La portavoz adjunta del PP balear, Margalida Durán, ha aseverado hoy que «en ningún caso» la ley de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible promovida por el conseller Biel Company es inconstitucional, y ha asegurado que las modificaciones que se tendrán que hacer son de carácter «técnico».
«Lo tenemos clarísimo», ha afirmado Durán con ocasión de una rueda de prensa en la que se ha referido a la creación de una comisión mixta Estado-Govern balear para analizar una serie de artículos, pero no se trata ni de cuestiones de «fondo, ni políticas», sino de «cuestiones técnicas», ha insistido.
«No hay ninguna discrepancia política» entre los ejecutivos central y autonómico acerca de esta ley aprobada este año por el Govern balear vía decreto ley, ha manifestado la diputada autonómica.
Algunos de los asuntos «técnicos» se refieren a la reserva de suelo para viviendas protegidas, alternativas a la cesión del 15 % de la edificación o a la regularización de las urbanizaciones ilegales.
«A veces pasa que hay que estudiar cuestiones técnicas, cuestiones que se analizan y se subsanan, pero en ningún caso (la ley) es inconstitucional», ha remarcado.
En su comparecencia, Durán también se ha referido a las críticas del PSM-IV-ExM a la propuesta que estudia el gobierno del Consell de Mallorca de importar residuos para ser incinerados en la isla a cambio de no incrementar en 10 euros la tasa correspondiente, lo que los econacionalistas califican de «chantaje».
Durán ha respondido que se trata de una «posibilidad» que se debe estudiar y que la obligación de políticos e instituciones es gobernar con «eficacia y eficiencia», aunque ha dudado que otros partidos distintos al PP sepan trabajar de este modo.
En este sentido, ha recordado que la capacidad de incineración de Son Reus se encuentra en estos momentos en 700 toneladas de residuos al año y que solo se queman 400 toneladas.
La diputada popular se ha referido al beneficio que supone que no se aumente la tasa a los ciudadanos y ha subrayado que los residuos que se tratarían y que vendrían fuera de la isla están compactados y no son contaminantes, ni causan perjuicio alguno al medio ambiente.
En este sentido, Durán ha añadido que hay países en los que se queman residuos procedentes del extranjero.
En todo caso, esta propuesta que está sobre la mesa supondría un cambio de la actual legislación, ha comentado Durán, que también ha querido resaltar que el gobierno del Consell ha logrado en sus presupuestos de este año que la tasa de residuos no haya aumentado en un 50 %.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"En ningun caso es inconstitucional" clar, sa comisió s,han reunit per xerrar de futbol...mos prenen per beneits o que???
Lo de si es o no constitucional ya se verá. Lo que ya se está viendo es que es una "chapuza integral". Nada extraño viniendo de este Gobierno de aficionados que no dan una a derechas. Se pasan más tiempo rehaciendo las "cagadas" que haciendo cosas nuevas.
Eso pasa cuando tenemos politicos ejemplo CONSELLE LABRADOR y mas VICEPRESIDENTE GARRIGUE nada mas.
La nueva Ley urbanística, con sus disposiciones adicionales (y cada vez salen más!!!) es un traje urbanístico a determinados terrenos de las islas. Y el problema de todo es que nadie hace nada... ni el GOb-GEN, ni asociaciones, ni colegio de Arquitectos, ni Colegio de Aparejadores, ni Oposición... Esta isla se merece lo que vota!
Tan clar com la "Prescrivina" d'en Canyelles...
Ya están con los mangoneos y los chanchullitos. Qué malas personas !!! .
Una vegada més, aquests feixistes mos donen proves d’es cop d'estat que estan realitzant en aquesta comunitat i a Espanya en general... Al marge de sa llei, només són vàlides ses que ells promouen sine qua non...
Si ho diu aquesta persona,el tribunal constitucional no te res que dir,qui mana, mana.