En los últimos 15 años, el Consell y los distintos ayuntamientos de Mallorca han invertido más de 300 millones de euros, que han dejado la Isla sembrada de equipamientos. Ningún municipio ha escapado al afán inversor en equipamientos, en una fiebre provocada en muchos casos por la competencia directa con el pueblo vecino.
La realidad es que en Mallorca hay en estos momentos 297 instalaciones deportivas de todo tipo, un total de 253 equipamientos culturales y 85 centros asistenciales. A ello se suman tanatorios, parques de bomberos, viviendas municipales y edificios administrativos de todo tipo que suma la cifra de 1.047 oficinas y equipamientos cuyo mantenimiento hay que pagar con las mermadas cuentas municipales.
Petición de ayuda
La situación es tan complicada que la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) incluso ha pedido al Consell que modifique el Plan de Obras y Servicios para poder subvencionar el coste de mantenimiento de las instalaciones. La petición se formalizó el año pasado para que el Plan de este año ya introdujera modificaciones pero la situación económica es tan complicada que es más que probable que este año no salga la convocatoria del POS para el año que viene: tampoco el Consell tiene dinero y además el Ministerio no aclara si financiará la parte de las obras que le corresponde.
El presidente de la FELIB, Joan Albertí, alcalde de Fornalutx, explica que los municipios ya no tienen más capacidad para hacer nuevas inversiones. La mayor parte de las obras están pagadas, aunque algunas quedan pendientes, pero a la espera de que la situación económica remonte los alcaldes no se arriesgan a realizar inversiones que supongan gastos plurianuales. «Ya no pedimos ayuda para hacer inversiones, sino para hacer reformas y mantener las que ya tenemos construidas», asegura.
Y eso que Fornalutx es uno de los municipios donde menos caló la fiebre inversora debido a su escasa población y recursos económicos. No sucedió lo mismo en otros municipios, como en Calvià, donde hay censados 55 equipamientos culturales, deportivos y sociales. El Ajuntament busca ahora la fórmula para tratar de abaratar el coste de mantenimiento. Un portavoz del alcalde, Manuel Onieva, explica que en los meses de verano se han cerrado tres piscinas cubiertas para ahorrar gastos. También se prepara el proceso inverso a la externalización de servicios, es decir, que sea el propio Ajuntament quien asuma el mantenimiento de estas instalaciones. También se va a modificar la gestión de la pista de atletismo para ahorrar 36.000 euros.
El caso de sa Pobla
La situación de Calvià es complicada pero asumible. En sa Pobla, la realidad es peor. Su alcalde, Gabriel Serra, asegura que el mantenimiento de la piscina cubierta genera un déficit anual de 150.000 euros. Fue la primera que se construyó en la zona norte de la isla, pero tras ella llegaron las de otros tres municipios colindantes. «Se hicieron las cosas sin planificación y ahora nos encontramos con una situación muy delicada», señala.
En sa Pobla, el 70 por ciento del gasto corriente se va en el mantenimiento de todos los equipamientos construidos durante estos años.
En otros municipios más pequeños, como Campanet, el problema está en pagar el coste del centro de día y de la escoleta. Joan Amengual, su alcalde, dice que el problema está en que el Govern no paga el dinero que estipula el convenio. Sin estas cantidades, el Ajuntament no puede seguir asumiendo el déficit de estos equipamientos. «Es normal que algunos servicios sociales sean deficitarios –dice–, pero si el Govern no paga, el Ajuntament no pude seguir prestando un servicio que no le corresponde».
Pequeños
La crisis también afecta a los municipios pequeños. El de Costitx, con unos equipamientos básicos, la ha sorteado más o menos cediendo instalaciones, pero no prestando directamente los servicios. Como ejemplo, su alcalde, Antoni Salas, explica que el Ajuntament cede el local de la escoleta, pero los padres han constituido una cooperativa que asume el gasto general de prestar un servicio que no le corresponde al municipio. Costitx calcula que sólo entre el 7 y 8 por ciento de su presupuesto se va en las llamadas competencias impropias.
