en la circunscripción de Mallorca-. El retroceso electoral no le significaría la pérdida de la mayoría absoluta al PP. De todos modos cabe señalar que la caída de apoyos en mucho más importante en Mallorca, donde Bauzá es el cabeza de lista, con cinco punto porcentuales, que en el resto de las circunscripciones insulares, donde el retroceso conservador es de tres puntos. También cabe destacar el avance del PP en Formentera, donde acorta distancias con los progresistas pero no lograrían arrebatarles el escaño.

Otro de los aspectos destacados del sondeo del IBES hace referencia, precisamente, a la oposición la cual, a tenor de las preferencias del electorado balear, presentaría cambios importantes respecto a la composición actual.
Así, el PSOE continuaría con su declive y perdería todavía un diputado más de los que tiene en la actualidad, retroceso que se compensaría con el avance de los econacionalistas que pasarían de cinco a seis escaños.

Otra de las novedades importantes sería el regreso de una formación de centro y autonomista al Parlament, surgida de la todavía hipotética fusión entre la Lliga Regionalista y Convergència per les Illes. Ambas formaciones políticas, lideradas por Jaume Font y Josep Melià, respectivamente, ya han anunciado el inicio de conversaciones para formalizar su alianza de cara al futuro.

El proyecto autonomista todavía tiene una largo recorrido por delante, toda vez que, a tenor de los resultados de la encuesta, hay un elevado porcentaje del electorado que desconoce su existencia.

Al borde de obtener representación parlamentaria aparece el partido de Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UPyD), que podría lograr un escaño.

Rechazo a los recortes

Los planes de ajuste que quiere aplicar el Govern cuenta con un amplio rechazo entre los ciudadanos de las Islas, con excepción de la política de supresión de las subvenciones. El sondeo del IBES pone de manifiesto que la población no ve con buenos ojos los recortes, en especial aquellos que significan una merma sustancial de las prestaciones sociales.

En esta línea la oposición más firme se sitúa en el terreno de la subida de las tarifas universitarias y del transporte público, así como en la propuesta de privatizar los hospitales públicos, con porcentajes en torno al 90 por ciento.

Otras iniciativas como la aplicación del ‘centimo sanitario’ en el precio de las gasolinas, el aumento del número de alumnos por aula o la reducción de las prestaciones sanitarias -la introducción del sistema del copago- tampoco cuentan con el apoyo de los ciudadanos.

Todo indica que el Govern que preside José Ramón Bauzá acusa en términos electorales -cuanto ya se ha consumido el primer cuarto de la legislatura- la dureza de la crisis y los ajustes que se ha visto obligado a poner en práctica para combatir el déficit público, unas políticas que -según se desprende del sondeo demoscópico del IBES- los ciudadanos no comparten o no entienden.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

mallorquin errante
Hace más de 6 años

Es Normal. los recortes y subidas que han tenido que hacer no es normal, ahora la inmensa mayoria lo entiende. eso si en algunos casos se equivocan, por que recortan en sanidad y no en sindicatos. Y las subvenciones raras por asi decirlo siguen. Yo dentro de la razon aprobado alto, pero quedan tres años... luego decidire.

Valoración:-1menosmas

vs
Hace más de 6 años

Ho he entès malament i creïa que es tractava d'una bona notícia: se suprimien els dos primers escons del Parlament per tal de limitar el sagnament de recursos pels polítics.

Valoración:0menosmas

Bidet sin agua
Hace más de 6 años

Bajan escaños pero mucho menos de lo que sube la m-i-e-r-d-a que van esparciendo

Valoración:1menosmas

jette lang hartmann
Hace más de 6 años

Erase una vez una isla llamada Mallorca , que formaba parte de las Islas Baleares. La gente que allì vivìan eran felices con poco ,amables con todos y muy trabajadores.Pero todo cambiò en esta isla maravillosa con la llegada de gente llamados " politicos " , no sè lo que significa , pero nada bueno trajeron consigo etc. Que cada uno continue el cuento como mejor le parece....

Valoración:7menosmas

el tio de la vara
Hace más de 6 años

Lo que me preocupa no es que el PP baje segun las encuestas, lo que me preocupa es que el PSOE suba. Existen alternativas a estos dos partidos. Por cierto, a veis visto a nuestro amigo ZP paro en un canal de AL JAZEERA, son los unicos que le dan entrevistas a este tio.

Valoración:-5menosmas

El Coyote
Hace más de 6 años

Mencatan esas encuestas que dan a BAUZA asta 32 dputados seran de sus MEDIOS AFINES por eso baja con esa RISITA,pero te vas por la calle y nombras la palabra BAUZA de cada 10 personas 7 lo botarian pero a patadas en el CUL.

Valoración:8menosmas

Xisco Mas
Hace más de 6 años

Crec que el problemes de molts de voltros lo les pot resoldre ni aquest Govern ni els inutils que hi havia abans. Per cert, aquests varen perdre les eleccions per majoria absoluta ara fa just 1 any

Valoración:-4menosmas

MANGARIN=PP
Hace más de 6 años

Lo que debe hacer el MADRILEÑO BAUZA y el murciano CONSELLE GARRIGUE DESCORQUE es dimitir ,o bajarse el sueldo.

Valoración:6menosmas

unitat de cures intensives
Hace más de 6 años

Que comencin per llevar en Bauzan

Valoración:6menosmas

MamenLaFlautas
Hace más de 6 años

Perdonad la rectificación. Es Marga Prohens i Rigo, aunque a ella seguramente le gustaría poder castellanizar su apellido aunque puediera ser que no sea descendiente de los reconsquistadores y sea harto dificil traducirlo del catalán: PATÉTICO

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6