«Los aumentos medios de precios están en la horquilla entre el 3 y el 5, aunque hay productos hoteleros que han conseguido alzas superiores al 8% para el próximo verano. Hay prisa por parte de los touroperadores para cerrar los contratos, pero para ello están exigiendo cláusulas especiales para tener hoteles en garantía de producción, es decir, que los quieren en exclusividad y que no haya mezcla de mercados o de otros touroperadores», señalan las mismas fuentes.
Productos y el IVA
Los contratos firmados hasta la fecha están incluyendo, asimismo, cláusulas para revisar los precios si el IVA turístico, ahora en el 8%, se incrementa, tal y como ha anunciado el Gobierno central.
«El temor es que una buena contratación quede minimizada por el efecto de un aumento del IVA turístico, lo cual tendría que ser asumido en parte por los hoteleros, aunque también hay margen para negociar este aspecto con los touroperadores extranjeros», apuntan hoteleros de todas las zonas.
Tanto touroperadores alemanes, británicos y nórdicos están pugnando por los mejores productos hoteleros de las Islas. Así, al respecto, los hoteleros indican que «es la estrategia que están adoptando para conseguir mejorar su comercialización y poder ofertarlos en sus respectivos países a precios más elevados, pero ofreciendo en compensación servicios de alta gama».
Si la contratación del verano 2013 va a buen ritmo, la que se hizo sobre este invierno 2012-2013 no es tan optimista. A no ser que cambie la programación de vuelos de los touroperadores, durante este invierno habrá menos conectividad con Europa y menos planta hotelera abierta. De momento, la conectividad aérea será inferior a la del pasado invierno.
Las patronales hoteleras, caso de la de Mallorca, están apostando por la diversificación de productos desestacionalizadores (golf, náutica, senderismo, cicloturismo, turismo activo, etc.), pero para ello se tiene que contar con presupuesto para promocionarlos directamente en Alemania, Reino Unido, Escandinavia, Benelux y países centroeuropeos.
3 comentarios
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Temporadas con llenos históricos, suben los precios, ..., ¿De qué se quejan estos golfos?. ¿Por qué no contratan más?. ¿Por qué no reperctuten los beneficios en los trabajadores de las islas?. ¡Ah, ya!. ¡Necesitan todos los beneficios que sacan en las islas para invertirlos en el Caribe!.
Lo que equivale a que se han anticipado a una subida del IVA, lo que quiere decir que el IVA subirá también un 4% en la hostelería... ¿apostamos algo?
Es una buena noticia aunque no soluciona el problema, el Invierno cada vez mas largo y duro de pasar, en esto se deberían de volcar los hoteleros y nuestra clase política, aunque se que es pedir peras al olmo.