Se trata de un caso excepcional ya que los municipios gastan entre el 30 y el 45 por ciento de su dinero en ofrecer servicios que no le corresponden. El alcalde de Inca, Rafael Torres, no ha hecho el cálculo de cuánto dinero se va donde no debería irse, pero sabe que entre la escoleta, la residencia de ancianos y la escuela de música se queda 1,5 millones del presupuesto total. «Hay que evitar duplicidades de competencias para frenar este gasto desmesurado», asegura.
El alcalde de Manacor, Antoni Pastor, asegura que, de momento, no tiene problemas para hacer frente a los gastos de mantenimiento de sus instalaciones, pero también reconoce que ni este año ni el que viene habrá nuevas inversiones en el municipio para no tener que subir impuestos.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A Inca el govern municipal del PP va construir fa uns anys una piscina coberta amb sotil retractil que costá una millonada i que no ha funcionat mai...
Prepongo que los responsables de estos desmanes pasen a gestionarlos,ellos mismos,pagando de su propio bolsillo las pérdidas y si hubiera beneficios,estos deberían pasar a las arcas del Ayuntamiento.Siempre y cuando no se destinen los posibles beneficios a juegas y comilonas.
Recalificación de terrenos, de amigos, construcción de infraestructuras a precios inflados por empresas amigas, maletines. Después del festín ahora nos cuentan que no pueden mantenerlo. los que dieron orden de construir tales infraestructuras ¿Dónde están?.... ¿Contando billetes?
ReculandoR: en ses Salines falta, por no tener recursos, abrir el tanatorio ya construido. Debes de encargarte de tu propria educación en dar comentarios antes de criticar la de la mujer del alcalde.
El caso es que ellos ya han enterrado sus latas de colacao...
El alcalde de Manacor, miente al decir que no tienne problemas, basta ver el macro Auditorio infrautilizado, en el que el Ayuntamiento no puede mantener, ya que solo genera gastos + los intereses a los bancos y más aún cuando entre en funcionamiento (si es que llega).Una ciudad que ya cuenta con un teatro suficiente para Manacor, nunca deberia pasarle por la cabeza a Pastor realizar este edificio tan costoso, pero que si es cierto que le ha sumado votos para hacer mayoria con el PP. en las pasadas elecciones. VERGUENZA.
LA GRAN MIER...Y PECADO DE ESPAÑA = ENVIDIA. Q EL MUNICIPIO VECINO HACE UN POLIDEPORTIVO CON UNA PISCINA SIN CUBRIR, EL NUESTRO SERA MAS GRANDE Y CON PISCINA CUBIERTA. EN ESPAÑA SOBRAN 4000 AYUNTAMIENTOS CON MENOS DE 5000 HABITANTES IGUAL Q EN LAS BALEARES. MALLORCA: SOBRAN LA MITAD DE FUNCIONARIOS. SOBRA EL CONSELL. SOBRAN LA MITAD DE POLITICOS DEL PARLAMENT. SOBRAN LAS SUBVENCIONES A SINDICATOS, PARTIDOS POLITICOS Y PATRONAL. SOBRA LA SUBIDA DEL IVA Y LA DEL IRPF. ...ETC. ESTA PARTITOCRACIA DE 30 AÑOS DE DURACION SOLO HA FOMENTADO POLITICOS LADRONES, CORRUPTOS , DESPILFARRADORES Y ENCHUFADOS INUTILES !!!!!!!.
Que nos lo cuenten, no han nombrado la mole de Son Espases, hospital INSOSTENIBLE, debido a la estructura, y para no hablar de la obra paralizada como es el palacio de congresos, poca roca para tanta mole, y pensar que pagamos a una manada de ineptos, incapaces de tomar una determinacion, para acabar con tanto paro, y cada dia mas miseria, fora tots, elecciones anticipadas ya.
Los pobres ya no podremos jugar en campos decentes, llevar los niños a guarderias en condiciones, etc. La culpa de los pobres.Buen articulo para manipular, seguramente si trabajasemos 50 horas por 500€, los niños a futbol en campos de tierra y que los cuiden la abuela, no habria crisis. Menos robar y mejor gestionar.
Mandar demasiado dinero a otras comunidades + políticos ineptos = miseria