Este espectacular aumento propició que el balance de las exportaciones de Balears en dicho período comparativo fuera un 28,5% superior al del pasado año, al contabilizarse en su conjunto 231,6 millones de euros, frente a los 180 millones de euros registrados de enero a abril de 2011.
El saldo comercial, en consecuencia, se situó en niveles superiores a los habidos en los últimos años, aunque la tendencia es todavía negativa (un menos 6,8%).
Caribe
La directora del Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Mallorca, Catalina Barceló, explica el alza espectacular de inversiones al Caribe, «porque está propiciado por el proceso expansivo en el que están inmersas las cadenas hoteleras de Balears, principalmente en República Dominicana, México y Jamaica. Esto genera que pequeñas y medianas empresas de los sectores del mueble, aparatos de refrigeración, calderas, maquinaria eléctrica y de otros sectores productivos de las Islas aprovechen, precisamente, este paraguas hotelero para poder comercializar sus productos fuera de las Islas y entrar de lleno en el comercio exterior, logrando así incrementar su volumen de negocio y paliar la caída de las ventas en el ámbito local o nacional».
La partida de las exportaciones siempre viene acompañada en su desglose por partidas distorsionantes, caso de ventas de aeronaves, barcos, etc., que desvirtúan el balance final, pero en este caso, quitando estas partidas distorsionantes en el período de enero a abril, que suman 99,7 millones de euros, la cifra final de las exportaciones de los sectores productivos de Balears (en el gráfico aparecen todas las partidas que se contabilizan) ha aumentado un 2,8% (118,3 millones de euros), gracias a las ventas hechas en países caribeños y alza de la comercialización de los sectores de aceites-perfumería, gomas-resinas (garrofí), frutos comestibles y perlas-bisutería.
En este sentido, destaca la subida de un 222% de ventas de productos derivados de la almendra mallorquina a Italia, así como de un 42,5% de perlas y bisutería a Turquía, Estados Unidos y Alemania.
Resaltar que una empresa mallorquina especializada en insecticidas ha logrado aumentar sus ventas al exterior un 397%, en concreto a Italia
En plena crisis las empresas que apuestan por la diversificación y el comercio exterior sobrellevan esta coyuntura adversa mejor que si no lo hicieran.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ens hem d'entendre: exportacions de 17,8 milions d'euros volen dir doblers que entren a Balears no que en surten. Pot esser, n'hi ha molt més que en surten, emperò aquestos tornen a casa nostra. Això no vol dir que siguin productes incialment mallorquins, emperò que han estat comprat i instal.lats per empresses mallorquines.
Para el español si pertenecemos el estado español y yo me considero español pero con otra cultura y otra lengua ala de otras comunidades el que no esté bien en las islas ya sabe barco avión o a nado
¿Qué tendrá que ver todo esto con Cuba, Venezuela, ...?. Pues qué los mismos que sacn el dinero de las islas (la derechona) son los que mantienen en el poder a Castro. ¡Qué curioso verdad!. ¡Pues así de "prácticos" son los fachas!. Cuando se habla de dinero no tienen manías.
tomeu y si a ti te molesta vivir en mallorca siendo un territorio de españa hay barcos y aviones que van a catalunya y tb a cuba,venezuela y corea del norte
El cálculo es sencillo, de exportar 1 ensaimada a exportar 500.
Pregunta? en cuantas cajas que ponen ensaimadas van llenas de dinero para quen esta gente saque la pasta de españa
a No al catalanismo.....si no te gusta cada día salen barcos y aviones para ESPAÑA
Una demostración más de que los inmensos beneficios pasados, presentes y futuros de la Hostelería Balear no se reinvierten en las islas. Y luego tenemos que pagar, con el dinero de todos, las reformas que ellos no quieren acometer. La táctica de "el que no llora no mama" y del miedo les ha dado muy buenos resultados. Ningún gobierno de las islas ni del estado ha tenido narices de coger el toro por los cuernos y poner a estos señores en su sitio.
cuando se fue el dinero para fuera de nuestro territorio en plena época de vacas gordas para aprovecharse de mano de obra barata fuera y otras "lindezas" era obvio que en un par de años SE DESTRUYERA TODO LO ESPAÑOL DENTRO DE ESPAÑA
Señores de Ultima Hora, en español se escribe BALEARES y no BALEARS. Por esa regla de tres deberíamos escribir LONDON, FRANCE, DEUTSCHELAND, E.T.C. Cuanto sectarismo hay.