TW
9

Un total de 7.077 cuidadores de personas con dependencia de las Islas verán rebajada en un 15% la prestación que perciben mensualmente por hacerse cargo del cuidado de su familiar.

La mayoría de estas personas perciben una ayuda mensual de entre 350 y 400 euros, por lo que la rebaja les supondrá cobrar alrededor de 60 euros menos al mes, según la cuantía que perciban.

En algunos casos, cuando se trata de grandes dependientes la ayuda que perciben sus cuidadores es de 520 euros mensuales, según la información facilitada por la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social.

Baremos

La medida afecta a unas 20.000 personas en Balears, 16.000 según la Conselleria, que no incluye en sus datos a las personas que actualmente están en lista de espera.

Los recortes a la dependencia también establecen nuevos baremos sobre la financiación de estos servicios, aumentando el copago y dejará de hacerse cargo de la cotización de la Seguridad Social de los no profesionales que se incorporen a partir de ahora el sistema.

Entre las medidas se indica que se revisará el modelo de cotizaciones de los cuidadores no profesionales en el entorno familiar. Para ello, los Ministerios de Sanidad y Empleo y de la Seguridad Social pactarán un nuevo régimen acorde con las circunstancias de esta figura, según especifican desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

No obstante, los cuidadores que ya coticen no saldrán de la Seguridad Social en tanto en cuanto no se determine el nuevo régimen específico para ellos.

Por otra parte se amplía a dos años el plazo para que las personas que aún no tienen reconocido el grado de dependencia, o no perciben aún la prestación reciban dicha cuantía y, a su vez, la propuesta define unos criterios comunes para la determinación de la capacidad económica del usuario según renta y patrimonio, que tendrán que ultimar el Gobierno central y las comunidades autónomas.

Críticas

Las críticas a los recortes en la Ley de Dependencia no se han hecho esperar. Los partidos de la oposición parlamentaria, PSIB-PSOE y PSM-IV-ExM, se han mostrado totalmente en contra del ‘tijeretazo’ que suponen estas medidas tanto para las personas con dependencia como para sus cuidadores.