Durante la jornada de ayer se sucedieron tres concentraciones frente a la sede del Parlament balear en contra de la modificación de la Ley de la Función Pública que elimina la exigencia de la lengua catalana en la administración pública balear, que pasa a convertirse en un mérito.
Más de una veintena de agentes de la Policía Nacional y antidisturbios custodiaron a las más de 150 personas que se concentraron durante la mañana, alrededor de 100 el mediodía y cerca de 300 durante la tarde, entre gritos de «¡fuera las fuerzas de ocupación!», «¡en Mallorca en Catalán!» o «¡Bauzá dimisión!».
Los actos, convocados por la Obra Cultural Balear (OCB), denunciaron la modificación que «contradice la Constitución, el Estatut de Autonomia y la ley de lenguas regionales y minoritarias europeas, además de ser un atropello a los ciudadanos», según Jaume Mateu, presidente de la OCB. Mateu añadió que «esta estupidez se tiene que parar por las buenas, es una aberración y un ataque sin precedentes contra la ciudadanía de Balears».
«Se van a aprobar dos cosas terribles, excluir el catalán de las instituciones y eliminarlo de la administración pública, y además los topónimos serán también oficiales en lengua castellana, después de haber luchado cuarenta años por nuestros topónimos en catalán. Hemos retrocedido en el tiempo democrático», concluyó Mateu.
El manifiesto «No ens faran callar» de la OCB, leído durante la concentración de la tarde, recordó que «en democracia, la última palabra la tiene la ciudadanía y la traición que significa la aprobación de esta ley no debe quedar impune», y se nombró a los 34 diputados que la han perpetrado, al tiempo que los manifestantes exigieron su dimisión entre pitidos.
Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, destacó cómo «esta modificación pone en evidencia la irracionalidad de la política de Bauzá, es un atentado a la cohesión, a la paz social y a la autoestima de los ciudadanos de Balears. Nosotros no somos los propietarios de la lengua, es imperdonable tanta irresponsabilidad, más allá de las ideologías está la coherencia. Esta política lingüística, desde la perspectiva de la modernidad y la cultura, no se entiende y desde Europa ven la irresponsabilidad de la derecha de este país», según Tardà. Joan Lladó, president d´Esquerra Illes, afirmó que «Bauzá quiere que la administración isleña se comporte según el modelo trasladado desde Madrid», lo que se traduce en una «catalanofobia».
137 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
_haureu_
Anonim, quina mania que teniu, vos tenen axó ben ficat eh?, catalá per aquí catalá per allá.Estodia una mica per sa teva banda i dexa de repetí lo que t"han dit que diguis.Vos pensau que es catalá es sa guixa del món o que?, mes tard o mes prest vos haueu de menjà ses vostres paraules cuant per fi poguem xerrá sa nostra llengo,sa balea(mallorquí,menorquí,eivissens i pagés de Formentera.
no entenc res, que teniu dins es cap?no enteneu que català, balear i valancia son el mateix, que ningu xerra es catala, alguns xerren, mallorqui, menorqui, valencia, barceloni, girones... o me direu que es que es de palma i es d'alcudia no xerren es mateix idioma?¿ o que es ciutadellenc i es maones no es el mateix? si anam aixi dins una mateixa illa podria haver molts idiomes diferents, cada persona xerra el seu dielecte, però forma part tot d'una mateixa llengua CATALÀ o me direu que un de les illes no es pot entendre amb un de barcelona o amb un de valencia, perque si s'enten sera que és es mateix idioma, però parlat de diverses maneres
Si, vaya caretos.Además, había algún mallorquín?, yo con esas pintas, no me parecen mallorquines, sin ofender eh, pero es que no lo parecen.
http://es-es.facebook.com/pages/No-sescriu-Lluc-sescriu-Lluch-Es-Català-mos-lleva-sa-identitat/182414655117323?sk=map&activecategory=Fotos&session_id=1334617
(Cati)Grrrrrrr, guau guau.
que barbaro!tienen caras de barbaros!!!!
Di no anes catalá. Di que si a sa nostra llengo de veres. sa balea. https://lh4.googleusercontent.com/-qo4effQYsXA/T5qUbpvveRI/AAAAAAAAAP8/17DNNdVO__4/s478/lazo%2520tribarrado2.jpg
Ben dit Josep.
No Helena no, si quieres seguir con tus neuras allá tu, no criticamos a nadie que venga a trabajar aquí, criticamos a los que "por narices" llevan 30 años trabajando aquí y no les da la gana saludar tan siquiera con un "bon día" cosa que presumiblemente tu no haces. Criticamos a los que siendo conscientes que está tierra les da techo y pan, se dedican a insultar su lengua, costumbres y tradiciones. No me imagino como reaccionaría una talibana como tu si yo por ejemplo hiciera lo mismo en tu amada meseta. Y encima pretenden tener razón. Lo que se critica no es que no os integreis, sois incapaces de hacerlo vayais donde vayais, sino que encima insulteis la tierra que os acoje.